Modifican el Título de Asignación otorgado el 20 de abril de 2020, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hoy Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en favor de la empresa de participación estatal mayoritaria Fonatur Tren Maya S.A. de C.V.
En este sentido, se lee en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el tramo
Noticia destacada
Árboles caídos y cortes de luz en Chetumal; este fue el saldo de una tormenta nocturna
Palenque, Chiapas a Mérida, Yucatán; y sus ramales Mérida–Tizimín, Empalme Valladolid-Valladolid, Mérida–Progreso, Campeche-Lerma, Empalme-Dto. Peto-Peto, y Acanceh-Sotuta quedan fuera de este título de asignación.
Es decir, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), cuenta únicamente con el Título de Asignación para construir, operar y explotar la vía general de comunicación ferroviaria denominada Tren Maya, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros, la cual incluye los permisos para prestar los servicios auxiliares requeridos, pero en el tramo que no contaba con vía férrea, que abarca principalmente a Quintana Roo.
Esto se aprecia en la tercera cláusula de la Modificación del Título de Asignación.
Cabe mencionar, fue el pasado 3 de mayo, mediante oficio DJ/APAT/125/2023 FTM/SEN/0733/2023, que la Apoderada Legal de Fonatur, Tren Maya solicitó modificar su Título de Asignación para llevar a cabo la construcción de la vía general de comunicación Tren Maya, por el periodo suficiente para concluir con la ejecución de los trabajos de construcción que actualmente se encuentran en proceso y, una vez concluida se entregue a la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya, S.A. de C.V., excluyéndose en consecuencia la operación y explotación de la vía férrea Tren Maya.
Asimismo, solicitó excluir los tramos ferroviarios en mención, de este título de asignación, por lo cual ahora se publica para hacer oficial.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR