México / Tren Maya

Residentes de Chetumal bloquean construcción del Tren Maya

En Chetumal, habitantes bloquean construcción del Tren Maya por falta de caminos de paso ganadero; solicitan construcción de vías para acceder a parcelas
El camino es de gran necesidad para que puedan llegar a sus parcelas, que se encuentran del otro lado de la vía ferroviaria. / Carlos Sánchez

Con el objetivo de exigirle al Gobierno Federal la construcción de caminos de paso ganadero, habitantes de Pedro Antonio Santos bloquearon parte de los trabajos de construcción del Tren Maya en el Sur del Estado.

Exigen sean atendidas sus peticiones, ya que de otra manera harán otro tipo de bloqueos que causen mayores afectaciones.

Noticia destacada

AMLO anuncia que Chetumal será otra vez Zona Libre

Noticia destacada

Rescatan a 25 presuntas víctimas de trata de personas en un bar de Chetumal

El poblado y ejido Pedro Antonio Santos se encuentra ubicado en el kilómetro 59 de la Carretera Federal 307, tramo Bacalar-Limones, donde cruza la vía del Tren Maya de Cancún a Chetumal.

Noticia destacada

Chetumal: Denuncian a Morena por postular a Anaí González como indígena

En este lugar, los habitantes exigen al Gobierno Federal le construya caminos de paso ganadero, que son de mucha utilidad para los habitantes del lugar y sus alrededores.

Aunque se gestionó ante el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la construcción del paso ganadero para acceder a las parcelas que se encuentran al otro lado de la vía ferroviaria, los pobladores y ejidatarios se dieron cuenta que no construirán la vía alterna y además, el responsable del área respondió que no la van a hacer “por la prisa” que tienen para terminar la obra, respuesta que molestó a la gente.

Por este motivo realizaron el plantón y bloqueo durante la mañana de ayer, para exigir el cumplimento del paso ganadero, pues de lo contrario, indicaron que no podrán subsistir, dado que los animales y siembras se encuentran al otro lado de la vía del tren.

Señalaron también que los camiones de volteo destrozaron el recién construido camino sacacosechas, que se hizo antes del inicio del trazo de las vías del tren, y los encargados se negaron tajantemente a resarcir el daño, alegando que no vinieron a reparar las vialidades rurales, que ellos mismos destrozan.

Los afectados esperan que las autoridades federales, estatales y municipales intervengan para que se construya el paso ganadero, y más aún cuando existe un convenio entre Fonatur y el ejido, en el sentido que el Tren Maya traerá beneficios y no afectaciones graves, como en este caso, la negativa de construir el paso ganadero y el destrozo del camino sacacosechas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS