Ayer ustedes habrán leído en nuestro diario POR ESTO! las declaraciones de AMLO hechas en Sonora por lo que toca: “… a su compromiso de apoyar de manera especial y preferente a los más pobres de México, que son los pueblos indígenas...”. Y habrán leído también lo relativo a su pedido “… a la población indígena (de) mantener sus tradiciones y costumbres…”, añadiendo asimismo que: “…En el 2021 vamos a pedir perdón, a ofrecer disculpas por las atrocidades cometidas por las autoridades de nuestro país…”. Imposible no estar de acuerdo.
Pero ese mismo día enciende las alarmas el boletín publicado también en nuestro diario en que se informa que: “… Bajo la premisa de proteger y conservar los recursos vitales del planeta, a través de la reducción de impactos ambientales, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) colaborará con el gobierno de Mauricio Vila Dosal quien, desde el comienzo de su administración, impulsa una agenda de acciones dirigidas al cuidado del medio ambiente...”.
Alarma que en este lugar que fue paradisíaco y donde vivimos, necios que son los originarios y los que de aquí no somos originarios, porque Yucatán es un lugar especial que cuando acepta, atrapa, la firma con una organización, una más, promotora de campos eólicos, en un lugar al que el cambio climático de manera especial ha alcanzado por ser trópico y en el caso de Mérida por la confusión no entendida de que el cemento está lejos de ser progreso y es muerte segura el continuar acabando con la selva. En ambos casos se trata de negocios... alarma el boletín que sigue informando y les dejo la liga para los que quieran leerlo (https://www.poresto.net/2019/10/28/yucatan-firma-memorandum-de-entendimiento-con-wwf/).
Como soy mal pensada, busco en Wikipedia qué es el WWF y encuentro que: “El Fondo Mundial para la Naturaleza es la organización de conservación líder en el mundo. Nacida en Suiza en 1961, es conocida por el logo del panda y tiene presencia en más de 100 países. Bajo el nombre de World Wildlife Fund (WWF), surgió como un pequeño grupo de preocupados y comprometidos naturalistas y ha crecido hasta convertirse en una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y respetadas del mundo, apoyada por unos cinco millones de personas y activa en más de 100 países. Con los años, el objetivo de WWF ha evolucionado… Aunque la preservación de especies y hábitats fue el objetivo principal, el enfoque de WWF comenzó a cambiar: en lugar de apoyar sólo proyectos concretos, empezó a realizar esfuerzos de conservación más completos para biomas enteros, así como para especies a lo largo de toda su distribución. Para ello, WWF aumentó su compromiso con los gobiernos y los tratados ambientales internacionales y comenzó a abordar algunas de las causas de las amenazas ambientales…”
Y bajando el cursor encuentro en la página de la WWF que entre sus objetivos se encuentra la promoción de campos eólicos.
Campos eólicos que convierten en más pobres a ejidatarios y comuneros a los que se les arrebatan las tierras para sembrar molinos que no son precisamente de viento. Molinos que matan aves y devastan naturaleza. Generadores de energía que no van a disfrutar las naciones originarias tan arrinconadas que ya sólo les queda lo que la 4T se empeña en escamotearles. Eólicas que ya han cobrado vidas de ambientalistas y que desdicen lo que ofrece AMLO.
“…La energía del viento se aprovecha mediante el uso de máquinas eólicas o aeromotores capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable, ya sea para accionar directamente las máquinas operatrices o para la producción de energía eléctrica. En este último caso, el más ampliamente utilizado en la actualidad, el sistema de conversión –que comprende un generador eléctrico con sus sistemas de control y de conexión a la red– es conocido como aerogenerador. En éstos la energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía eléctrica. Para que su instalación resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos… (tomado también de Wikipedia.org)