EL SECRETARIO DE EDUCACION, Liborio Vidal, se ha mantenido firme en el acuerdo conocido como “Pacto Yucatán”, por medio del cual promete que él y su equipo trabajarán en favor del blanquiazul en la elección que viene, no así sus operadores más cercanos.
Recientemente, se vio a su exjefe de Despacho y secretario particular, Fredy Martínez Estrada, reunido con Edgardo Medina Rodríguez, subdelegado de la Región 2 con sede en Progreso de la delegación de Bienestar de Yucatán, y mano derecha de Joaquín Díaz Mena, “Huacho”, titular de esa dependencia federal y quien será el candidato por Morena al Gobierno del Estado.
Donde sí se ha confirmado, según fuertes rumores, la presencia del titular de la Segey estatal, es en el centro de operaciones de la senadora Verónica Camino Farjat, pues se sabe que se reunieron la semana pasada. ¿Será que tiene temas familiares pendientes por tratar o qué otros temas tendrán en común la actual senadora y el virtual candidato por el Senado, del partido de Vila Dosal?
A QUIENES SE VIO MUY a gusto departiendo juntos (muy juntos), en el privado de un elegante y costoso restaurante de cortes, a la entrada de la avenida de las Industrias no Contaminantes, fue a los senadores morenistas Verónica Camino, Raúl Paz y al secretario General del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez. Parece ser que estaban bebiendo aguas frescas, muy al estilo de la 4T, aunque parecían otras bebidas de esas que no deben consumir. ¿Habrán invitado a Joaquín Díaz Mena a tan republicana reunión?
De lo que no tenemos duda es de que el profesor “Rogelio” puede darse ciertos lujos de vez en cuando; todos, como fruto del arduo trabajo que desempeña en su cargo actual. Fíjense que hace no mucho corrió a su coordinador General Jurídico, Sergio García Pedrero, gente cercana al exsecretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández. Se sabe que dicho movimiento contó con el aval del director general, en acuerdo con Castro Vázquez, dado que existe por ahí el reconocimiento de adeudo de unos contratos de servicios jurídicos que nunca fueron prestados realmente, pero que sí se cobraron y se los embolsó el honesto profesor. De esto daremos información, próximamente.
Pero que no se preocupe el profesor “Rogelio”, puede continuar bailando jarabe tapatío, como lo hizo esta semana en la fi esta que ofreció en sus ofi cinas de la Ciudad de México con motivo de las fi estas patrias. De eso sí sabe el profesor, de fiestas y reuniones sociales, porque de resultados continúa ausente y, parece ser, así finalizará su encargo en el Infonavit. Se comenta que Castro Vázquez pretende invalidar el proceso de selección del candidato de su partido, alegando que no existen reglas claras y que no permitirá “una imposición”. Esto fortalece el argumento de que está obstinado en que la candidata sea Alpha Tavera Escalante. Señala que, de ser mujer la abanderada, debe ser una fundadora de Morena y no una “chapulina” controlada por priístas.
EN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN estatal, la grilla se desata de nuevo, nada más que ahora va en el sentido de ejercer presión sobre el personal que simpatiza con el partido Morena para que se “cuadren” con la línea que dicte el partido blanquiazul. Son varias las direcciones de esa dependencia que ya soltaron a sus comisionados para la cacería de quienes ejercen el derecho a la libertad política.
EN UN GIRO SORPRENDENTE del escenario político en Yucatán, se especula que el actual titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar, podría declinar la candidatura al Senado, abriendo así un abanico de posibilidades para su sucesión.
Una de las opciones que cobra fuerza es el nombre de Rommel Pacheco Marrufo, una figura conocida en el ámbito deportivo y con una creciente presencia en la política local. Sin embargo, existe un elemento de incertidumbre respecto a su afiliación partidista, ya que se rumora que podría considerar dejar las fi las del blanquiazul.
En este contexto, se perfilan tres nombres de destacadas fi guras femeninas como posibles candidatas al Senado por Yucatán. Kathia Bolio Pinelo, a pesar de su cercanía a la dirigencia nacional de su partido, carece de un arraigo sólido en la entidad y no cuenta con una afi nidad clara hacia algún grupo político local. Además de la imagen manchada de corrupción que ha tenido desde que fue, por primera vez, diputada federal en el 2015, y se le vinculó con el escándalo de los “moches”.
Por otro lado, como comentamos anteriormente, María Isabel Rodríguez Heredia emerge como una candidata potencial por su experiencia como titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey).
Otra opción que ha ganado terreno en las últimas semanas es la síndico del Ayuntamiento de Mérida, Diana Canto Moreno. Miembro sólido del Partido Acción Nacional (PAN) y cercana al grupo del alcalde Renán Barrera Concha, Canto Moreno también goza de una fuerte amistad con Marko Cortés, líder nacional del PAN, lo que podría jugar un papel determinante en su candidatura.
En medio de este escenario de especulación política, la decisión de Liborio Vidal Aguilar sobre su candidatura al Senado tendrá un impacto significativo en el futuro político de Yucatán. Los próximos movimientos y decisiones de los actores clave en este proceso serán seguidos de cerca por los analistas políticos y la ciudadanía en general.
POR ÚLTIMO… hubo un fuerte rumor de que el Gordito Marín anunciaría su salida del PRI y su incorporación a Morena, sin embargo al no tener eco en quienes les preguntó, se echó para atrás. Había dado hora incluso las 16:00 horas del jueves… el devaluado senador parece que intenta saltar, pero le ganó la jugada Verónica Camino.
Esta columna está para recordarles a muchos que en Yucatán, Todo es Personal