Por Francisco Cárdenas Cruz
Si ya de por sí la contienda por la presidencia y secretaría general de Morena empezaban a provocar enfrentamientos entre los aspirantes a esos cargos, la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de revocar la convocatoria que emitió el INE en la que restringe el número de candidaturas e incumple los criterios de paridad de género, puso al rojo vivo esa contienda interna.
El máximo tribunal en materia electoral dio un plazo de 72 horas al INE para fundamentar y motivar su decisión de aplicar dos encuestas, una de reconocimiento –prevista para darse a conocer hoy– y la segunda de elección, lo que desató y arreció los diferendos entre quienes van con todo por el mando nacional de las dos posiciones morenistas.
Uno de los aspirantes a presidir el movimiento-partido en el gobierno, Mario Delgado, líder de la bancada en la Cámara de Diputados, calificó de “muy acertada” la decisión del TEPJF de pedir que se cumplan las reglas para acortar el número de aspirantes y la paridad de género en el proceso interno.
Al mismo tiempo, el legislador colimense instó a los demás contendientes a no mal interpretar el fallo del Tribunal porque “no se está pidiendo que nadie renuncie a sus aspiraciones, sino que al momento de seleccionar a los nuevos dirigentes, si un hombre gana la presidencia, deberá ser una mujer la que ocupe la secretaría general, o a la inversa”, lo que son principios que deben de cumplirse sin que haya necesidad de que las autoridades obliguen a ello.
También sostuvo que el Tribunal actúa con responsabilidad y los militantes de Morena tienen que darle mucha fuerza porque va a ser el árbitro en las elecciones de 2021, las más grandes en la historia del país por el número de cargos y de quienes contenderán por ellos.
Por la presidencia nacional de Morena son 71 los candidatos registrados y 36 a la secretaría general, de los que en ambos casos un gran número de ellos son varones, por lo que de aplicarse los criterios de igualdad de género, quienes aspiran a uno de esos cargos empezaron a inconformarse con críticas a los organismos electorales y aún a la propia dirigencia del mismo al advertir que podrían ser descartados de antemano.
Eso arreció desde el momento mismo en que el Tribunal revocó los términos de la convocatoria del INE para el proceso de elección de los nuevos dirigentes de Morena, una de cuyas encuestas, la de reconocimiento, de las dos que habría –la segunda es la de elección– estaba previsto que se dieran a conocer hoy, lo que con la decisión de los magistrados a lo acordado por los consejeros electorales, no se espera que así vaya a ser.
Mientras tanto, los aspirantes a cualquiera de los dos cargos de la dirigencia nacional, andan a la greña entre sí y contra aquellos a los que se acusa de ser “aliados” de ese movimiento-partido, pero que no han apoyado las iniciativas, propuestas y proyectos que ha hecho el presidente López Obrador.
A querer o no, lo que hoy ocurre en las filas de Morena recuerda las pugnas que solían registrarse en el PRD, cuando los hoy morenistas militaban en el Sol Azteca y se daban con todo por alcanzar cargos directivos o de elección.
DE ESTO Y DE AQUELLO….
>>COMO se esperaba, la iniciativa del presidente López Obrador que propone llevar a cabo una consulta popular que decida si sus antecesores, de Carlos Salinas de Gortari a Enrique Peña Nieto, deben o no ser sometidos a juicio por las acusaciones que se han hecho en su contra, provocó encontradas reacciones de dirigentes y legisladores de oposición al igual que de representantes de distintas organizaciones sociales.
>>AL mismo tiempo, resultó más que sorpresiva la torrencial lluvia de firmas ciudadanas anunciadas por los encargados de Morena en recabarlas, luego de vencido el plazo la medianoche del 15, que totalizaron, según reportaron, dos millones 400 mil, no obstante lo cual el Ejecutivo Federal decidió remitir al Senado de la República su petición personal para llevarla a cabo.
>>AÚN cuando en su mañanera del lunes, el mismo mandatario dijo que apenas se habían reportado 800 mil firmas y, al día siguiente, la senadora Citlalli Hernández declaró que ya se había rebasado el millón, y ante el riesgo de que no se llegara a cumplir la cifra necesaria, el Presidente anticipó ese día que se preparaba el borrador de una iniciativa que enviaría a la Cámara Ata para solicitarla de manera personal, como así fue.
>>SIN embargo, vencido el plazo, los morenistas encargados de recabar las firmas aseguraron que finalmente lograron no sólo alcanzar, sino rebasar la cifra requerida que presuntamente lograron en menos de 24 horas, lo que motivó reacciones de sorpresa y dudas de legisladores y dirigentes de oposición de que así haya sido.
www.pulsopolitico.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx