Opinión

Cuestión de sensatez

María Teresa Jardí

Busco los sinónimos de sensatez y encuentro varias opciones que desde aquí comparto con mis inmerecidos lectores recurrentes: juicio, prudencia, discreción, seso, cordura, circunspección, cautela, criterio, madurez, ponderación, tino, mesura. Escribo con la esperanza de ser leída con ponderación por los que quedan realmente de izquierda en MORENA. Y por esta vez incluso por los que no lo son, aunque así se reivindiquen porque a final de cuentas incluso a esos obrar con mesura los beneficia. Y también me gustaría que por prudencia lo leyera AMLO. Y por sensatez algunos o muchos de sus acompañantes arribistas que a mediano plazo son los que más van a perder, de no recobrar la cordura de entender que no hay legitimidad que valga cuando la misma se desgasta con mentiras de manera recurrente, con la esperanza de que algunos apuesten a la discreción de obrar con tino.

Tiempos difíciles se avecinan para México con un loco en campaña como jefe y al servicio de las hordas fascistas que se levantan en el mundo otra vez. El imperio quiere a su servicio y de rodillas a América Latina para expropiarse todo en beneficio propio, a base de generar miedo. Condena imperialista como amenaza atroz que debe ser conjurada por los mexicanos con la dignidad que demanda el buen juicio.

Es insuficiente la respuesta de un gobierno que no ha dejado de cumplir los caprichos de los yanquis desde su llegada. ¿Que tercer país de asilo? En eso nos hemos convertido. ¿Que el Plan Puebla Panamá? adelante con el maldito plan que acaba con la selva y recorre el Muro al contentillo del último jefe de la mafia capitalista que como cabeza del imperio gringo busca reelegirse usando sin discreción la amenaza de invadir a México. Para lo que Trump utiliza, convenientemente, a quien debería de estar siendo ya investigado –no recibido– por AMLO, por el probable papel jugado, incluso en contra de su familia, en el evento que involucra a los mormones.

¿Invadir a México para perseguir como terroristas a los narcos? ¿Cuando el narcotráfico es uno de los negocios del capitalismo? Es falto de seso.

La amenaza de invasión se le hace a un país, nuestro país, cuyo gobierno, a pesar de lo legítimo que hoy es, no acaba de entender que cumplir los caprichos del vecino habla de cero sensatez.

El Plan Puebla debe ser abortado si MORENA no quiere acabar como lo que pudo ser y se negó a ser. Y ahí está Vicente Fox como ejemplo del daño que se hace por quien actúa convirtiéndose en espectro de lo que ofreció ser.

El fanatismo sin ponderación enceguece y asumir como correcto lo que siempre se combatió demuestra la ausencia de la madurez política necesaria para lograr el cambio, al menos, a algo que sea menos terrible que lo que los neoliberales cocinaron para México de la mano del imperio yanqui.

La crónica anuncia lo que va a suceder de insistir en la entrega del país que se está haciendo en pago a empresarios que por corruptos, algunos, deberían encontrarse en la cárcel y no en el gobierno.

Son claras las dificultades encontradas por AMLO a su llegada como Presidente de un Estado convertido en fallido, en fallado, en agotado, en acabado, pero eso no justifica el entreguismo.

Y al imperio yanqui se le va a parar diciendo NO de pie y no mintiendo al pueblo mexicano diciendo que se dice no: cuando se está haciendo lo que el imperio manda.

Al que se busca engañar se le trata sin criterio, con desprecio, como si no existiera, como zombi, como fantasma… Pero la mentira envilece a los que a ella se aferran sin circunspección ninguna.