Continúan los hallazgos en los trabajos arqueológicos del Tren Maya, en esta ocasión fue un plato milenario maya en una ofrenda mortuoria en Cansacbé, misma que destaca como una pieza cerámica, del periodo Clásico Tardío, señaló lo anterior el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De acuerdo con información del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, el plato tiene representación de un wahyis o ser protector, en una ofrenda en un entierro de un hombre del periodo Clásico Tardío, entre 600 a 900 años después de Cristo.
Noticia Destacada
Elecciones Tabasco 2024: Javier May, el responsable del Tren Maya busca relevar a Carlos Manuel Merino en la gubernatura
Por Hampolol
Por parte del INAH, destacó que el hallazgo fue en un entierro de un miembro de la elite local, en un sitio conocido como Cansacbé, lugar con ubicación cercana al poblado Hampolol, del municipio de Campeche, a unos 12 kilómetros de la ciudad capital San Francisco de Campeche.
En más detalles e información del INAH, la pieza cerámica recubría la parte media del entierro de un individuo, al parecer un miembro de la elite local, como hace suponer su manufactura y el mensaje de su ornamentación, originalmente cubierta de sales y carbonatos.
“Tras su cuidadosa limpieza en el Laboratorio de Conservación del proyecto, en la capital campechana, y pese a los desgastes propios del paso del tiempo, en el fondo del recipiente surgió la representación de un jaguar o un hombre vestido con la piel de un jaguar, parado sobre una banqueta. La escena está enmarcada por pequeños recuadros que aluden a los caparazones de una tortuga”.
Destacó que este tipo de representaciones son comunes en la cerámica maya del periodo Clásico Tardío, del 600 al 900 después de Cristo, mismas que hacen referencia a seres wahyis, que eran entidades sobrenaturales auxiliares de los miembros de la elite.
El director general del INAH, subrayó que Cansacbé, cuyo poblado más cercano es Hampolol, nunca había sido objeto de estudios sistemáticos, pues en la primera mitad del siglo 20 varios de sus montículos fueron usados como banco de material para la construcción de la vía que conecta a Campeche con Mérida.
“Ahora, gracias a las labores de prospección y salvamento del tramo 2 del Tren Maya, se realizó un mapeo detallado del sitio y se protegieron los edificios intervenidos”, destacó Prieto Herrera, y dijo que este descubrimiento forma parte de los trabajos de “salvamento arqueológico” en el derecho de vía del Tramo 2 del Tren Maya.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV