El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, arribó a la ciudad de Chetumal el viernes por la noche, en su primera gira del año, con la intención de aprovechar el fin de semana y supervisar los avances de las obras del Tren Maya en los Tra-mos 5 y 6, ubicados entre la ciudad de Cancún y el kilómetro 19 de la carretera Chetumal-Bacalar.
Durante el recorrido, el mandatario federal estuvo acompañado por la Gobernadora María Helena Hermelinda Lezama Espinosa, quien además aprovechó para dialogar con secretarios del Gabinete Federal, por temas pendientes en la Entidad.
Dentro de los temas abordados por el Presidente de la República, antes de iniciar con la supervisión de las obras ferroviarias, anunció que la ciudad de Chetumal volverá a ser designada como Zona Libre, retomando un esquema similar al de la década de 1980, con la eliminación de impuestos para las mercancías que ingresen al país.
Noticia destacada
Rinden homenaje a la Constitución de Quintana Roo en su 49 aniversario en Chetumal
Proyectó que antes de concluir el primer semestre del 2024 ya estará activo el nuevo decreto, para cumplir su compromiso antes del fin de su mandato, en el próximo mes de septiembre.
Agregó que será un enorme beneficio para la capital de Quintana Roo, toda vez que este nombramiento traerá consigo una mayor facilidad para la exportación de productos locales y también importar mercancía extranjera.
“Ya estamos por iniciar un primer mercado de productos extranjeros que se van a poder consumir en Chetumal a bajo precio. Van a venir a comprarlos aquí, no se va a pagar impuestos, es el mismo decreto, pero se está actualizando para que Chetumal vuelva a ser lo de antes”, expresó.
Dijo que la Secretaria de Economía de México, Raquel Buen Rostro y la Gobernadora de Quintana Roo ya han sostenido reuniones en la Ciudad de México, trabajando en la actualización del decreto, para que el beneficio sea para los chetumaleños y las empresas que se encuentran establecidas.
El mandatario federal, en su sobrevuelo por los Tramos 5 y 6 del Tren Maya, destacó que se espera la pronta conclusión de los mil 554 kilómetros que abarca el ferrocarril en los cinco Estados del sureste: Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
El Tramo 5, que abarca 111 kilómetros desde Cancún hasta el aeropuerto de Tulum, y el Tramo 6, con 256 kilómetros desde Tulum hasta Chetumal Aeropuerto, serán inaugurados el 29 de febrero, indicó la Gobernadora.
Además de los recorridos por las obras del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador, visitó el Aeropuerto de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” para inspeccionar detalles de la terminal aérea y sostuvo reuniones con secretarios de su gabinete y autoridades estatales, reafirmando el compromiso del gobierno federal con el desarrollo de la región.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS