Opinión

Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas

I.- Mientras son “peras o son manzanas”, López Obrador ya dijo que si es posible adelantará la consulta para la probable revocación de su mandato que estaba aprobada para el año 2022, la cual podría realizarse durante las elecciones intermedias del año 2021. Pues por los hechos, todo parece indicar que ya escogió sucesor para las próximas elecciones o para si los consultados piden que se vaya. Y si es Marcelo Luis Ebrard Casaubón, en el caso de adelantar la consulta, deberá ser designado secretario de Gobernación, en lugar de Olga Sánchez Cordero, que ha estado todo el año y medio casi inactiva. Lo cierto es que lleva ya Ebrard más de cuatro meses siendo la pieza clave de López Obrador, al grado de que –con su socio: Mario Delgado– se le ve en primera fila y actuar como si fuera el jefe de gabinete. Entre veras y bromas, Ebrard es llamado el “operador” (para más información, hay que darle una leída al trabajo periodístico de Arturo Rodríguez García en la revista Proceso: 12/IV/20).

II.- Como sea, en el papel, Ebrard es el secretario de Relaciones Exteriores, aunque en la práctica la hace de titular de Gobernación, de Economía, de Comunicaciones, de Seguridad Ciudadana, de Energía... solamente le hace falta desempeñarse como secretario de Salud. Si AMLO logra que se adelante la consulta para la revocación de mandato, Ebrard debe estar ya en Gobernación; si es hasta la sucesión electoral, entonces Ebrard puede permanecer como pieza clave donde está. Y desde donde ha logrado que Trump y López Obrador sean “amigos” y que mutuamente se envíen cariñosos saludos. Lo cierto es que ya Ebrard es pieza clave del tabasqueño para todas las comisiones que le encarga; y de las cuales el secretario de Relaciones Exteriores ha salido victorioso. Y con todo y su miopía (aunque usa los lentes de adorno), mira su objetivo con ojos de lince. Todos pensaban que la señora Claudia Sheinbaum era la elegida; pero ésta no ha dado el ancho en su desempeño en la jefatura de la capital del país.

III.- Y la otra señora: Irma Eréndira Sandoval (esposa de John Ackerman) también se apuntó para llegar a ser primera mujer presidenta; pero, su porcentaje es de menos cero. Luisa María Alcalde está muy verde. Así que con su priísmo-camachista –donde fue empollado–, Ebrard se mantiene sin competidor. Su currículum acusa la ocupación de cargos en varias dependencias de 1989 al 2002; e incluso sabe del dorado exilio en Francia y luego estadounidense, de donde brincó cuando se lo trajo López Obrador al ver que Ebrard tiene varias cualidades que lo han hecho indispensable para los diversos asuntos que le encomiendan; y con la vista sobre sus anteojos, se mueve con naturalidad para estar como el número dos y Hugo López-Gatell, en tercer lugar. Así que Ebrard ya se coló hasta la vicepresidencia de facto. Y puede hasta ser el sustituto en caso de que le revoquen el mandato a AMLO; o esperando cinco años, ser el candidato de Morena para la presidencial. Por el momento Marcelo Luis ya es ficha indispensable del lópezobradorismo.

cepedaneri@prodigy.net.mx