Opinión

Gilberto Balam Pereira

La prensa fifí y sus inútiles obstáculos

BlackRock, el famoso consorcio, es el administrador de activos más grande del mundo y está listo para asociarse en la construcción de las infraestructuras del sureste y así apoyar el plan de desarrollo del sur del país propuesto por el Presidente de México.

Perspectivas de desarrollo

En una carta enviada al mandatario el pasado 18 de abril y hecha pública ayer, el director ejecutivo de la firma, Larry Fink, aseguró que BlackRock está fuertemente comprometida con México.

“Estamos preparados para asociarnos en la construcción de la infraestructura de servicio de internet en todo el país y para desarrollar el Istmo de Tehuantepec”, escribió el empresario y financiero en una comunicación divulgada por el equipo del Presidente que la calificaron como “una muestra de que hay confianza en México. Mi equipo -dijo éste- está trabajando actualmente para identificar una fecha cuando pueda llevarse a cabo una cumbre de inversión presidida por BlackRok y su administración”.

Por otra parte, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría, confió este jueves en que se alcanzará las metas de crecimiento económico planteadas en el Plan de Desarrollo 2019-2024 presentado recientemente a la prensa por el Presidente. Así respaldó la perspectiva de crecimiento de 4% anual y de 6% hacia el final del sexenio y agregó: “como mexicano haré lo posible para que se logre el crecimiento estimado”.

Gurría detalló que la baja en el pronóstico del crecimiento económico se debió a que el país es afectado por el complejo contexto internacional y por la incertidumbre política en general”.

AMLO ha pronosticado un 4% de crecimiento.

La prensa fifí y sus inútiles obstáculos

Pero la prensa conservadora no hace referencia alguna a las posibilidades de crecimiento económico con el apoyo de BlackRok. Por el contrario, hace hincapié en pronósticos por demás negativos hasta apenas del 1% bajo la conducción de AMLO.

La cuestión apunta más allá de la prensa mexicana reaccionaria, en cuyos rastros aparecen ya varios puntos geopolíticos igualmente de derecha que han comenzado a apuntalar la guerra sucia a través de “bots” (de robots anónimos) exigiendo la renuncia del Presidente AMLO.

Se ha sabido que Enrique Krauz y Felipe Calderón son los artífices de echar leña a la actuación de Obrador desde el extranjero para conducirlo al fracaso de su desempeño, con fines electoreros en el 2024. Aquí cuentan con el apoyo destructor de numerosos chayoteros como Oscar Mario Beteta, Joaquín López Dóriga, Carlos Marín y muchos prianistas más.

En mi opinión, tales despliegues ofensivos no tienen otro efecto más que el de entorpecer una administración pública brillante y honesta como la de López Obrador, y enfilar prematuramente las baterías para las próximas elecciones, aunque el grito de guerra sea ¡“renuncia Obrador”!.

No obstante observemos los pleitos internos, nerviosismo, rabia, desesperación por volver a los tiempos de la corrupción generalizada en todos los ámbitos del país.

Al gobierno de AMLO continúan apoyándolo firmemente más de 80 millones de mexicanos para conducirlo al desarrollo de un sistema de justicia para los desheredados y para el rescate de millones de jóvenes en busca de empleo.

En la tarea de la anticorrupción

AMLO propuso ayer determinar “quién es quién” en el Poder Judicial. “Exhibiremos a los jueces que liberan a elementos del crimen organizado. No se va a permitir la corrupción en el Poder Judicial, incluyendo a jueces que liberan a capos. Habrá cero de tolerancia a la delincuencia entre los magistrados”.

De manera sistemática se ha encontrado que en varias ocasiones, las Fiscalías estatales no han cumplido con sus cabales funciones y ponen en libertad a delincuentes por conflictos de intereses con las autoridades estatales.

Como dijo Adela Navarro Bello en POR ESTO! Anteayer: “Hablando del Poder Judicial, el Presidente AMLO ha sugerido que se separen estos poderes de los Ejecutivos y Legislativos, porque en la práctica los fiscales tienen compromisos con gobernadores y políticos. En casi todos los Estados se observa la mala costumbre de esta pertenencia y dependencia. Son intereses además, de grandes cantidades de dinero de por medio”.

Me pregunto, mis estimados, ¿cómo le va a hacer AMLO con este tipo sui géneris de huachicol entre los gobernadores? ¿Hay justicia en los Estados? Si les digo que esa famosa CONAGO es una bola de sinvergüenzas muy desprestigiados.

Malos manejos en el Infonavit

“En los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón se construyeron viviendas sociales en zonas de riesgo o donde no eran susceptibles los servicios básicos”, afirmó el director del Infonavit. También anunció que a mediados de este mes, será presentado el proyecto “Recuperación de Vivienda” que representa un grave problema social, urbano y económico, pues se han detectado 654 mil casas abandonadas en todo el país. “Pondremos orden”.

Huachicol también en las gasolineras

Este fin de semana, el gobierno pretendió efectuar una investigación por muestreo, para identificar las cantidades de gasolina que están a la venta al público.

Para los inspectores fue una sorpresa que los expendedores habían acordado no dar ese informe a los encuestadores.

“Si ustedes no están incurriendo en algún delito en sus ventas, no hay razón para que no hagamos algunos muestreos”.

La resistencia a la encuesta era definitiva por parte de los expendedores.

Los inspectores no discutieron. Sólo dejaron en todas las gasolineras constancia de multa por 880 mil pesos en cada una del total de 79 expendios.