Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

¡Irán ataca con misiles a Israel! "Pagarán por ello": Primer Ministro

Volver

Opinión

Conrado Roche Reyes

Entrevista realizada al GMI de ajedrez, Manuel León Hoyos, cuando tenía 17 años, en la hoy desaparecida panadería y cafetería “La Flor de Santiago”.

P- ¿Qué es para ti el ajedrez?

R- En mi concepto, el ajedrez es prácticamente todo. Es arte, juego, ciencia, cultura, deporte. Y tiene, además, la virtud de divertirnos y hacernos felices.

P- ¿A qué edad fue tu primer acercamiento al mismo?

R- Conocí el ajedrez a los siete años, en un curso de verano del Deportivo Bancarios. Seguidamente, me invitaron al Torneo Independencia en el estadio Salvador Alvarado, donde ocupé el tercer lugar. Aquello me entusiasmó mucho y decidí continuar más allá.

P- ¿Quién influyó en ti para dedicarte a esto?

R- Mis padres me apoyaron desde el primer instante. Mi mamá, al notar ni enorme interés y entusiasmo por aprender más, me compró un pequeño ajedrez en el súper, y fue de esta manera como comencé mis primeras jugadas con mis hermanos y mi papá.

P- Le llaman juego ciencia. ¿Por qué?

R- Porque a través del análisis se han desarrollado teorías, en las aperturas y en las finales. Va evolucionando día con día, con nuevas estrategias y estilos de juego. El ajedrez nunca perderá su toque artístico ni su complejidad.

P- ¿Ciencia exacta?

R- No lo podría decir de esa manera, a pesar de que existen millones de movimientos posibles, no es infinito, como por ejemplo tú dices que es la guitarra. Aún así, tales números, todavía hay mucho campo por descubrir. Para mí, es una oportunidad única para la creatividad.

P- ¿Quién fue tu maestro?

R- Comencé con Wílberth Villanueva. Años después, llegó a Mérida el MI José González, quien me invitó al Edarays –escuela de alto rendimiento- donde recibí asesoramiento del también MI Ramón Huerta, maestro de muchos.

P- Además del ajedrez, ¿estudias o eres de tiempo completo?

R- Actualmente soy estudiante de prepa abierta. Eso me permite dedicarme con mayor profesionalismo al ajedrez. De otra manera, me seria imposible ausentarme para jugar torneos importantes fuera de Mérida.

P- ¿A qué aspiras?

R- Mi mayor sueño es convertirme en GI, pero más que nada, me entusiasma el fascinante mundo de estar descubriendo cosas nuevas día con día, y el que la gente se interese en mis partidas me hace sentir muy contento.

P- En tu estilo de juego, ¿cómo te consideras?, ¿defensivo u ofensivo?

R- Me considero un jugador ofensivo y creativo. Me gusta emplear diferentes aperturas y estilos de juego, pero en esencia soy ofensivo.

P- Eres muy joven. ¿Cómo es que te da por el tablero cuando otros, por lo general, están clavados en otra onda?

R- Desde el principio me gustó mucho. Aunque la gente tiene la percepción de que es algo aburrido y para solitarios. La verdad, es un ambiente muy sano, conocer gente de otros lugares, todos compartiendo la misma afición. Por lo menos a mí, me divierte.

P- ¿Cuál ha sido tu mejor resultado?

R- Todavía no llega mi mejor resultado. He ganado torneos importantes a lo largo de mi carrera y, sobre todo, me enorgullecen las partidas que han causado impacto en el mundo ajedrecístico.

P- ¿Practicas algún deporte?

R- Desde chico jugué futbol en el equipo de mi colegio. También me gusta mucho el tenis de mesa que juego con amigos de cuando en cuando. También soy aficionado al dominó y al póquer.

P- ¿Tu método?

R- Aprender de los errores, mientras mejor juegas, más difícil es encontrarlos.

P- ¿Un libro de ajedrez?

R- Mis mejores 60 partidas de Bobby Fischer

P- ¿Cuánto tiempo dedicas al entrenamiento estudio?

R- De 4 a 5 horas por lo general

P- Tus diversiones. Por ejemplo, ¿vas a los llamados antros?

R- De cuando en cuando voy a fiestas con mis amigos. Me gusta salir a cenar, caminar, jugar futbol.

P- ¿Te gusta la música?

R- Me gusta mucho el rock.

P- Para ti, ¿quién es el mejor ajedrecista del mundo?

R- Kranmik. Es un jugador con una técnica impresionante y su constancia no se queda atrás.

P- ¿Y de la historia?

R- Kasparov es un gran jugador, de 20 años en la cúspide, muchas partidas brillantes. Fischer destaca por haber combatido contra los rusos, su gran tenacidad y brillantez, y la gran revolución que dio a las teorías del ajedrez.

P- ¿Y de México?

R- Carlos Torre Repetto, sin duda alguna. Un jugador que admiro por su tenacidad, una apertura en su nombre. Ataque torre y con negras el famoso tanque de los caballos puede nombrarse defensa mexicana.

P- El principal obstáculo para jugar: el tiempo. ¿Ves televisión?

R- Me gusta mucho el futbol, torneos de póquer, espectáculos, música.

P- Antes, según he entendido, las reglas y el contexto eran un tanto distintas. Hoy día se pueden jugar torneos importantes a distancia. Antes, contaba mucho la psicología entre los contrincantes, por ejemplo, intimidar con la mirada, movimientos corporales, etc. El jugador por computadora no deshumaniza una partida.

R- Se pierde un poco el toque humano, porque no ves las reacciones o gestos de tu adversario, pero es bastante entretenido de cualquier manera.

P- ¿Has pensado dejar el ajedrez alguna vez en tu vida?

R- No imagino el día que pierda el contacto con el ajedrez. Podría dejar los torneos, pero en nuestros días es muy fácil conectarse a Internet y jugar una partida, así como seguir los grandes torneos.

P- ¿Tiene futuro el ajedrez en Yucatán?

R- Creo que viene un gran auge ajedrecístico, varios eventos importantes. Hay que ir creando mayor promoción, actividades culturales y soñaría con implantar ajedrez en las escuelas.

P- ¿La organización?

R- Son los medios necesarios para la promoción del ajedrez, donde la gente pueda ir a jugar, leer o informarse de los últimos aconteceres, podría ser una buena idea en un futuro para dar un lugar al ajedrez (al día de hoy ya es una realidad y es en Plaza Diamante y una tienda especializada: “Diagonales”)

P- Por último. ¿Tu más grande ilusión hoy en la vida?

R- Llegar a ser GMI.

SIGUIENTE NOTICIA

Opinión

Caso LeBarón: hablemos claro.