RENÁN BARRERA HA TOPADO CON PARED: No es lo mismo hacer campañaa en el Norte de la capital en espacios cómodos y con aire acondicionado, que recorrer el interior del estado y enfrentarse al calor de Yucatán, a los caminos rurales y a la falta de lujos con los que siempre han contado los funcionarios del Ayuntamiento de Mérida...
Por eso, la reciente gira en el Oriente del Estado nofueloquee´lnisu equipo ma´s cercano esperaban, de hecho, ha sido desastrosa según cuentan sus propios operadores que no le encuentran ni pies ni cabeza porque no hay estrategia.
Esta falta de estrategia se debe a la soberbia que derrochan Renán y su equipo. Lo que no sabe el Alcalde meridano es que el pueblo de este Estado es orgulloso de sus rai´ces y digno a la hora de escoger quién nos va a gobernar. Acostumbrado a realizar eventos en los que los empresarios beneficiados por el Ayuntamiento apoquinan y sueltan recursos, que para el Norte de Mérida han sido suficientes para darle continuidad al estatus quo; de tablazo, les quitaron la silla, y ya no supieron quién o quiénes, porque Renán no tiene posibilidades para ser el próximo Gobernador, ya que Mérida no es suficiente.
Y esos mismos empresarios comienzan a reflexionar si el futuro de quien todavía no es candidato pero tiene ínfulas de Gobernador debiera de seguir recibiendo recursos, por lo que han comenzado a considerar otras luces en el firmamento, como el Amigo Libo y Ceci Patrón, cuya personalidad y carisma van levantando muestras de cariño y apoyo genuino.
MIENTRAS RENÁN VISITA VALLADOLID, LIBORIO VIDAL HACE LO PROPIO EN MÉRIDA. Cada uno “invadiendo” los terrenos del otro. Y en esta avanzada, según dicen nuestras fuentes del PAN, el vallisoletano resulta claro ganador debido a que en sus eventos se contabilizó la participación de más de 3 mil 500 invitados en la capital del Estado, casi triplicando la afluencia de los eventos de Renán Barrera.
Si esto fuera un concierto, el Amigo Libo habría llenado la plaza, mientras que “Reni” se hubiera tenido que conformar con ser el telonero y abrir el “show”.
Regidor panista Ricardo Ascencio Maldonado insiste en comportarse como integrante de la oposición, pues no solo es el principal causante del conflicto que existe entre la Comuna meridana y algunas comisarías, lo que ha dañado la ya muy maltrecha imagen del Alcalde Renán Barrera, sino que también en días recientes evidenció las carencias que aún existen en materia de transporte público y aprovechó para hacer un llamado al titular del Ejecutivo estatal para tomar cartas en el asunto. Mientras varios políticos de distintos poderes y órdenes de Gobierno salieron a presumir la transformación en esta materia que ha emprendido el gobernador Mauricio Vila, el concejal Ascencio Maldonado se comportó como de oposición.
LA QUE ESTÁ A PUNTO DE CONTINUAR HACIENDO DEL TURISMO POLÍTICO UN ARTE ES MICHELLE FRIDMAN. A quien no le daban ni dos meses, resultó más efectiva. Con guante blanco cacheteó a todos los que le declararon la guerra directa o indirec- tamente y le hicieron la vida imposible dentro y fuera del gabinete.
Ahora se dice ya prepara sus maletas para dejar la oficina en la Secretaría de Turismo estatal. Dicen que a la todavía integrante del gabinete, el Gobernador, le dio una nueva encomienda: la de conseguir recursos provenientes de la comunidad judía en el centro del país que permitan, llegado el momento, apuntalar la candidatura a la Presidencia de la República de Mauricio Vila en 2024. ¿Será?
AL QUE NO LE SALIÓ LA JUGADA FUE AL GORDITO MARÍN. Sus coqueteos con Morena no han cuajado. El actual senador pensaba que amenazar con cambiar de partido le resultaríaa en más posiciones y peso dentro del PRI ahora que habrá cambio de administración, pero su estrategia no se ha traducido en lo que él esperaba por lo que es muy probable que lo que comenzó como un coqueteo con Morena, en algún momento se pueda convertir en una realidad.
A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN en esta columna de la lista de futuros can- didatos a diputados por el PAN cercanos al gobernador Mauricio Vila, funcionarios municipales como Nora Pérez, Ignacio Gutiérrez, Josué Camargo, Alice Patrón y Ramón May han intensificado su protagonismo con miras a lograr obtener una curul en el 2024 y así poder negociar posiciones en el gabinete estatal cuando les pidan “que se bajen” pues al no estar en el primer círculo de decisión de Renán Barrera, sienten que no alcanzarán buenos puestos en la próxima administración estatal, en el lejano caso de ser panista.
EL REPORTE PRESENTADO esta semana de la encuesta llevada a cabo telefónicamente de manera robotizada en relación con las preferencias electorales en Yucatán, asumiendo que los datos fueran correctos, podemos observar que el PAN y Morena se recuperan de una caída que inició hace un mes y que se explica porque hay menos indecisos, es decir aquellos que no se involucraban en el quehacer político ya están manifestando sus opiniones con respecto a los candidatos.
El empate técnico entre el PAN y Morena se extenderá a un quinto mes. La diferencia entre ambos partidos no llega a dos puntos porcentuales, por lo que cualquier situación en el ámbito local o nacional podría afectar este delicado balance en la preferencia como partidos.
