Esta mañana durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer lo avances del Tramo 5, el cual se compone de Playa del Carmen a Tulum.
Este Tramo destaca de los demás, debido a que está compuesto de viaductos elevados en más del 60% de la vía. Así que está compuesta de 25.6 km de Terraplén y de 42.1 km del viaducto elevado.
¿Qué es el viaducto elevado?
El viaducto elevado es una obra de ingeniería que permite la conservación de los valles en su totalidad, ya que funciona a modo de puente. Por lo que el paso de camino es sobre una hondada.
Noticia destacada
Semarnat autoriza estudios ambientales de Fonatur para el Tramo 5 Norte del Tren Maya
Este tipo de viaductos pasan por encima de barrancos, valles o terrenos compuestos en su totalidad de agua. De esta forma se permite la conservación del ecosistema.
¿En qué beneficia a los cenotes el viaducto?
El viaducto elevado en el Tramo 5 protege el suelo kárstico del Estado, así como sus cenotes, cavernas y ríos subterráneos, ya que no se construye sobre este ni se invade la zona.
Como parte del programa Promeza, en este tramo se mejorarán las zonas arqueológicas de Muyil y Tulum. También se realizará el rescate y conservación de 4 nuevos sitios: la Cueva Garra del Jaguar, la Cueva de las Manitas, la Cueva 8 Balas y Paamul II.
Así como la apertura del Parque Nacional del Jaguar que en mil hectáreas resguardará la flora y fauna, así como la reforestación de Sembrando Vida.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC