Síguenos

Última hora

Detienen a Marilyn Cote tras hacerse pasar por psiquiatra y 7 denuncias a su nombre

Opinión

Todo es personal en Yucatán

EL CIERRE de campaña de Renán Barrera en el Poliforum Zamná estuvo movido, pero solo por gente vinculada al Ayuntamiento de Mérida, incluida su policía.

Eso lo hizo un evento bueno, pero deslucido, porque no llegó nadie del gabinete del Gobierno del Estado… no vimos a Liborio Vidal, Roger Torres, ni a Saida Rodríguez, ni a ningún otro… eso tiene una lectura y no es precisamente la unidad del Equipo Yucatán.

SUCESO INÉDITO. Los ciudadanos están hartos de los pleitos. Es una de las frases más repetidas del gobernador Mauricio Vila, quien ha sostenido a lo largo de su administración cómo la coordinación con los diversos órdenes de Gobierno logran mejores resultados.

De allá que anteayer, durante la visita que realizó López Obrador a Motul, tierra del mártir del proletariado Felipe Carrillo Puerto, el propio Presidente replicara esta filosofía de trabajo al llamar, durante la ceremonia por el 100 aniversario luctuoso del prócer motuleño a no pelearse ni ver sólo por banderas partidistas.

Así fue como varios medios nacionales, incrédulos, dieron cuenta de este suceso inédito en el ámbito de la política nacional al consignar ambos mensajes de los mandatarios: “Por eso lo que dice Mauricio Vila es cierto, no se trata de pelearnos, aquí no podemos estar con banderas partidistas”, expresó López Obrador, previo al mensaje del Gobernador, quien afirmó que la fórmula de su administración con la 4T es trabajar de manera coordinada y hacer a un lado colores y partidos.

En el sitio, la prensa nacional se percató cómo en el marco de la visita a la cuna del prócer yucateco, el alcalde de Motul, el expriísta Roger Aguilar Arroyo, declaró al presidente AMLO como héroe nacional, en una gira cuyo sello fue la cordialidad con la que el primer mandatario fue recibido junto con el gobernador Mauricio Vila, quien se apartó del protocolo para saludar a la gente y el propio Presidente recibió aplausos y vítores, aunque el munícipe no recibió el mismo trato popular.

NO SE DESANIMA el actual director de Gobernación de Mérida, Ignacio Gutiérrez Solís, quien de acuerdo con algunas encuestas ha logrado posicionarse por encima de sus correligionarios, Isabel Rodríguez, en el II distrito local; Maritere Bohem Calero, en el II local, y Juan de Dios Collí Pinto, en el IV local. Nuestras fuentes aseguran que Gutiérrez Solís ha trabajado amplio sector del Norte y que ha mantenido el tema de la movilidad desde el Ayuntamiento de Mérida, aunque en ocasiones dicho trabajo no sea bien visto por las alas ultras del renancismo meridano; sobre todo en lo que se refiere a resolver problemas de su área y atender a los ciudadanos, lo que ocasiona que en varias ocasiones opaque de manera involuntaria a fi guras clave de la administración municipal que hoy gozan del aire acondicionado en sus oficinas. De esta manera, es muy probable que siga trabajando por los meridanos, aunque en este contexto, puede dar muchas sorpresas.

COMIENZA EL SILENCIO ELECTORAL y con ello las campañas de los candidatos, la realidad es que los alcaldes priistas y panistas que posaron con Joaquín Díaz Mena para la foto que fuera divulgada en las redes sociales del precandidato de Morena a la gubernatura, desde hace 15 años o más asumieron un liderazgo en sus municipios y la gran mayoría está amarrando sus redes para darle resultados ahora, para poder tener beneficios en el momento del triunfo, en caso de que se dé.

ENTRE OTRAS NOVEDADES, quien no pega ni con silicona, es la precandidata al senado Kathia Bolio, pues en sus eventos con la militancia panista ni siquiera la conocen, aunque ella se presenta y se muestra amable. Sin duda, la segunda posición en el Senado le va a complicar la carrera política, en la cual nunca ha ganado una elección.

QUIEN PARECE MÁS pedir perdón y justificarse en su video que pedir el apoyo es el exclavadista Rommel Pacheco, pues sus ademanes, tono de voz y contexto de mensaje es justificando el golpeteo interno y externo, que lo señala como un advenedizo y oportunista. Mal el mensaje y mal sus consejeros que le dicen lo que debe hacer. Como diría el dicho: excusa no pedida, acusación manifiesta.

Ninguna candidatura ha sido tan mal recibida en la historia política de Mérida como la del exdeportista olímpico Rommel Pacheco, cuya imposición ha enojado a muchos e incomodado al propio Joaquín Díaz Mena, pues sabe que Pacheco Marrufo lejos de aportarle a su causa le da un severo golpe en la capital yucateca.

Pese a la candidatura del Teniente Pacheco Marrufo como abanderado contra Cecilia Patrón Laviada, Morena ha tomado la inteligente decisión de invitar a Mauricio Sahuí Rivero como coordinador general de la campaña del experto en clavados, lo que ha hecho que todo el equipo del ahora expriista se una a Morena en Mérida, porque a nivel estatal existen dudas de eso, puesto que tendrán que convivir con los mismos que culpan de haber operador a favor de Vila Dosal hace cinco años.

Por cierto, el que ha demostrado ser un gran sinvergüenza es el hermano de Rommel, que sigue en la nómina estatal del gobierno panista, Irak Green Marrufo, que además de haberse hecho dos veces la liposucción con dinero público, sigue yendo a pedir dinero con Sergio Vadillo Lora para financiar la campaña de su hermano, dado que se ostenta como coordinador general de la campaña y principal recaudador.

EL QUE ESTÁ DANDO patadas de ahogado (y de desesperación) es el senador por el Verde, Jorge Carlos Ramírez Marín, que siempre afirmó que “por dignidad nunca aceptaría la segunda posición de la fórmula al Senado, menos si Camino Farjat la encabezara”; hoy lucha de manera encarnizada por obtener esa posición, afirmando que sólo él puede ganarle a Rolando Zapata porque, a diferencia de la tizimileña, él no le debe nada al exgobernador.

Por otro lado, el único morenista de cepa que aspira a esa posición es Rogerio Castro Vázquez, al que ya le llamó Mario Delgado para confirmarle que será él el abanderado. De no ser así, se confirmaría, de nueva cuenta, la imposición de oportunistas como Ramírez Marín y sus secuaces en las candidaturas.

El que se quedó sin nada fue el Partido Verde, en tanto que el gordito Marín pelea la segunda posición, dicho partido no pondrá candidatos a diputados federales ni a diputados locales en la coalición con Morena y Partido del Trabajo.

PARECE QUE EN EL EQUIPO de Barrera Concha ya escucharon “pasos en la azotea” porque, de repente, le han bajado dos rayitas a su soberbia y se ha puesto a recibir a los que no recibía para cerrar acuerdos. Veremos si aún están a tiempo de corregir.

El que se las está viendo duras es el aspirante del PAN a la alcaldía de Progreso, Erik Rihani, que ha recurrido a Liborio Vidal para reforzar su campaña. El primer movimiento se dio ayer, con la incorporación de Ramón Valdez Elizondo, gente cercanísima al secretario de Educación y uno de sus principales operadores al interior de dicha dependencia estatal.

No hay que olvidar que durante todo el 2024… Todo es personal.

Siguiente noticia

Hombre muere al resbalar a las vías de un metro en Filadelfia: VIDEO