Opinión

Otro Sexenio Perdido

Hugo Carbajal AguilarA toro pasado…

Permítasenos unas preguntas reflexionadas en voz alta para abundar en la evaluación de los padecimientos que los morelenses hemos soportado en los últimos años. La intención consiste en aclarar algunas cosas que nos impiden reconocer la tarea de gobierno que han ejercido los gobernantes últimos, especialmente el que ha terminado.

Esta iniciativa nace del ejercicio de la libertad de espíritu y de convicciones personales. Nace también de muchas inquietudes de diversos ciudadanos que pretenden ser escuchados por su gobernador actual a quien se le ha entregado –por razones diversas- la confianza mediante el voto. Esperamos no terminar –como ahora- francamente desencantados de esta su gestión.

Las tareas del gobierno anterior han sido cumplidas: el libramiento de Cuernavaca, el estadio de fútbol de Zacatepec, las becas a los estudiantes. En todos los casos hubo un manejo llamémosle discrecional de los dineros. Los negocios al amparo del poder prosperaron y enriquecieron las bolsas de más de uno. El libramiento del llamado Paso Express, además, ocasionó una tragedia y su excesivo gasto no ha merecido ninguna revisión. No hubo ningún responsable de este catastrófico asunto, nadie fue obligado a dejar el cargo, a nadie se le fincaron responsabilidades, ninguno fue a dar a la cárcel. En cualquier país estos accidentes generados por la negligencia en los trabajos conlleva sanciones y cárcel a los responsables.

En México, no.

Sigamos abundando. ¿Qué podemos decir de la seguridad que prometió afincarla en un plazo de 18 meses? ¿Se cumplió? ¿Acabaron los crímenes? ¿Las extorsiones? ¿El narcotráfico? ¿Los feminicidios? ¿Funcionó el Mando Único?

¿Cómo se han distribuido los apoyos para los damnificados? ¿Las despensas que algunas personas denunciaron que estaban siendo tomadas arbitrariamente por el DIF estatal, fueron finalmente repartidas? ¿Cuántas? ¿Dónde? ¿Quiénes se responsabilizaron de esta entrega?

Hay más, mucho más. Graco rompió lanzas con el Sr. Obispo de la Diócesis de Cuernavaca. ¿Había necesidad? ¿No le ayudó su ya larga experiencia de toda su vida en las lides políticas para propiciar un encuentro de diálogo respetuoso con ese jerarca católico? ¿Y con el Rector de la UAEM? A causa de esa confrontación nuestra Universidad se encuentra en paro absoluto desde hace casi 15 días. ¿Merece nuestra casa de estudios padecer falta de recursos para cumplir con sus tareas fundamentales? Los estudiantes universitarios, todos, los maestros de este nivel educativo, todos, tienen que manifestarse, apoyar, informarse y exigir respuesta inmediata a las autoridades estatales y federales. Me refiero a las universidades privadas y a los dos Tecnológicos del Estado. Es un problema colectivo que debe asumirse como tal.

Aquí las joyas de la corona. Un sobrino fue colocado como Fiscal del Estado. La nuera, Secretaria de Turismo y la anterior esposa directora de la radio estatal. Obedeciendo al ambicioso proyecto personal mostrado y violentando todos los estatutos del PRD colocó a su hijastro como presidente estatal del partido sin haber sido militante. Y más tarde -en una actitud sencillamente plena de autoritarismo- lo instaló como candidato al gobierno del Estado.

¿Qué sigue? ¿Repetir la historia? ¿Seguir entendiendo la democracia, así con minúsculas, únicamente como el momento electoral? ¿Permitir que una bola de vividores venga a gobernarnos y a decirnos lo que tenemos qué hacer? ¿Cerrar los ojos ante los abusos, encogernos de hombros y laissez faire-laissez passer hacer-dejar pasar?

Los asesores de este flamante gobierno estatal están más que obligados para alimentar al gobernador y al gabinete en pleno de estas circunstancias desfavorables que han heredado para tomar decisiones bien orientadas, suficientemente informadas. No se trata de quedar bien con nadie ni de endulzarle el oído a nadie. No se trata de que se conviertan en incondicionales sino en auténticos servidores que trabajen con honestidad intelectual.

Se trata de acabar con regímenes que han hecho del servicio público ocasión de riquezas, que han usufructuado el poder en beneficio propio, que han convertido los gobiernos estatales y municipales en botín de piratas, que han acumulado bolsas privadas con dineros públicos que estaban destinados a resolver necesidades del pueblo, así, sin más.

Se trata de reivindicar la Democracia como el movimiento de los sin-parte, de los excluidos, como la efectiva participación de las mayorías populares en las decisiones económicas, políticas y culturales.

En eso estamos. No lo duden.