Opinión

La justicia de Hernán

Hernán Gómez Bruera expuso su libro Traición en palacio, donde detalla un largo trabajo periodístico sobre Julio Scherer y sus conflictos de interés con la justicia

Recientemente Hernán Gómez Bruera expuso su libro Traición en palacio, donde detalla un largo trabajo periodístico sobre Julio Scherer y sus conflictos de interés con la justicia. Este sólo es una muestra de la manipulación del Poder Judicial que pocas veces se toca mediáticamente, pero que todos sabemos que sucede.

En el Poder Judicial descansa el verdadero el estado de derecho, donde se fincan las bases morales de la democracia y el orden social, simple, todos queremos que nuestros hijos alcancen una vida plena, para eso se necesita libertad en un mundo difícil donde se presenta el conflicto perpetuo entre el bien y el mal, queremos que se conduzcan de manera justa y que los demás también lo hagan, esa es la responsabilidad del Poder Judicial, cuyo funcionamiento se cuestiona en muchas partes, especialmente en el centro del país, siempre he pensado que el verdadero subdesarrollo no es un país pobre o rico en recursos naturales o financieros, sino donde la justicia funciona. Definir la justicia inoperante tiene varios enfoques, ente ellos el tiempo, la trasparencia y las nuevas facultades de presión, como el congelamiento de recursos.

El tiempo, no hay nada más parecido a la injusta que la justicia tardía, los juicios tardan tanto que gana el que más recursos tiene, existe un clasismo en la justicia, resulta que todos somos iguales ante la ley, pero para la ley en México unos somos más iguales que otros, la justicia mercantil a veces es subastada. Estados Unidos hace muchos años cambio su sistema, recuerdo el caso de Nicola Tesla y su socio Westinghouse, que Jp Morgan banquero reconocido demando de plagio sus patentes y terminaron vendiendo su invento de la corriente alterna a Morgan por el costo de un largo juicio que no podían fi nanciarlo o Ray Kroc, dueño de McDonald’s, que igual manera amenazo a sus socios, los hermanos McDonald’s, por incumplimiento de contrato y estos vendieron su franquicia por la misma amenaza: la duración del juicio y sus costos, aun así en Estados Unidos sigue costando mucho la justicia y la salud. En México la justicia empresarial favorece a quienes pueden pagar largos juicios.

En cuanto al sujeto, vamos a dividirlos en dos: personales y empresariales.

a) Sobre los juicios personales algunos ejemplos; en materia laboral existen empleados informales que mienten en juicios sobre sus salarios o prestaciones porque la ley no castiga el falso testimonio, por parte de las autoridades del trabajo no tienen inspectores para el sector campesino, por lo que los patrones pagan menos y sin prestaciones, no existe una autoridad judicial que castigue esto, en cuanto a los grupos vulnerables y de género que están de moda pasa los mismo, con solo denunciar, recalco, sin pruebas o evidencia o testigos, se procede al castigo mediático y acciones judiciales de inmediato, esto se ha manipulado en chantajes muy utilizados por los alumnos y sector público, que con soló amenazar denunciar obtienen prebendas y dinero. En cuanto a lo familiar, los divorcios son causa de asesinatos de mujeres, al separase la mujer retiene a los hijos y empieza la alineación a los hijos. Como el hombre no puede ver a sus hijos porque la ley no causa obligatoriedad y cuando eso sucede los niños repelen al papá y la idea del asesinato o secuestro emerge, la alienación parental no es un delito claro ni medible en juicios

. b) Sobre las empresas, los accionistas minoritarios sufren todo tipo de abusos, falta de información y dividendos, es el horror de las herencias familiares, en casos mercantiles las empresas ya recuren al congelamiento de cuentas que los jueces del centro del país les conceden para forzar términos de juicios, también la autoridad se presta a arbitrariedades, con solo denuncias anónimas falsas de la competencia al UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), sin comprobar congelan cuentas forzando las empresas a cerrar y cuando las liberan de la lista, después de meses, sus relaciones de crédito y comerciales ya están arruinadas.

Lo peor es cuando empiezan los juicios, es potestad de las autoridades judiciales otorgar al demandando el expediente para que sepa de qué se le acusa y cómo defender sus causas, alargando aún más los juicios.

Son muchas las deficiencias del sistema judicial, pero las bases éticas de celeridad y trasparencia de origen no se otorgan en el mismo sistema, en otros países la solución está a la vista, se tienen que acelerar los juicios orales y contratar más jueces, la tecnología también puede ayudar, incorporar el juicio en línea, que no termina de implementarse, así todo el proceso judicial se trasparenta forzosamente a los involucrados para conocer los expedientes y el estado de los juicios. Muchas veces hasta el propio abogado oculta o no explica resultados del proceso, entonces las partes andan ciegas, sin seguimiento personal de sus juicios. Cambios que el propio Poder Judicial no desea.

Hernán toco un ejemplo de manipulación judicial, lo que evidencia que todavía falta el mayor reto democrático del país, inclusive sobre la agenda política o social, base del desarrollo y de la confi anza de un futuro mejor para todos: la modernización del Poder Judicial.