Alvaro Cepeda NeriPrólogo Político
I.- Entre hipótesis, hechos, informaciones y dimes con diretes entre los actores e incluso con una denuncia formal de por medio ante la Fiscalía de la Nación, se habla de una conjura contra Andrés Manuel López Obrador donde, además, participa un empresario y un alto funcionario lopezobradorista que cuando estalle todo ese enredo, hasta podría renunciar o ser cesado. El fondo del asunto es un filme sobre el populismo rodado antes de las elecciones de julio del año pasado, donde se exhibe a López Obrador de manera negativa con la mira de abortar su candidatura abanderada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hacia la Presidencia de la República; pero el cual no fue exhibido. Empero al tener conocimiento de ese reportaje cinematográfico, desde el Palacio Nacional se dio el visto bueno para que Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Investigación Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentara, pues, la demanda para investigar a quienes supuestamente habían aportado el dinero para esa campaña.
II.- Se ha “peloteado” el asunto desde su aparición en la página Eje Central, el noticiero de Raymundo Riva Palacio, en cuyo problema están involucrados Enrique Krauze, su hijo León Krauze, el Consejo Mexicano de Negocios por medio de tres empresarios y, sobre todo, Ricardo Sevilla quien, por angas y mangas soltó, como se dice “la sopa” y generó un escándalo mayúsculo. Todavía no se ha mencionado públicamente el nombre del funcionario lopezobradorista, pero su nombre anda de boca en boca y cuando se sepa oficialmente las explosiones y fumarolas del Popocatépetl –alias “Don Goyo”– serán nada. El funcionario de marras anda que no lo calienta ni el Sol de esta primavera y cuentan que ya suelta chispas, rayos y centellas (y no es el vals de Strauss), por ese involucramiento. “Operación Berlín” es una mezcla de ideologías de derecha, izquierda, centro y otros ismos con “perfume de fascismo”, como aparece en la nota de Juan Carlos Sanz (El País: 20/III/19), refiriéndose a la reforma ultraconservador israelí.
III.- Y ya entrado en gastos de la conjura contra AMLO, el tal Ricardo Sevilla hasta publicó sus insultos contra los Krauze y Pascal Beltrán. Por otro lado, en una de sus mañaneras, Andrés Manuel se refirió al caso y aseguró que nada tiene contra los periodistas mencionados como involucrados en esa supuesta conjura antilopezobrador. Como sea, éste es un espectáculo que va a seguir produciendo más polémica en lo que Kant llamó: “el teatro de las disputas sin término”. Ya el tabasqueño ganó y no debió soltar a Nieto para presentar una denuncia por presuntos delitos electorales, ya que esa “conjura” no prosperó. De cualquier forma, sobre el populismo circulan investigaciones donde se menciona a López Obrador: Varios autores: Geografía del populismo; Federico Finchelstein: Del Fascismo al Populismo en la Historia. Así que, concluyendo sobre el tema central de este comentario, la “Operación Berlín” huele a perfume de la política como espectáculo para distraer la atención.