Con las complicaciones que registra en últimas fechas el sector pesquero, para capturar productos con alta demanda; así como con el aumento de turismo previsto con el Tren Maya, la industria acuícola tendrá un papel importante para alimentar a los visitantes y campechanos, explicó el director del Colegio de Posgrados (Colpos) Campeche, José Humberto Caamal Velázquez.
El tema resalta, pues en cifras del “Anuario estadístico de acuacultura y pesca 2020”, la producción de alimentos del mar en Campeche tiene caídas importantes entre el 2018 y 2020. Pasó de una producción de 69 mil 26 toneladas de peso vivió en producto a 56 mil 356 y 50 mil 830. El documento es de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
En entrevista indicó que impulsar la producción de camarones de río y también de tilapia en las granjas acuícolas es uno de los proyectos en Campeche del organismo de educación de nivel superior.
Destacó que otros proyectos del organismo son de análisis de suelos y aguas, para productores de escasos recursos; producción de palma de hipi, con impulso en Santa Cruz y Calkiní, así como Tenabo, en coordinación con diversas dependencias, como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), entre otros.
Así como en aspectos de producción de caña y azúcar, con semilleros certificados con la SDA, donde también tendrán acercamiento con el Ingenio de la Joya, centro de explotación azucarero en la entidad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA