Conservador o liberal, demócrata o republicano, izquierda o derecha, la fijación política empieza en la educación del núcleo familiar: ¡Como nace un conservador!, cuando la educación familiar inculca la idea de que la competencia en la vida es un esfuerzo individual, se tiende a adoptar una perspectiva conservadora.
En este contexto, es común que los padres brinden poco apoyo a sus hijos, estableciendo una relación distante y vertical. Estas familias suelen resistirse a los cambios y muestran reticencia en ayudar a los menos afortunados, considerándolo como una consecuencia natural del esfuerzo humano. En este entorno, se fomenta la individualidad. Esta filosofía es natural en escuelas privadas de renombre y en las clases de más alto ingreso.
¡Como nace un liberal!, si la educación familiar promueve la cooperación entre todos para progresar y valora el esfuerzo colectivo, es común que estas familias se apoyen mutuamente y que la relación entre padres e hijos sea horizontal. Por lo general, estas familias están interesadas en su entorno y muestran solidaridad con quienes tienen menos, considerándolo una responsabilidad social. Fomentan la unión y la solidaridad. Esta filosofía es natural en las clases medias y bajas, donde la cooperación mutua y la ayuda son necesarias para satisfacer sus necesidades.
La formación de las opiniones políticas puede estar influenciada por factores familiares y de crianza, así como por experiencias personales y sociales, es importante recordar que las inclinaciones políticas son el resultado de una interacción compleja de múltiples influencias y no pueden reducirse a una única causa.
Reitero, las opiniones políticas se desarrollan a lo largo de la vida de una persona están influenciadas por una variedad de factores, como la educación, el entorno social, las experiencias personales, la cultura, la religión y las creencias, sobre todo en los resultados económicos y sociales del gobierno vigente. Si bien la relación con los padres y el estilo de crianza pueden desempeñar un papel en la formación de las opiniones políticas, no son el único factor determinante.
En mi opinión, el comportamiento político de las personas está estrechamente vinculado a consideraciones económicas y la calidad de los servicios públicos. En otras palabras, mientras el entorno económico sea próspero y equilibrado, y los ingresos familiares sean suficientes, es poco probable que se produzca un cambio en el partido político en el poder. Por esta razón, abogo por mantener equilibrios financieros y reducir el endeudamiento como objetivo principal.
Este clima contribuye al aumento de los ingresos generados por las empresas, los cuales a su vez aumentan los impuestos destinados a abordar los principales intereses sociales, como la salud, la educación y la justicia. Aunque el origen de tus valores políticos es importante, lo determinante para tu preferencia política es quién te garantice estabilidad familiar y desarrollo social. No radica simplemente en si eres liberal o conservador, sino en el bienestar económico y en la capacidad del Gobierno para abordar las necesidades más importantes de la sociedad.