El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este fin de semana realizará una gira de trabajo por el Sureste del país, incluido Yucatán, para supervisar los avances del proyecto Tren Maya, como lo ha venido haciendo desde que inició esta obra de trascendencia para la región.
Durante la mañanera de ayer, el mandatario anunció que estará de gira por Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán, Quintana Roo con motivo del Tren Maya. Esta sería su visita número 17 al Estado.
Hasta hace poco, el Presidente solía pernoctar en un conocido hotel de la zona de Montejo e iniciar su día en la base aérea, revisando los avances de obras relacionadas con el Tren Maya en compañía del gobernador Mauricio Vila, y luego volaba en helicóptero por los tramos, pero en su más reciente visita, el 2 de septiembre, AMLO supervisó durante dos días el convoy del Tren Maya. Se subió al ferrocarril e inspeccionó junto con el gobernador Mauricio Vila la obra, de Campeche, donde rindió su informe de gobierno, a la parada de la hacienda Teya.
Al día siguiente, sábado, inició en Teya y continuó hacia Chichén Itzá, donde inauguró visitas a la zona de “Chichén Viejo”. Finalmente, se dirigió a Cancún. El Tren Maya busca potenciar el desarrollo del Sureste. Los tramos 3 y 4 atraviesan Yucatán, y la estación de Teya, la más importante en construcción.
El proyecto tiene una inversión estimada entre 120 mil y 150 mil millones de pesos en los cinco estados. El Gobierno federal planea inaugurarlo en diciembre de 2023.
Por lo pronto, como parte de su compromiso de supervisar los avances de las obras del Tren Maya, rumbo a la segunda prueba dinámica que se realizará en el mes de octubre y en la que se pretende recorrer esta vía ferroviaria en su totalidad, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la gobernadora del Estado de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, realizó un sobrevuelo, en un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que abordó en la región de Xpujil, Calakmul, con destino a Escárcega.
Aproximadamente las 15: 50 horas de este viernes, López Obrador arribó en un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a las instalaciones de la 25ª Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE); donde ya era esperado Sansores San Román y autoridades militares encargadas de la obra.
Después de unos minutos de dialogar, subieron a la aeronave para recorrer los tramos 6 y 7, en un sobrevuelo de 30 minutos. A su retorno a la CINE, en Xpujil, Calakmul, el Presidente de la República y la Gobernadora de Campeche sostuvieron una reunión privada con funcionarios federales y los encargados de la obra para conocer de primera mano los detalles y avances que se tienen hasta el día de hoy.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM