Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Claudia Sheinbaum anuncia Reforma Judicial y apoyos sociales: conoce más

Volver

Opinión

Gilberto Balam Pereira

Instituto devolverá al pueblo lo robado

Durante sus campañas, AMLO solía señalar con énfasis el combate contra la corrupción y la impunidad. Al alcanzar la Presidencia, continúa insistiendo en la lucha contra la corrupción, pero con la gran diferencia de irse olvidando de la no impunidad. Los mexicanos que mantienen su apoyo incondicional, son los mismos que lo encumbraron, como consta en las encuestas que no han dejado de realizarse, aunque extrañan que a la fecha, después de más de cinco meses de gestión, AMLO no ha mandado a ningún corrupto a la cárcel.

Comentarios en las mañaneras

sobre la impunidad

Innumerables veces se ha tocado el punto de la falta de impunidad, aunque Gertz Manero y Santiago Nieto han informado en las conferencias palaciegas sobre el voluminoso expediente de carpetas con las investigaciones sobre la corrupción en el país, casi listas para los juicios correspondientes.

Por su parte, la población insiste y presiona a las autoridades para agilizar los castigos que se han de imponer. Las voces populares tienen a sus preferidos, que serían los primeros en “comer bote”: los expresidentes, comenzando con Salinas de Gortari, incluyendo además a Romero Deschamps y a Rosario Robles. En cuanto a Fox, bien le sentaría su internamiento en una clínica psiquiátrica.

Habla el Presidente. La UIF y el Dpto. del Tesoro de EU, de acuerdo en aplicar las sanciones

“No se han descuidado las investigaciones y existe la posibilidad de que la voluntad del pueblo se imponga al corto plazo, ante los obstáculos que representan magistrados y jueces, igualmente corruptos, que impiden que se establezcan las sanciones, con el pretexto de que están integrados mal los expedientes de los acusados, y sin decir agua va, asignan a granel los amparos que les permiten ser considerados inocentes. Por dicha razón, estos grandes corruptos se pavonean en libertad”.

Justamente en el transcurso de esta semana, López Obrador informó que la Unidad de Inteligencia de Finanzas de la SHCP y el Departamento del Tesoro de los EU han sostenido pláticas sobre la posibilidad de que se llegue al acuerdo de invalidar los amparos de los jueces de México, que han obstaculizado las sanciones a los corruptos denunciados en el país.

Los primeros resultados del acuerdo internacional, están ya a la vista.

El primer caso sancionado es el de un exmagistrado de Jalisco acusado de posesión de capital de origen delincuencial.

Se tienen también dos empresas de Minatitlán vinculadas con el crimen organizado y el lavado de dinero; proceso también resuelto en la Corte de EU.

Un notición más de AMLO

Se ha organizado el “Instituto que devolverá al pueblo todo lo que le han robado”. “Es muy largo el nombre, Andrés Manuel”. “Pero es que así es”, contesta.

También comentó en Mañaneras que “toda clase de robo regresará a su dueño: viviendas, residencias, palacios, ranchos, playas, aviones; en este mes de mayo se pondrá en Los Pinos en subasta al público toda clase de mobiliario, joyas, objetos artísticos, automóviles y, por el momento, dos camionetas con valor de más de dos millones de pesos cada una”. Los reporteros asistentes a la conferencia no salían de su asombro. No tuve conocimientos de los diálogos de esa mañana.

A otra cosa mocosa

Incendios, “obra de AMLO”

Al intensificarse los incendios de bosques en torno a la CDMX, Hidalgo y Edomex, los primeros en “denunciar” a AMLO como autor de los mismos, fueron FeCal y sus esbirros.

Al mismo tiempo, se hicieron las pesquisas inmediatas de manera seria y formal.

Muy pronto, el gobierno entendió el rumbo de las intenciones de los siniestros.

Fueron capturados con bidones de gasolina, cuyos portadores declararon la verdad.

Eran campesinos de la nefasta organización Antorcha Campesina, los mismos que tomaron por asalto, no hace mucho la Cámara de Diputados, por el hecho de que se les retiró los apoyos con que los sostenía el gobierno anterior para que funcionaran como porros contra los disidentes del régimen corrupto.

Entonces tenemos a los autores materiales de los siniestros. ¿Y quiénes creen que les pagaba para que ejecutaran la tal fogosa hazaña? Nada más ni nada menos que el bestial FeCal y un grupo de amigos empresarios constructores de viviendas.

De esto último me enteré por las Redes y, casualmente, ese nuevo día amaneció con esplendor la Ciudad de México después de una hermosa lluvia con viento y granizo, quizá también porque maniataron a los autores materiales.

Notas indiscretas

—Coca cola Femsa es la financiadora de Gilberto Lozano y su Congreso Nacional Ciudadano para atacar a AMLO y que renuncie porque no les permitirá seguir evadiendo impuestos, cuya deuda ya asciende a más de $ 2,200’000,000 (dos mil doscientos millones de pesos).

—Ayer informó el Presidente que está aumentando la producción de petróleo en las refinerías mexicanas y que hoy, el porcentaje de aumento rebasa el 200 %. Excelente para Pemex y los mexicanos AMLO. ¿Será que está próxima la baja del precio de la gasolina?

—Peña Nieto pagó a sus reporteros por publicidad la friolera de 60,237 millones de pesos durante su gestión. Ahora se encargan de atacar a Obrador porque nunca les dará ni un centavo.

SIGUIENTE NOTICIA

Opinión

La nueva reforma educativa de AMLO.