México / Tren Maya

Tren Maya: Hallan imagen de una deidad de la muerte en el Tramo 7 Chetumal-Escárcega

La escultura de una deidad de la muerte fue encontrada de elementos a manera de ofrenda en el Tren Maya
La escultura fue hallada en el poblado de Conhuas del Tramo 7 Chetumal-Escárcega / Especial

Una escultura de piedra que representa a una deidad de la muerte fue hallada durante los trabajos del Tren Maya, informó Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Esta imagen fue localizada en el Tramo 7 frente 5 del Tren Maya que comprende de Chetumal, Quintana Roo a Escárcega, Campeche en el poblado de Conhuas cerca de la zona arqueológica de Balamkú.

Noticia destacada

Presentan avances en los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya al 19 de junio de 2023

Noticia destacada

AMLO reitera compromiso de entregar el Tren Maya en diciembre en su visita de supervisión a Yucatán

'El viernes pasado, en el frente 3 del Tramo 7 recuperamos escultura en piedra que representa una deidad de la muerte, es una figura impresionante. Estaba acompañada de elementos a manera de ofrenda como este fragmento de vasija polícroma', detalló.

Noticia destacada

Tren Maya en Quintana Roo: AMLO atiende a habitantes en Chetumal durante su visita

Noticia destacada

AMLO felicita a padres yucatecos antes de iniciar la supervisión de obras del Tren Maya

La escultura se denominó como una deidad de la muerte, la cual presenta una posición sedente, deformación craneal tabular erecta, un antifaz de cráneo, nariguera y cuenta con restos de pigmento rojo.

“Es una figura que por sus rasgos descarnados apela a motivos mortuorios y se vincularía con una deidad de la muerte”, explicó el titular del INAH al abundar que junto con esta escultura se recuperaron tiestos de cerámica policromada.

De acuerdo con los análisis preliminares de los investigadores, se trata de una escultura antropomorfa en posición sedente, de 25 centímetros, cuyo personaje tiene modificación craneal de tipo tabular erecta, porta una nariguera y un antifaz en el cráneo; además, cuenta con restos de pigmentos en color rojo. Se estima que su antigüedad corresponde al periodo Clásico Temprano (200-600 d.C.).

El Director del INAH resumió que a lo largo de los trabajos en los tramos  5, 6 y 7 del Tren Maya, se han logrado recuperar 33 mil 622 bienes inmuebles, así como 163 mil 752 tiestos o vasijas que ya fueron analizados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC