Ivi May DzibApuntes de un escribidor
II y última
La fuente de todas las interpretaciones para declarar a AMLO un tirano se encuentra en las mañaneras, hay una gran diferencia cuando se escucha al Presidente en vivo si lo comparamos con la interpretación que otros periodistas hacen de lo que dice, porque hay que leer los gestos, los matices, las pausas, no sólo el contenido. Ver a Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva o a Carlos Loret de Mola comentando lo que AMLO dice es deplorable, sobre todo porque les sirve para desinformar. Lo peor es que tenemos una memoria muy corta, no olvidemos que Loret de Mola acaba de perder un amparo por lo que tendrá que declarar sobre el montaje en el que participó junto con García Luna en el caso de la banda de secuestradores Los Zodiaco, además de que estuvo en la nómina de Peña Nieto con la que se silenció a los periodistas y se construyó mediáticamente un país que no existía, aún así hay quien ve en este hombre una fuente de información confiable. Es eso o de plano nuestra falta de crítica es evidente.
Después de que AMLO anunció que los cachitos de la rifa empezarían a venderse el 9, inició una campaña en la que se aseguraba que AMLO despreciaba a la mujer y su lucha como mostraba su declaración de querer iniciar la venta en esa fecha. En una mañanera AMLO dijo que se le había olvidado que el 9 era el paro, los medios hicieron que ese olvido sonara peor que la venta de boletos. En realidad se podía ver en el Presidente que existía un genuino desconocimiento de la situación y es que si pensamos lo que significa dirigir un país como que la cosa se complica. Y es que antes bastaba con pedir millones y millones de pesos prestados al FMI para luego repartirlos entre los medios, empresarios y políticos y las cosas marchaban solas. Ahora hay que pensar.
Muy pocos creyeron que AMLO hubiera olvidado la fecha y siguió el linchamiento mediático. Calderón dice que no sabía nada de los negocios turbios de García Luna y le creen, AMLO dice que se le olvidó el paro y lo linchan, así con la credibilidad y nuestras fuentes. Cuando la Secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, emitieron su postura feminista, los que habían criticado a AMLO por ser “antifeminista” las criticaron a ellas, ya que dijeron eran utilizadas por AMLO para quedar bien, lo que mostraba un claro desprecio a la mujer, ya que normaliza la idea de que una mujer no tiene ideas y tiene que pedir el permiso del hombre para tener una postura femenista. El punto es que como sea, la idea era dejar siempre mal a AMLO.
No hay que ser pitoniso para saber qué se quiere lograr con esto: Una izquierda (o mejor dicho un gobierno de AMLO y de algunos que pretenden lo mismo que él y están en Morena) debilitada en la siguiente elección, si es que nos apuramos todos a seguir boicoteando este gobierno, para preparar así el regreso del PRI o el PAN o así como van las cosas de Calderón-Zavala. Luego la calca de Bolivia, Brasil y Chile. Porque la derecha no perdona, cuando la gente salga a protestar ya no habrá medias tintas y entonces sí: represión y muerte a los jóvenes como sucede en Latinoamérica.
Nada más me queda preguntar ¿Vieron hoy la mañanera o siguen queriendo que se las cuente Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva o algún youtuber?
ivimayd@hotmail.com