Síguenos

Última hora

Elecciones extraordinarias en Izamal registran lento arranque

Opinión

Priísmo, Panismo o Perredismo…

Hugo Carbajal Aguilar

Lo peor es que MORENA se empape de la cultura priísta modelo de sumisión e inmovilidad de sus, digamos, militantes. O bien que se empanice y entonces traicione, como el PRD, los principios que le han dado origen y que no acaban de arraigarse. Hemos señalado a muchos ex perredistas, ex priístas y hasta ex panistas que ahora se encuentran insertos en el padrón de MORENA y se manejan con toda comodidad esperando sólo la menor oportunidad para encaramarse en algún espacio político electoral o de funciones de gobierno.

La alcaldía de Azcapotzalco, por ejemplo, está repleta de ex perredistas que trabajaban en el trienio anterior y que fueron expulsados por irresponsables y vividores. Rápidamente se inscribieron en MORENA y ganaron esa alcaldía donde ahora ya han mostrado el cobre. Cerraron la Casa de la Cultura que venía funcionando como ejemplo de trabajo interesante, sumamente útil e importante. La usan ahora para eventos de la Coca, del periódico Milenio y para fiestas privadas del alcalde y sus cuates con todo y chupe sin hacer ningún otro trabajo. Los trabajadores están indignados y ninguneados.

La tarea no consiste en hacer del partido el cometido principal. Los grupos de poder que han perdido la presidencia de la república están sumamente dolidos pero no resignados. De ahí que no descansan en festinar cualquier asunto que se vea mal trabajado o desorganizado o fallido. Han festinado hasta el cansancio el gravísimo ataque de los narcos al pueblo de Culiacán y hasta hubo quien afirmó que esto es una derrota del Estado frente a la delincuencia. Háganme favor. Y no se diga lo que ahora exclaman a raíz de la infame tragedia ocurrida en Chihuahua y Sonora con la familia LeBarón.

La crítica -que antes no existía en estos fariseos- ahora es pan de cada día. Tienen ojos y oídos muy abiertos, la boca muy suelta y, mostrándose muy ufanos, se sienten sumamente analíticos y despiertos. Antes dormitaban con plácidos ensueños de opio desentendiéndose de todo el saqueo, abusos, injusticias, explotación, despojo, discriminación y desprecio contra los pobres.

Y no dudamos que estén enviando a grupos de sicarios a violentar las Asambleas de MORENA con toda la intención de hacerlas fracasar.

¿Cuáles serían las tareas inmediatas y urgentes? Aquí en Morelos, el delegado federal, del PES no se nos olvide, ya festejaba la inversión que la empresa canadiense ha querido hacer desde hace años en las minas encontradas en Tetlama y Cuentepec y que afectarían a Xochicalco. Violentando sus atribuciones este delegado -que tampoco conoce el Estado- salió a la palestra sólo para hacer el ridículo. Ya va siendo hora de que la federación reconsidere esa posición e instale a un morelense de prosapia y de sobrada experiencia, que los hay.

El desgaste personal y colectivo en peleas internas por míseras raciones de poder provoca debilitamientos muy serios en la estructura partidaria. Identifiquemos a quienes se muestran más activos y dinámicos, más interesados en llamar y convocar, en hacer reuniones y hablar hasta por los codos mostrándose como los más idóneos para conducir el partido. Son esos precisamente de quienes más se debe desconfiar. Bien lo dice José Mujica, ejemplo de militancia, publicitan sus candidaturas como antisudorales.

Aquí en Morelos, un buen grupo de ex perredistas -que saben utilizar sus pésimas mañas acumuladas en su otrora partido- van y vienen de un lado para otro y se significan por no dar paso sin huarache. No tienen, nunca han tenido, vocación revolucionaria, interés de servicio, ánimo y entusiasmo por lograr el cambio de régimen, compromiso efectivo en favor de las causas populares. No, nada de eso. Sólo los guía el mezquino interés personal por hacerse de un cargo.

¿Cómo vamos a lograr la multimencionada Cuarta Transformación con estos distinguidos “militantes-personajes”? Hay un cúmulo de tareas pendientes, nada más obsérvense.

–En materia del CAMPO, los algodoneros en la región de La Laguna con serios problemas que los hacen competir contra las empresas extranjeras.

–Los campesinos de la “Fundación Tortilla” y “Sin maíz no hay país” que van al rescate de nuestros granos y que aún no cuentan con el apoyo requerido. Los cañeros de los Ingenios como los de Zacatepec a quienes no les han pagado desde hace años pues la empresa sólo espera que se vayan muriendo. Y los arroceros… y los que siembran frutas y verduras.

–En materia de EDUCACION, maestros y maestras despedidos que se negaron a aplicar el examen impuesto por la malhadada reforma educativa. Todavía hay escuelas atendidas por un solo profesor en distintos pueblos. Y sus magras pensiones y jubilaciones que les hacen la vida más pesada justo al llegar a su tercera edad. Nunca han contado con su egregio Sindicato –el SNTE– tan farsante como el que más y que ha sabido hacerse el occiso cuando le conviene. Un sindicato blanco, anodino que no defiende a nadie, que sólo ha corrompido a sus secretarios y a buen número de sus agremiados mediante artilugios, comisiones, bonos, prestaciones y descarados robos absolutamente conocidos y tolerados. La señora Gordillo puede dar lecciones históricas de todo ello. Ahora, justamente ahora, se han manifestado en favor del gobierno actual en una escena por demás plena de servilismo y abyección (espero que los maestros entiendan eso).

–En materia de SALUD, hospitales a medio construir, sin medicamentos, sin médicos y doctoras, sin especialistas, sin recursos básicos. Una estructura abandonada por sexenios y que ahora se exige atender de inmediato.

–En asuntos de SEGURIDAD los delincuentes que no descansan y, enviados por sus patrones criminales, continúan causando crueles e inmisericordes masacres.

–Y el Ejército cuyos generales que vivieron en la comodidad anterior ya han manifestado su molestia porque ahora se les va a exigir cumplir con su papel, respetar los Derechos Humanos y ser una corporación que muestre lealtad al pueblo. Es lo menos que podríamos esperar aunque… francamente, esas aseveraciones deben sopesarse y aquilatarse con mayores argumentos de orden histórico, económico y hasta geopolítico. El papel de los ejércitos en nuestra América Latina no ha sido digno de aplauso.

Bien dijo el Fisgón en su cartón anterior: Hay muchísimo trabajo… ¿Y MORENA desgastándose en la grilla poquitera de sus elecciones internas?

No existe otra visión política para un auténtico revolucionario que la de dar de comer a los hambrientos, vestir a los desnudos y dar abrigo a los sin techo. Lo que en términos políticos significa decidir, no en vista de una multiplicación del dinero, sino de la liberación de los oprimidos.

Siguiente noticia

Almodóvar y Roman Polanski competirán en cuatro categorías en los Premios del Cine Europeo