Opinión

Los 364 informes y un epílogo con morenistas y oposición

Alvaro Cepeda NeriPrólogo Político

 

I.- Con sus clásicas frases en las mañaneras: “tengo otros datos”, “con todo respeto”, “fifís”, “conservadores” y, previamente seleccionadas las preguntas arregladas y una que otra fuera del guion, el inquilino de Palacio Nacional informa de lo que quiere, lleva a sus invitados para que, a su vez, nos receten sus mini-informes y a otros los tiene sentados desde que inicia la ceremonia, y luego se van a desayunar a los restaurantes de los alrededores de la Plaza de la Constitución, donde invitan a sus amigos, para luego regresar a sus oficinas, unos en bicicleta, otros en helicóptero (el secretario de Marina, sobre todo) y si hubo algo extraordinario el equipo lópezobradorista, usando la computadora de la UNAM, difunde por las redes y alerta a ese equipo para que si hay críticas, de inmediato les echen montón. Así ha sido durante el año pasado y todo empieza, otra vez, en este 2020. Eso sí: sábados y domingos anda muy movido de gira por las entidades para mantener activos a sus conciudadanos, y recordarles que las ayudas económicas para el bienestar, ya están en marcha; con todo y las quejas de los que no les toca.

II.- Tema recurrente fue el combate a la corrupción y elogios, por ello, con su “fiscal” Santiago Nieto, muy echado para adelante con sus ya encarcelados, los que están en vísperas y uno o dos fugados. Pero es claro que López Obrador no encuentra la manera de cómo seguir encubriendo la ineficacia de Alfonso Durazo al frente del rubro de cuando menos, detener la creciente inseguridad que azota al país. Y es que el primer año de este sexenio arrojó una infame violencia sangrienta, mientras se pone en marcha llamar a los delincuentes para que abandonen las filas de los “malos” a cambio de ayuda económica; o el “perdón y olvido” de sus actos con una amnistía. Pero volviendo al tema inicial, si un reportero de los no escogidos sale con una pregunta difícil y veraz, el señor presidente se sale por la tangente y no hay quien lo ponga contra la pared. Y así han sido 364 informes de este año, más un epílogo espectacular de lleno completo con voluntarios y “acarreados” para que escucharan una síntesis de más de lo mismo.

III.- Pero, simultáneamente, por los alrededores del centro histórico marcha la oposición ejerciendo sus derechos y libertades, con reclamos a los que López Obrador dio sus parabienes, pero no tomó en cuenta; ellos por allá y él y los suyos por acá, para que lo popular y los populistas tuvieran sus espacios. En la Plaza de la Constitución más de 80 mil y con la oposición unos 30 mil. Así que hubo, tras el discurso presidencial, un poco de circo. Los 364 informes previos habían adelantado lo que les dijo al filo del mediodía, mostrándose ante los invitados acompañado de su esposa, luciendo ambos gran felicidad. En el evento, pidió a los presentes que le concedieran otro año para seguir completando sus promesas. Pero entre popular y populista, Andrés Manuel López Obrador ha sido un presidente que busca un cambio de régimen, dice en réplica a las críticas de Cuauhtémoc Cárdenas quien ha alzado la voz para disentir.

cepedaneri@prodigy.net.mx