El Tren Maya es un proyecto de transporte ferroviario que recorrerá cinco estados del sureste de México: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Su objetivo es impulsar el desarrollo económico, social y turístico de la región, así como preservar el patrimonio cultural y natural de los pueblos originarios.
¿Cuándo se inaugura?
La inauguración del Tren Maya está prevista para el 15 de diciembre de 2023, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ese día comenzará a operar el primer tramo, que va de Campeche a Cancún, con una longitud de 366 kilómetros y una capacidad de transporte de 3 mil pasajeros por día.
El Tren Maya contará con 20 estaciones y 14 paraderos, que ofrecerán servicios de turismo, pasajeros locales y carga. Además, se construirán dos hoteles en Tulum y Calakmul, y se integrarán 12 zonas arqueológicas a lo largo de la ruta.
Noticia destacada
Tren Maya: Así se podrá llegar en IE-TRAM desde Mérida a las estaciones Teya y Poxilá
La obra del Tren Maya ha generado más de 100 mil empleos en el sureste y 11 mil en la fabricación de los 42 trenes, que serán modernos, cómodos, seguros y ecológicos, ya que la mayoría tendrá sistema híbrido y podrá usar energía eléctrica para reducir emisiones contaminantes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT