Hugo Carbajal Aguilar
-Elecciones, manzanas de la discordia…
-La Asamblea nombra para Servir. Sólo si se es pacífico y honrado…
-¿Ambiciosos y arribistas?
Empieza mal la semana para quien ahorcan en lunes dice el dicho. Y mal empieza este intento de MORENA por democratizar sus elecciones internas presas ya de conflictos y rencillas por la búsqueda de posiciones. Que conste que se están eligiendo consejeros distritales que integrarán la asamblea para elegir después los consejeros estatales y de ahí, a su vez, elegir al Comité Directivo Estatal.
Las ambiciones personales han hecho acto de presencia. En Jalisco la violencia dejó heridos a balazos en uno de estos eventos, asalto en el que se llevaron las urnas. No se sabe a quién se quiere favorecer o a quién se quiere impedir llegar a esas instancias consejeriles. Robarse ahora las urnas para después robarse las arcas como lo dijo alguna vez Manuel Clouthier. En Sonora también se presentaron serios conflictos y en Hidalgo acusaron a un funcionario federal de chantajear a militantes para obtener sus votos.
Aquí en Zacatepec, Jojutla y anexas algunos amigos y este escribidor conversaron con tres de las agrupaciones participantes que apoyaron a sus autopropuestos. Dijimos que lo importante es hacer del Partido no una maquinaria electoral sino una organización formadora de ciudadanía con gente informada política e ideológicamente, con claridad en los objetivos que busca la 4a. Transformación a sabiendas que se logrará lo esencial si hay real participación efectiva ciudadana.
Vamos, no se trata de sentarnos a esperar qué van a hacer los funcionarios federales o estatales en quienes recae la responsabilidad, sino de estar alertas, exigir cumplimiento de metas mediatas e inmediatas, informar al pueblo en general y advertirle cuál es el propósito fundamental.
Algunos nos preguntaron que a cuál fórmula estábamos apoyando porque les habían dicho que estábamos eligiendo la equivocada. ¿Quién podría juzgar objetivamente? Por supuesto, para cada una de ellas, todas las otras son las equivocadas, aunque se percibe un rechazo generalizado a todo lo que provenga del distinguido exsenador Rabindranath Salazar y su querido hermano a quien prácticamente le heredó el cargo. Acumula además la queja de jóvenes a quienes no les ha hecho llegar su apoyo considerado en el programa de Jóvenes Sembrando el Futuro. Todos saben que repartió las candidaturas con base en sus propios intereses y criterios. Hay quien afirma que hubo mucho dinero repartido.
La senadora Lucía Meza, siempre consentida de Graco, es una de las señaladas por la base Morenista al igual que el diputado Jorge Argüelles que del PRI se convirtió, la víspera, en Moreno y ahora es flamante dirigente del PES. Ninguno de los dos mostró más que oportunismo para insertarse como candidatos y ahora presumen su encargo como si lo merecieran. Esto fue obra del mencionado Rabin a quien, por supuesto, se le permitió colocar a Radamés su hermano como premio de consolación por no haber obtenido la candidatura a la gubernatura.
Aquí una queja de compañeras morenistas: Este domingo 20 se iban a realizar las elecciones internas y el panorama francamente no es halagüeño. El ambiente se polarizó, las rencillas crecieron y las acusaciones han perjudicado a los militantes. ¡Vaya! Todo mundo se ve como enemigo, como adversario, sin tomar en cuenta que está en el mismo Partido que busca los mismos objetivos y que no quiere repetir los errores de los otros. Una ex regidora de MORENA que se fue a Movimiento Ciudadano se presentó y con sus allegados provocó la suspensión de la Asamblea en Jojutla. En Cuautla, dos días antes, un grupo de embozados hicieron acto de presencia y hasta balazos tiraron.
¿Cuál es el objetivo principal? ¿Formar un partido de ambiciosos y arribistas? Por supuesto que no. El Gobierno actual pretende acabar con la corrupción como primera tarea fundamental y fortalecer los Programas Sociales. Vaya que es una ardua jornada pues los distinguidos gobiernos priístas y panistas dejaron una cauda absolutamente putrefacta y hedionda. Al grito de ¡A robar que el mundo se va a acabar! sembraron el país entero de calamidades infecciosas. Nunca hemos escuchado o leído en algún medio la menor crítica a estos regímenes por parte de algún priísta connotado o algún panista de prosapia. Guardaron un silencio cómplice y ominoso. Ahora se han convertido en feroces y contumaces críticos del Presidente actual, seguramente esto es un aspecto del cambio.
El Gobierno actual pretende recuperar el papel del Estado como eje rector de la economía nacional a la vez que anular al Mercado como el patrón de precios, salarios y relaciones humanas. Esto lo sigue manifestando el Art. 25 de nuestra Constitución.
El Gobierno actual quiere ser austero, por eso ha disminuido los salarios y ha convocado a los funcionarios a evitar ambiciones y vanidades personales. Creemos que recupera para sí aquella frase de Morelos en Los Sentimientos de la Nación, que exhorta a moderar la indigencia y acabar con la opulencia. Un pueblo pobre no puede tener un gobierno rico.
El Gobierno actual ha dado señales varias de querer implantar una Economía Mixta que propone el modelo económico keynesiano y que también sustenta nuestra Constitución. Esto le permitiría resolver algunos problemas sociales realmente urgentes, aunque no abandonaría el modelo capitalista. Lástima…
Los renglones más destacados son los referentes a la Educación, a la Salud, al Campo, a la atención a los jóvenes, a la recuperación de nuestra industria nacional, a la seguridad… MORENA, como partido, bien puede dedicarse a divulgar estos objetivos formando conciencia social e invitando a la participación. No puede, no tiene que ser como los demás, es decir, un partido electorero cuyos militantes sólo están a la búsqueda del agandalle. No podrían ser considerados militantes sino clientes en busca de sitio para sus negocios. Esas elecciones internas son absolutamente desgastantes, plenas de insidias y discordias.
Tenemos que aprender de nuestros pueblos originarios. El suegro de Estela, la mujercita indígena zapoteca de quien hemos hablado, ejemplo de tenacidad en la búsqueda de la justicia, dijo: “La Asamblea nombra para servir a la gente, y sólo si es pacífico y honrado se puede ocupar en servir”.
Así que ya lo sabemos, de nosotros -Morenistas o no, con partido o sin él- depende si repetimos vicios o recuperamos el sentido prístino de la labor política: el servicio. Ya hemos señalado puntos importantes que pueden formar parte de un Taller de Formación Política, vamos, no sólo hablamos de oídas. Ojalá encontremos algún oído que escuche y alguien que lo tome en cuenta.