El PRI mantiene su techo de preferencias que hace que difícilmente supere los 8 puntos porcentuales así que como partido seguirá siendo más atractivo de acuerdo con la alianza o acuerdo polítiico que pueda alcanzar con el PAN o con Morena. Resulta muy interesante que repentinamente los aspirantes de Morena se han acercado mucho a los punteros (PAN) en el rubro de aprobación, tanto que Joaquín Díaz ya se encuentra entre los tres aspirantes punteros del PAN que históricamente han encabezado este aspecto de evaluación. Llama mucho la atencio´n el caso de Federica Quijano que con 15.7% de conocimiento ya se ubica con 38.5% de aprobación.
EN DÍAS PASADOS el diputado federal Rommel Pacheco presumió en redes sociales su nuevo pasa- tiempo: el juego de pádel. Lo que a algunos llamó la atención fue que, entre sus compañeros de hobby, se encuentra Esteban Fuentes Zapata, sobrino del exgobernador Rolando Zapata Bello, quien aparece muy sonriente junto a Pacheco Marrufo. Es sabido que el legislador y atleta yucateco lleva rato coqueteando con la idea de abandonar las filas del Partido Acción Nacional que lo impulsó a obtener la curul en el Congreso Federal, para sumarse a la 4T. También dicen en los corrillos del CEN del PRI los nexos que tienen operadores políticos cercanos a Zapata Bello, como Víctor Caballero y Carlos Pavón con el partido morenista, por lo que no debe descartarse un eventual chapulineo de Rommel Pacheco, en el cual el propio Esteban Fuentes serviría como facilitador.
EL PODER MAREA, eleva, distancia y pierde a Asís Cano, pues es notoria la desarticulación en el seno del PAN yucateco. No es que estén divorciados de la permanente campaña oficial que habla de la transformación de Yucatán en la administración del gobernador Mauricio Vila sino que a pocos meses de las grandes definiciones por los principales puestos de elección popular el panismo local todavía no da muestras del músculo que debería enseñar.
Mientras una parte se desgasta en minar el control político del secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, la realidad es que la pasividad de la dirigencia estatal y municipales no están abonando a la narrativa de una transformación del estado.
Desde el informe del gobernador Vila Dosal el pasado mes de enero, el panismo yucateco parece divorciado de las grandes urgencias que preocupan al pueblo yucateco. En el caso de Asís Cano no existe alguna estrategia política que contribuya al apoyo de sus cuadros a las grandes decisiones del gobernador; existe molestia en Palacio de Gobierno ante la pasividad del dirigente.
Hasta ahora, ningún alcalde panista ha trabajado el proyecto que complementa el gran esfuerzo, tanto de recursos, como de logística, para lograr la conexión que requieren los municipios para llevar al Estado al transporte público tan merecido que concretó Mauricio Vila y materializó Rafael Hernández Kotasek.
Pareciera que las rutas que se establecieron para tener un transporte digno y de primer mundo, ejemplo de México, no son prioridad de los alcaldes panistas, esperemos que en las próximas elecciones no quieran lucrar porque esta columna les recordará con nombres y apellidos lo que debieron hacer y no hicieron.
Los diputados locales y federales no hablan el mismo lenguaje del gobernador Vila Dosal a pesar de que son invitados a todos los eventos. El diputado federal Eli´as Lixa se preocupa más por una reforma al tema de los Seguros de Gastos Médicos Mayores, a la cual todavía no se le ve ni pies ni cabeza y lo más seguro es que no pase el filtro de las comisiones encargadas ya que según especialistas, tiene muchas inconsistencias de fondo. De los alcaldes panistas ni se diga: Julián Zacarías prácticamente en campaña y los demás ediles de Tekax, Tizimín, Kanasín y Valladolid, la palabra “transformación” sólo existe en sus redes sociales cuando el gobernador visita sus municipios.
En tanto los diputados locales panistas no fueron capaces de defender en tribuna las críticas que lanzó el diputado morenista Rafael Echazarreta en contra de la autonomía de la Unidad de Inteligencia Financiera. Tampoco pudieron explicar por qué razón ahora Yucatán contará con dos Policías Investigadoras y de qué manera se coordinarán en temas de presupuesto y recursos materiales y humanos. Una policía más...
¿Para qué?
En el caso del dirigente municipal del panismo meridano, Arturo León, tampoco se le conoce una agenda que permita agrupar a los ciudadanos en un proyecto que ahora parece tener numerosos focos rojos en el norte de Mérida con un grupo de regidores que están más dedicados a hacer Tik Toks sembrando arbolitos que verse cercanos a los retos de la Mérida que hoy está cada vez más cerca de las mafias inmobiliarias y de los grandes especuladores de tierras alrededor de la ciudad y menos en atender los problemas metropolitanos.
De esta manera, el panismo yucateco, totalmente ausente, no da muestras ni continúa el ejemplo de la narrativa del actual poder. En suma, el alcalde meridano no se está apropiando de los positivos del gobernador Vila Dosal.
Y los di´as pasan y pasan y pasan... Hasta que un flancito, como Huacho Díaz Mena, de nueva cuenta, les arrebate lo que les costó 12 años volver a tener.
Esta columna esta´ para recordarles a mu- chos que en Yucata´n, Todo es Personal.