Síguenos

Última hora

Detienen a Marilyn Cote tras hacerse pasar por psiquiatra y 7 denuncias a su nombre

Opinión

Todo es personal Yucatán

VAYA MENSAJE que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio el martes pasado en tumultuaria convivencia, en el local social del Club Campestre. Además de la ampliación del puerto de altura y otras obras de infraestructura de gran calado, confirmó, para quien supo escuchar, la alianza que ha forjado con el gobernador Mauricio Vila Dosal, al que no dejó de mencionar durante cada una de sus intervenciones como el gobernador que mejor relación tiene con el Presidente de la República.

Parece que al titular de Bucarelli, le ha gustado Mérida y el recibimiento que le dan los empresarios y políticos yucatecos. Parece ser que Adán Augusto le ha ganado la batalla a Sheinbaum y a Ebrard en Yucatán.

Las señales políticas indican que Don Adán Augusto tendrá “mano ancha” al momento de decidir los perfiles que representarán al partido guinda en los diversos cargos de elección popular. Si es así, dicen en los círculos morenistas locales, la “Mocita” (Verónica Camino) estaría aventajando a sus compañeros de partido Joaquín Díaz Mena y Rogerio Castro Vázquez.

Lo que se vislumbra es que la mesa de negociación se dividirá entre tres; lo único que pudiera modificar esa situación es que un poder superior siente al siempre “gracioso” senador Paz Alonso a tomar una parte del pastel que, hasta hoy, no ha demostrado querer ganarse.

SUENA TAMBIÉN en los círculos morenistas el evento masivo organizado por Rogerio Castro Vázquez y sus huestes en el centro de convenciones Siglo XXI, al que se dieron cita 5 mil morenistas. Por cierto, mucho se ha comentado que el llamado “Superdelegado” del Bienestar llegó muy tarde al evento y es algo de lo que todos se percataron cuando el de Bucareli señaló que aquel “siempre llega tarde a los eventos” y reuniones o no llega.

Llamó también la atención que en el encuentro con el Secretario estaban presentes exfuncionarios priistas de medio pelo, todos con visibles esperanzas de obtener de nuevo un “huesito”, convocados en su mayoría por Verónica Camino. Por ahí se veía a gente relacionada con el exsecretario de educación Víctor Caballero Durán.

Tratando de figurar entre los invitados estaban también algunos extitulares de oficinas públicas del gobierno de Rolando Zapata Bello y hasta la hermana de Angélica Araujo, quien estaba ahí, con el “Zorro de Motul” y otros alcaldes como el de Peto, Renán Jiménez Tah, del Partido Verde, y el “molinero” Freddy Carrillo Blanco “Chakis”, de Tzucacab.

Por cierto, este último anda diciendo que es alcalde de su municipio por Morena y no por el Partido del Trabajo (PT), al que se ha encargado de demostrar su desprecio y que sólo lo usó para llegar al cargo.

El pequeño señor feudal de Tzucacab aspira a una diputación local por el partido guinda y, aunque ha invitado a todos los actores políticos a su municipio, no logra revertir el comentario generalizado de que es mentirosillo y “bistequero”, que no cumple sus acuerdos y que anda queriendo quedar bien con todos. Si como alcalde no respeta su palabra, difícilmente lo hará en algún otro encargo.

COMO PARTE DE SU AGENDA de trabajo en Yucatán, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sostuvo una reunión privada con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). En esta reunión los líderes de las cámaras empresariales le expusieron tres de los asuntos que en opinión de los empresarios requieren una puntual atención de los Gobiernos Federal y Estatal para permitir una correcta operación de las empresas yucatecas.

De manera clara Abelardo Casares Add, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Delegación Yucatán (Canacintra), planteó la necesidad de modernizar y ampliar el Puerto de Altura de Progreso, el generar las condiciones de infraestructura adecuada; mientras que, por otro lado, Julián Morales Rivas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), pidió impulsar de nuevo el polo de desarrollo tecnológico del bienestar, antes llamado zona económicas especiales y, para finalizar, Alejandro Guerrero Lozano, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index), se quejó de la inseguridad que priva en las carreteras federales y lo engorroso que resulta el obtener permisos y realizar trámites en las delegaciones federales. 

La respuesta del Secretario a los líderes empresariales fue inmediata instruyendo al subsecretario Cesar Yáñez para que en no más de un par de semanas esté en Yucatán para resolver los asuntos planteados. Es importante destacar que César Yáñez jugará un papel fundamental en las negociaciones y enlaces que haya entre el Sureste y la Federación.

La única negativa que recibieron los empresarios fue acerca de estímulos fiscales que le pidió Levy Abraham Macari, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), aun así Levy voló a la Ciudad de México en el avión con el secretario de Gobernación.

TRASCENDIÓ QUE Arturo León, presidente del PAN de Mérida, pecó de indiscreto divulgando a sus cercanos información presuntamente confidencial proveniente de la oficina del “superoperador político” y secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche. Así, de acuerdo por lo comentado por el exregidor León, ya está definida la lista de quienes serán candidatos a diputaciones federales por la alianza PAN-PRIPRD en Yucatán.

Los designados serían: Janice Escobedo, por el distrito 1; Pili Santos, por el distrito 2; Esteban Macari, por el distrito 3; Karem Achach, por el distrito 4; Rommel Pacheco por el distrito 5, y Jesús Pérez Ballote por el distrito 6. Solo el tiempo nos dirá si realmente esta será la “caballada” de la Alianza “Va por México” que se echará el tiro con Morena en la carrera hacia la Cámara de Diputados.

UNA PUBLICACIÓN EN las redes sociales de la diputada federal Cecilia Patrón dando a conocer una reunión con Renán Barrera ha alentado las especulaciones, en diversos círculos políticos y empresariales, de que el Alcalde Meridano no acepta ni está conforme con los tiempos y formas políticas del proceso sucesorio que ha determinado el gobernador Vila prevalezcan para mantener el orden y cohesión interna del PAN yucateco ante una eventual alianza formal con el PRI y el PRD para competir con Morena en el próximo proceso electoral y mantenerse en el gobierno estatal.

Parece ser que Renán Barrera ha decidido jugar a la presión buscando el apoyo del Comité Nacional panista para imponerse como candidato, pasando por alto el respeto institucional y la autoridad política del Gobernador Vila.

TRASCENDIÓ QUE ALGUNOS funcionarios del Ayuntamiento de Mérida, como Ricardo Ascencio, Ignacio Gutiérrez, Josué Camargo y Ramón May, ya externaron al equipo político cercano al titular del Ejecutivo local, su aspiración por ocupar una curul en la siguiente legislatura.

La actitud de estos funcionarios ha enojado al equipo del alcalde Renán Barrera, pues dejan entrever que su proyecto personal está por encima del proyecto de grupo, que es ganar la gubernatura en el 2024, y podría perjudicarlos a futuro, ya que de ganar no serán considerados en los puestos de primer nivel.

TREMENDO REVUELO causó entre los regidores panistas del Ayuntamiento de Mérida la situación que prevalece en la Central de Abastos de la ciudad capital, a tal punto que varios diputados federales panistas se entrevistaron con el alcalde Renán Barrera para preguntar sobre la situación que priva en el recinto.

Se sabe que existe una gran inconformidad por parte del grupo que lidera Luis Moisés González Ojeda, presidente de la Unión de Mayoristas de la Central de Abastos de Mérida, por las notorias irregularidades y actos de corrupción en ese centro de abasto. González Ojeda ha denunciado también que el alcalde Renán Barrera se extralimitó al ceder terrenos que no eran de su propiedad para la construcción de la nueva Escuela Normal Superior.

Lo grave de la denuncia de González Ojeda es que revela que el propio Renán Barrera le pidió, en su momento, que acusara públicamente al Gobernador Mauricio Vila Dosal de ser el culpable de la situación por tratarse de una escuela del gobierno estatal, lo cual, aseguró en una entrevista a medios digitales, consideró como una bajeza de Barrera Concha, pues finalmente la ilegalidad la cometió el propio alcalde al ceder terrenos que no eran de su propiedad.

De acuerdo con las versiones de los regidores que conocen la situación que prevalece en los precios de la Central de Abastos, el problema no es la inconformidad de dicho grupo, ni los constantes señalamientos de la Profeco, sino la falta de voluntad política de Nora Pérez Pech para aplicar la Ley y los ordenamientos de la Paramunicipal.

Señalan que la indolencia de la antigua protegida de Raúl Paz Alonzo, cuando era dirigente estatal del PAN, se demuestra al no tener tratos con los abastecedores regionales y mucho menos relaciones con las autoridades sindicales y organizaciones gremiales que le permitan tender puentes de diálogo.

HOY VIERNES A LAS 4:00 de la tarde registrará su candidatura para competir por la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI el diputado local Gaspar Quintal Parra. El registro de Quintal Parra se espera que sea el único para sustituir en la dirigencia a Francisco Torres Rivas. Por cierto que quien acompañará a Quintal Parra como compañera de fórmula para la Secretaría General es la exdiputada local vallisoletana Mari Tere Moisés.

Esta columna está para recordarles a muchos que en Yucatán, Todo es Personal.

[email protected]

Siguiente noticia

Exatlón All Star: ¿Quién gana la gran final HOY viernes 19 de mayo?