A unos meses de su renovación, la actual dirigencia no logra cuajar un proyecto que permita unir y cohesionar a los grupos internos que siguen en la disputa por la candidatura a la Gubernatura del Estado en 2024. La actual dirigente, Alpha Tavera, parece no encontrar la ruta que permita alinear a sus principales líderes internos el trabajo del partido.
Las expectativas a la llegada de la Mtra. Tavera a la dirigencia eran muy altas; sin embargo, al paso de estos primeros meses no ha cumplido con lo esperado. PLEITO ENTRE exgobernadores peninsulares: Hendricks Vs Moreno y Zapata.
Nos comentan que en el Comité Nacional del PRI parecen no entender que “el horno no está para bollos” y siguen generándose fracturas y pleitos internos. Según nos comentan ha surgido una diferencia entre los exgobernadores de Yucatán, Rolando Zapata; de Quintana Roo, Joaquín Hendricks, y de Campeche y actual dirigente nacional, Alejandro Moreno.
Resulta que las diferencias se han generado por el reclamo de Hendricks a Zapata y Moreno por no cumplir compromisos adquiridos con su hija Leslie, quien fue la candidata a gobernadora de Quintana Roo en el pasado proceso electoral por el PRI. Se dice que, al aceptar la candidatura, prácticamente perdida, se le ofreció que al terminar el proceso sería recompensada y apoyada para continuar con su carrera política.
Pues ni lo uno, ni lo otro ha recibido por lo que Don Joaquín, en defensa de su hija, ha encausado su enojo contra Zapata Bello y Moreno Cárdenas, a quienes responsabiliza del incumplimiento. Veremos en qué para esta nueva historia de confrontación interna priista.
MUCHOS AÑOS DESPUÉS, la pared, frente al pelotón de fusilamiento, que le disparara a Felipe Carrillo Puerto para acabar con su vida y de esa manera frenar el avance del proceso revolucionario en Yucatán, lució más sola que la madrugada del 3 de enero del 1924; nadie se paró ahí a recordar esa trascendente fecha para la historia del estado. Eventos deslucidos y dispersos se llevaron al cabo para recordar la tragedia que conmocionó al país hace 99 años.
El evento de los tres poderes del Estado, la Uady y el autodenominado Partido Socialista del Sureste, en el Cementerio General, no duró más de tres minutos; algo lógico, pues el Partido Acción Nacional es el heredero de lo que cada año se recordaba como los autores intelectuales del asesinato del Caudillo, bajo la consigna “muerto por la reacción”; por su parte, el partido Morena realizó una guardia después de la oficial en la Rotonda de los Socialistas Ilustres, encabezada por su presidente Alpha Tavera y cinco personas más; por su lado el PRI, partido surgido de la fusión del Partido Socialista del Sureste, cuya figura emblemática es Felipe Carrillo Puerto, realizó un evento en el municipio de Tecoh con escasa audiencia y una guardia en la Casa del Pueblo con sus empleados, además, una guardia en el Monumento a la memoria del Dragón Rojo de los Ojos Verdes ubicado en el Paseo de Montejo, encabezada por el sempiterno dirigente campesino Rubén Calderón Cecilio y tres campesinos más, miembros de la otrora poderosa CNC; anormal si se contempla que se trata del partido surgido de la Revolución Mexicana y organizador de magnos homenajes al Mártir del Proletariado Nacional; muchos comentaron que su presidente Francisco Torres se encuentra cada vez más lejos de la Casa del Pueblo y cada vez más cerca de la acera de enfrente.
SIGUEN LAS ENCUESTAS. Asumiendo que los datos presentados por una empresa nacional de estudios de opinión pública que utiliza la técnica de encuestas telefónicas robotizadas fueran correctos, el resumen de los últimos seis meses de seguimiento a su estudio para cada partido en Yucatán, realizado en el 2022, indica que Morena empezó con 39% y está cerrando con 38.9%, tan solo una minúscula pérdida de 0.1%.
Para el PAN el saldo ha sido más positivo en términos absolutos pero al compararse como partido sigue estando debajo de Morena. Empezó con 33% y ya tiene 37.9%, lo que representa un crecimiento de 4.9%.
El PRI ha tenido también un crecimiento marginal, ya que empezó con 7.4% y concluye con 8.1%, es decir, un crecimiento de 0.7%. Los indicadores de indecisos y otros partidos son los que usualmente permiten ajustar este tipo de encuestas de posicionamiento. Su decrecimiento ha sido de 5.5%.
Quizás el dato más interesante esté en el PRI. Jorge Carlos Ramírez, quien había llegado a tener una amplia preferencia por ese partido, ha vuelto a ver reducida su distancia con Mauricio Sahuí y si la tendencia continúa, en las próximas semanas podremos ver un empate natural o un cambio de posición ubicando a Sahuí en primera posición y una caída a segundo lugar del Senador Ramírez.
Aunque no se están comparando candidatos entre sí porque en estricto sentido aún no hay candidatos y algunos de los aspirantes podrían cambiar de partido, en particular los del PRI, la lectura del tracking de conocimiento solo sirve para trabajar más en el posicionamiento de algunos actores.
La gente difícilmente se inclina por un candidato al que no aprueba y ahí los candidatos del PAN han hecho una buena tarea. Han capitalizado mejor sus actividades oficiales para posicionarse mejor que los aspirantes de Morena, muchos de los cuales también son funcionarios aunque federales.
Resulta natural que los funcionarios estatales tengan mejor oportunidad de “venderse” en lo local que los federales, en particular con un gobierno federal en el que la promoción de la figura presidencial es prioridad.
De ahí que el PAN salga ganando en este rubro. El primer semestre del próximo año será fundamental para conocer las repercusiones que en lo local puedan tener las alianzas que se pudieran empezar a construir.
Conjeturando exclusivamente desde el punto de vista estadístico, no político, podemos decir que la realidad es que el próximo año, el PRI deberá definir dónde irá solo y dónde podría ir en alianza. Está claro que en este momento en el Estado, no existe un candidato del PRI que pueda competir contra Morena y el PAN por lo que se antoja difícil que vaya solo, a menos que esa sea una estrategia acordada en el PRI Nacional. Si el PRI en el ámbito nacional fuera con el PAN, habría que ver si en lo local también harían esa alianza. Ir con el PAN en alianza en Yucatán, terminaría por asegurar el posible triunfo del candidato del PAN, pero no ir en alianza con ellos, pondría en peligro el triunfo del PAN.
Esa también podría ser una negociación del PRI nacional con Morena nacional. El PRI tendrá que negociar nacionalmente no solo con el PAN sino también con Morena. Si la negociación buscara obtener más beneficios para el PRI nacional que para el PRI estatal, esa es una conjetura política que solo en ese partido podrían valorar mejor.
EN DONDE EL NUEVO año no comenzó muy bien fue en el partido Movimiento Ciudadano, resulta que su único alcalde decidió irse de vacaciones a Europa, además decidió publicar sus fotos en varias ciudades del viejo continente lo que indignó a la población que vive en su mayoría en la pobreza. A ese hecho se le sumó el presunto despojo realizado a ejidatarios por la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, dueña de la franquicia local, dado a conocer en este medio en semanas pasadas; dejando mal parado al movimiento naranja en Yucatán.
Y SIGUE LA MATA DANDO… trascendió en los últimos días información sobre la poca actividad de algunos legisladores de la bancada panista en el Congreso del Estado. Resulta que, una fuente bien enterada de la misma bancada blanquiazul, señala que sus propios compañeros de partido son poco productivos. ¿Lo peor? Si nos remitimos a los números, la bancada panista completa muestra un pobre porcentaje en la productividad legislativa, muy por debajo de los diputados de otras bancadas.
Todo indica que los celos y las divisiones continúan haciendo mella en la bancada mayoritaria. Queda esperar si el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano, logra atemperar los ánimos o no le da el liderazgo para atemperar a su bancada.
La misma fuente nos comenta que un grupo de legisladores blanquiazules se han inconformado con su Coordinador Parlamentario por la tibieza y falta de operación mediática por parte de la responsable de comunicación del grupo, ya que la exigua fracción legislativa del PRI ha tenido mayor proyección del trabajo que realizan sus dos diputados, que la que ellos realizan como fracción parlamentaria. La respuesta que obtuvo este grupo de legisladores de parte de su coordinador, el diputado Lozano Poveda, no les agradó, ya que fueron señalados precisamente por la falta de trabajo legislativo que les permita comunicar. Es decir, no hay trabajo qué comunicar, en pocas palabras.
Esta columna está para recordarles a muchos que, Todo es Personal.