Opinión

Todo es Personal en Yucatán

LAS AGUAS ESTÁN MÁS movidas en la política yucateca, mi querido lector, no solo por los recientes chapulineos, sino por los lineamientos de género del INE, mismos que pueden cambiar los planes de todos los partidos políticos. Veremos qué es lo que sucede.

Otros movimientos son las posiciones que ha pedido el amigo Libo para permanecer en el PAN: Dos regidurías, dos diputaciones locales, así como la Secretaría de Educación (Segey) y la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), en caso del que se dé el triunfo de la alianza PRI-PAN-PRD son algunas las pretensiones.

Entre los distritos que quiere están el VII y VIII, es decir, el Poniente y el Sur de Mérida, así como las comisarías del Norte de la capital, lo que provocaría cambios radicales a los planes iniciales, aunque son las demarcaciones con menores movimientos en cuanto a percepción ciudadana y preferencia electoral.

ÓSCAR BRITO ZAPATA renunció a la Financiera del Bienestar, del cual era delegado, para dedicarse al tema electoral en Morena e intentar conseguir la candidatura del III distrito electoral federal, con cabecera en Mérida.

ESTE DOMINGO RENÁN BARRERA, en sesión de Cabildo, pedirá licencia para separarse del cargo de Presidente municipal de Mérida para entrar al proceso electoral en el que buscará la candidatura del frente amplio (PAN/PRI/PRD) para la gubernatura de Yucatán. En su lugar entrará (una vez más) Alejandro Ruz, quien funge como secretario de la Comuna y, a su vez, Julio Sauma Castillo quedará como secretario. Así van los acomodos hasta ahora.

SORPRENDIÓ PARA MAL a propios y extraños la aparición del subsecretario de la juventud Gerardo López en la última edición del Paseo de Ánimas, ya que en versiones de años anteriores nunca fue. Comentan nuestras fuentes que no fue invitado ni requerido por la Comuna meridana a dicho evento, y como fantasma en día de muertos, hizo su aparición. Los comentarios son que anda desesperado por el incierto futuro y panorama que le depara en el 2024.

LE JALARON LAS OREJAS, así se comentó en los corrillos políticos panistas, ya que muy a su pesar, el próximo alcalde con licencia,Renán Barrera Concha tuvo que posar a regañadientes para las redes sociales de su amigo Marko Cortés junto al gobernador Mauricio Vila y la ahora exsecretaria general del CEN del PAN Cecilia Patrón Laviada.

Fue la foto en donde se informa sobre la designación de Liborio Vidal Aguilar como “Enlace Político” del Equipo Yucatán, que tiró por tierra la renuencia de Barrera Concha a negociar con el político vallisoletano, pues en su opinión, “ni le resta ni le suma como tampoco vale lo que dice”. ¡Qué difícil fue para Renán Barrera!

Se confirma que durante esta reunión cupular se le hizo entender a quien no entendía, que el futuro político de Vidal Aguilar dependía del propio Barrera Concha y que no era tiempo para fundamentalismos ideológicos nacidos de la corriente del panismo que rodea tras bambalinas al alcalde meridano.

La foto del secretario de Educación con la cúpula panista yucateca no sólo fue un mensaje a la tropa liborista que durante varias semanas permaneció fiel al proyecto político del ex priista sino también un mensaje a varios panistas de la vieja guardia, que desde que Vidal Aguilar ocupara el cargo en la dependencia estatal, una y otra vez, se han encargado de boicotear y torpedear con el argumento de que la falta la llamada “pureza de sangre” o “panismo de vientre” que pregonan una y otra vez; recordando los tiempos en los que el PRI era el enemigo a vencer en las canchas políticas.

La fotografía tuvo que salir de las redes sociales de Marko Cortés para prevenir a los incautos: según nuestras fuentes también fue un mensaje para todos aquellos panistas melancólicos de los años 80 y 90 que se resisten a considerar que son imposibles los acuerdos con el PRI porque aseguran que es una ofensa a los valores fundacionales del panismo yucateco; o bien que la llegada de Vidal Aguilar trastoca la “brega de eternidad” por la que sus padres, abuelos y otros fallecidos dieron la vida y la sangre en tiempos donde el oficialismo arrasaba con cualquier expresión democrática.

Fue también un mensaje pragmático del presidente nacional del PAN y la cúpula yucateca a todos aquellos que conforman el equipo de Renán Barrera para decirles que debido a una visión muy pueblerina a los panistas se les olvida que en el siglo pasado el crecimiento del PAN en Yucatán fue fruto de largas negociaciones, mientras en el resto del país era la izquierda la que realmente estaba ganando espacios en la vida democrática de México.

El mensaje fue muy al estilo del PRI para animar a la tropa liborista que siempre confió en su líder sin importar la promesa de que ocuparían puestos en la próxima administración estatal y municipal.

En contraste, también fue un mensaje a esos panistas del pasado que hoy se rasgan las vestiduras por Liborio Vidal y por las candidaturas comunes con el PRI o el PRD; cuando ellos mismos, desde su pureza ideológica, no supieron conservar el poder en el desastroso proceso electoral del 2007 que acabó de manera lastimosa con el PAN yucateco y que debido a sus divisiones internas tardó 12 años en recuperarse en la persona de Mauricio Vila.

Renán Barrera no la tendrá nada fácil y aunque el optimismo y la soberbia campea en su equipo y así pregone a sus medios aliados que no le preocupa su situación en el interior del Estado porque “ha apoyado a alcaldes desde hace tiempo”, la verdad es que tarde o temprano necesitará de Vidal Aguilar, un político que en contraste con los jóvenes fosforitos que se cuecen al primer hervor, Libo tiene el temple necesario de aguantar y esperar hasta el final de las decisiones… así sea de un lado o del otro.

LA RECTORA DE LA UTM, Isabel Rodríguez Heredia fue nombrada embajadora de los programas sociales del Gobierno de Yucatán, con su nueva encomienda se perfila para incursionar en el trabajo territorial y político con varios de los programas emblemas de la administración de Mauricio Vila.

Lleva el apoyo y la confianza del Gobernador y de buena parte del gabinete que le brinda su respaldo por su don de gentes y el trabajo en equipo.

Así pues, María Isabel anda como “caballo de hacienda” encaminada a la candidatura al Senado. Es bola cantada de que es la ficha del Gobernador Vila, lo cual sería el jaque mate para Kathia Bolio y Diana Canto, quienes suspiran por el mismo cargo político. Sin duda, los dados están cargados para un lado.

MOVIMIENTO CIUDADANO es en Yucatán un partido pequeño, pero trae ahorita disgustos muy grandes, por ejemplo el nombramiento de Eddie Maldonado como nuevo coordinador estatal del partido, ya que privilegiaron la amistad que la aportación de capital político, como el que Martha Góngora Sánchez le dio a Ivonne Ortega. Fue tan grande el pleito que nadie felicitó al pobre Eddie.

Esta columna está para recordarles a muchos que en Yucatán, Todo es Personal

todoespersonalcolumna@poresto.mx