Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Cultura

Nayelli López Reyes, podcaster mexicana, conquista el Premio Gabo 2024 en Audio

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Traen el cuerpo sin vida de pescador.

Opinión

Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas

I.- En la evaluación de los integrantes de la llamada Cuarta Transformación durante el primer año lópezobradorista, hay que incluir a Porfirio Muñoz-Ledo y Lazo de la Vega (1933). Este personaje ha transitado por no pocos cargos públicos desde que militó bajo las siglas del PRI, hasta ahora que ha llegado a Morena; y quien es el autor de la frase “célebre” que está compitiendo con las del propio López Obrador, cuando ante los gritos de: “¡espurio!” y “¡Porfirio Bonilla!”, por querer reelegirse, ante el micrófono abierto (que no cerró Dolores Padierna), enfurecido gritó: “¡chinguen a su madre!”, que resonó en el salón de la Cámara de Diputados federales y ahora se repite, agregándole la de López Obrador: “Con todo respeto: chinguen a su madre!”. Faltándole lo que popularmente agregan: “¡chinguen a su madre, cabrones!”. Esa expresión muy a la mexicana la soltó Muñoz-Ledo y causó desasosiego entre sus iguales, porque eso significó que ya estaba fuera de combate y se desquitaba con la común mentada de madre que todos los días, en todo el territorio, se escucha a claxonazos, silbidos y de vez en cuando saliendo del ronco pecho de los mexicanos.

II.- Es una frase vulgar para desquitarse, referida a la mamá que tanto veneran los mexicanos; y a quienes López Obrador invocó para llamar a los delincuentes a portarse bien ya que sus actos, aparte de que son “guácala y fuchi”, siguen causando toda clase de delitos y mantienen a la población en la máxima inseguridad. Como dato al margen, una legisladora morenista se equivocó en una sesión y llamó a ese Porfirio: “Porfirio Díaz”. Aunque corrigió de inmediato, ya había dicho el nombre del dictador al que odian casi todos los mexicanos y por quien estalló la Revolución de 1910, tras la rebelión convocada por Madero y al que siguieron Zapata, Villa y otros para destituir a Victoriano Huerta. Una Revolución que el priísmo y los panistas convirtieron en contrarrevolución. Que hoy López Obrador y los morenistas están tratando de revertir con su neoliberalismo económico, con su Cuarta Transformación contando con las tres anteriores de 1810, 1864 y 1910.

III.- Así que Porfirio solamente hizo lo que muchos mexicanos: soltar la lengua para un recordatorio que suele tomarse a mal, y de aquí su uso para fastidiar a quien es destinarlo de la frase. Frase que, con el hígado enfurecido, Porfirio espetó a los diputados, quienes le organizaron una rechifla. Ha sido, pues, la frase del primer año lópezobradorista, con todo y que el inquilino de Palacio Nacional ha soltado las suyas, pero ninguna tan contundente y que desde entonces se invoca para decir con ella, entre veras y bromas, el “con todo respeto, chinguen a su madre”. Así ha cerrado su ciclo político Porfirio Muñoz-Ledo y Lazo de la Vega quien, dicho sea de paso, hizo lo que recomendó Antonio Machado, el gran poeta español: “se hace camino al andar”. Pues, verdaderamente, Muñoz-Ledo abrió camino cuando con Cuauhtémoc Cárdenas, se rebelaron contra el presidencialismo-priísta en 1986, fundando el PRD, para luego militar en el PARM y finalmente en Morena.

cepedaneri@prodigy.net.mx

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Traen el cuerpo sin vida de pescador.