Las 22 estructuras mayas desmanteladas serán instaladas en zonas aledañas al Tren Maya a fin de promover la cultura local, dio a conocer la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, Adriana Velázquez Morlet, esto debido a que los salvamentos arqueológicos han concluido en los trazos ferroviarios que competen a Campeche.
“En lo que estamos trabajando ahorita es en la reubicación de algunas estructuras que tuvieron que ser desmanteladas, esto no quiere decir que se destruyeron, sino que fueron desarmadas pieza por pieza, los sillares, todo lo que fue descubierto con ellas, para reconstruirlos en otros lados”, dijo.
Adelantó que la propuesta que ha dado el INAH es que en Escárcega sean instaladas algunas estructuras en zonas aledañas a la estación del municipio, para generar mayor conciencia sobre las culturas que albergó el Estado hace más de 2 mil años, así como dar mayor realce a una de las estaciones más importantes de la Península de Yucatán.
Noticia destacada
Suspenden clases en escuela de Campeche tras la presunta muerte de un alumno por dengue
Velázquez Morlet indicó que de este total, 20 fueron encontrados únicamente en el Tramo 7 que corre a través de Calakmul, por lo que fue desmantelado por los propios arqueólogos, quienes a la par les dieron el mantenimiento adecuado para poder preservarlos por el tiempo que estuvieron expuestos a las condiciones climatológicas.
Fue enfática al señalar, que estos 20 inmuebles removidos sólo corresponden a los encontrados en el Trazo Ferroviario del Tren Maya, de los cuales tuvieron un registro de “piedra por piedra” para tener mayor control, por lo que aquellos que están selva adentro, no fueron intervenidos de ninguna manera.
Expuso que uno de los programas que ha impulsado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que sólo en Campeche va a abarcar a Edzná, El Tigre, Calakmul e Xcalumkín, por lo que los recursos obtenidos servirán para el mantenimiento e investigación en estas áreas del Estado.
Puntualizó que el salvamento arqueológico en los tramos que corresponden a Campeche ya ha concluido en su totalidad, por lo que ahora los arqueólogos que laboraron en los Tramos 2, 3 y una parte del 7, fueron enviados hacia los tramos que aún no han concluido con el rescate de los hallazgos mayas en los trazos ferroviarios.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV