Síguenos

Última hora

Clausuran obra hotelera en Costa Mujeres tras derrumbe mortal

Opinión

Todo es personal en Yucatán

Todo es personal en Yucatán
Todo es personal en Yucatán

GUERRA DE PATOS es la que sostiene el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, contra la Secretaría de Salud de Yucatán, pues se niega a reconocer que la basura que dejan los vecinos en numerosos puntos de la ciudad, es responsabilidad del Ayuntamiento de Mérida.

Aunque se dijo que el Gobierno Estatal entraría al quite con la recolección en el sector Oriente de la ciudad, lo cierto es que la Dirección, a cargo de Collado Soberanis, prefirió cruzarse de brazos y siguen sin atenderse numerosos reportes de basura amontonada en el sector Poniente.

Según nos comentan nuestras fuentes, el director municipal está apostando a que cuando llegue la plaga de moscos, la gente le eche la culpa al gobierno del Estado; y mientras se niega a informar cuál es el balance de la recolección de basura. Respecto al tema del abandono de la ciudad, el último programa de descacharrización fue un rotundo fracaso.

Así lo hizo notar en reuniones internas el secretario de salud, Mauricio Sauri, quien culpó directamente al alcalde Alejandro Ruz por no recoger la basura depositada por los ciudadanos durante más de un mes. Gran parte de esta basura aún se encuentra en calles y avenidas, lo que causa criaderos de mosquitos y refugios de animales rastreros. Alejandro Ruz, por su parte, tiene el cinismo de culpar a los meridanos por seguir sacando basura hasta el día de hoy.

Todo esto se debe a que el dinero destinado para el cierre de la administración se dilapidó en la campaña de Renán Barrera. Con todo esto tendrá que lidiar la próxima alcaldesa.

DENUNCIA EN EL LIMBO… Y quien ya se hace pato otra vez es el “arrepentido” Bayardo Ojeda, quien no ha acudido a ratifi car o a retirar sendas denuncias que interpuso contra Joaquín Díaz Mena por amenazas de muerte y por enriquecimiento ilícito, respectivamente.

Habrá que ver qué hará el titular de la Fiscalía, Juan Manuel León León, para ver si dichas denuncias seguirán su curso o simplemente se congelarán para pasar al anecdotario político, toda vez que el arrepentido diputado electo por Morena no ha dicho esta boca es mía luego de la doble traición que cometió durante el pasado proceso electoral.

EL CLUB DE TOBI, así se le conoce ya a la nueva Junta de Gobierno que tendrá lugar en el Congreso del Estado. De esta forma, serán seis las fuerzas políticas representadas en este órgano colegiado coordinado por Wilmer Monforte Buenfil, de Morena; Roger Torres Peniche, del PAN; Gaspar Quintal Parra, del PRI; Harry Rodríguez Botello Fierro, del Verde; Francisco Rosas Villavicencio, del PT; y Javier Osante Solís, por parte de Movimiento Ciudadano.

EN LOS PASILLOS de Acción Nacional suenan varios nombres para renovar el comité estatal del blanquiazul. Los panistas quieren apostar a la experiencia y a la verdadera sangre azul para recobrar los valores.

Por un lado, suenan Víctor Hugo Lozano, Sergio Chan y Marco Pasos. Los dos primeros, de entera confianza del gobernador saliente, Mauricio Vila, y añejos en el partido.

Marco Pasos es de toda la confianza de Roger Torres y quien tiene mucha de la estructura del futuro coordinador de la bancada azul en la siguiente legislatura. Veamos qué pasa a fines de este año cuando se llevarán a cabo las elecciones internas del PAN.

Del mismo modo, pero en el comité municipal de Mérida, quienes pretenden la presidencia son Martín Uicab y Karem Achach, ambos gente cercana a Renán Barrera, que buscan retener el poco poder que les queda para reagruparse y conseguir cierto coto de control en la capital yucateca y ser contrapeso a lo que Cecilia Patrón, desde la alcaldía, intente.

Los que saben mencionan que sólo un iluso creería en ese par que jamás han dado resultados limitándose a vivir del erario durante más de una década va a ser contrapeso de la más importante figura que queda en el panismo, es decir Cecilia.

QUIEN ANDA de vacaciones en el Lejano Oriente, específi camente en Japón, es el comisionado del Instituto de Transparencia Carlos Pavón Durán.

El “Dr Pavón”, así le dice a sus empleados que se refieran a él, nunca va a sesionar, prácticamente es un fantasma en el Inaip y eso se ha dejado ver en los últimos eventos donde solamente aparecen la presidente, Gilda Segovia, y el recién nombrado, Mauricio Moreno.

“Sería bueno que desquite sus casi 100 mil pesos al mes el comisionado Pavón, por esas actitudes quieren desaparecer los órganos de transparencia”, mencionan las personas que laboran en el Instituto.

LA MAFIA INMOBILIARIA en Yucatán es un problema poco atendido por las autoridades. Sus ejecutores delinquen de forma descarada. Es sabido que muchos políticos y gente vinculada al poder, está metida “hasta las manitas” en esa colusión, con absoluta impunidad. Volvemos al caso de los socios del diputado federal Mario Peraza Ramírez.

Resulta que existe una denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía General del Estado, (UNATD24-GL/235/2023), en la que se denuncia por despojo de cosa inmueble y amenazas, a Eduardo Santiago Rico y a su hijo Eduardo Santiago Bacelis.

Ambos presuntos cómplices, junto con un sujeto llamado Loreto Jafit Marrufo Acevedo, de quien sabemos se dedica a la venta y distribución de pescado y mariscos, y cuyo hermano Jimmy Loreto Marrufo Acevedo fue detenido cuando al parecer traficaba 25 bolsas con pepino de mar en la carretera Chabihau-Telchac Puerto.

Loreto Jafit Marrufo Acevedo, a inicios del año 2019, acusó a una empresa de querer “robarles” cinco metros de un terreno colindante con uno que, decía, era suyo.

De esta forma extorsionó a la empresa dueña del predio vecino, pero tuvo que reconocerla como única propietaria del tablaje 4254, ante notario público. También supimos que Eduardo Saniago Rico presume la complicidad que guarda con Mario Peraza Ramírez y, en su momento, con el hoy senador electo Rolando Zapata Bello (PRI-PAN), quien, supuestamente, se prestó a facilitar un acuerdo con el presidente municipal de Dzilam Bravo Julio Abraham Villanueva Rivero (2018-2021), que consistía en enajenar terrenos para hacerlos “pasar” como si fueran de “fundo legal”.

Desde entonces, Santiago Rico ha invadido y extorsionado a quienes adquieren terrenos en dicho puerto, y usa como herramienta un documento expedido por el ayuntamiento de Villegas Rivero, en el que “le son otorgados dichos tablajes, por tratarse de terrenos de fundo legal”.

Así continúan operando, al parecer, con la vista gorda de las autoridades y del propio Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado, hoy dirigido por el ingeniero civil Heide Zetina.

EL AGANDALLE se dejó ver en el Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), instituto gubernamental dirigido por Heber Orlando Ramírez Erosa, quien se quedó a cubrirle las espaldas a Marco Pasos Tec, como “encargado de la Dirección General”.

Resulta que, a petición de la alcadesa electa de Seyé, Wendy Cauich Cauich, quien fuera directora del plantel del Cobay en ese municipio antes de irse de campaña, presuntamente usó el influyentismo para que le fuera asignada una base de tiempo completo a la hija de Jenny Pech, una de sus operadoras políticas en la localidad.

De esta forma, la hija de su operadora gozará de horas-clase que le habrían sido asignadas sin previo concurso de oposición, como debió obtenerlas.

EL QUE SE SIENTE “inalcanzable” es el presidente municipal electo de Motul, Lucio Estrella Canul, quien cree que ganó por “bonito” y por contar con muchos méritos. Por eso, dicen, que ni siquiera se toma la molestia de contestar mensajes y llamadas ni a sus colaboradores. Según parece, las bebidas espirituosas le están afectando el raciocinio más pronto de lo que se esperaba, pues es conocida su afección a conbeber con amigos.

Pero todos pueden rectificar el camino. Está a tiempo de entender que fue electo para servir a los demás y no, solamente, servirse a sí mismo unos buenos hielos y un jaibol.

QUIEN ANDA lloriqueando por todos lados, señalando al gobernador electo de traición, después de haber perdido la reelección en Tzucacab, frente al candidato del Partido Verde Ecologista Freddy Carrillo Blanco, alias “Chakis”. Durante los tres años que ha gobernado Carrillo Blanco, es conocido por no respetar ningún acuerdo y ser un perfecto “jugador de golf”, pero sin pelotas.

Así se la pasó comprometido sin cumplir su palabra con quienes lo llevaron a la silla del mandamás municipal. Mención especial merece Francisco Rosas Villavicencio, coordinador del Partido del Trabajo y próximo diputado local, quien recibió “cariños” del desafortunado alcalde de Tzucacab, al que ya no podrá cobrarle la gasolina y los viáticos que le pagaban desde la Tesorería municipal.

A TODOS AQUELLOS que pensaban que Julián “Rocky” Zacarías Curi estaba triste por el ridículo nacional que ha sido la clausura por parte de la Profepa de su ilegal estatua de la deidad griega Poseidón colocada en el mar de Progreso, les decimos que están en un error. Resulta que el ex candidato perdedor panista se encuentra “alucinado” debido a que su obra se ha convertido en noticia viral en todo México.

A él le da igual si es porque todos ven como inconcebible que alguien con un gramo de sentido común se haya atrevido a construir una estatua en el lecho marino sin contar con estudios y permisos de impacto ambiental por parte de la Semarnat.

El Poseidon progreseño es hoy en día uno de los memes nacionales más compartidos en las últimas semanas, obvio en sentido de burla hacia los yucatecos.

Por cierto, debido a que “Rocky” Zacarías perdió su último reducto de corrupción, el Ayuntamiento de Progreso, en los meses que le quedan al actual alcalde, quien todos saben es manejado por él, se han dedicado a actos desesperados de extorsión.

Uno de ellos incluye la clausura ilegal, por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano, de obras de construcción que cuentan con todos sus papeles en regla y con los permisos correspondientes.

Luego, envían a un intermediario a decir que para “desatorar” el asunto deben entregar en sobre la cantidad de 40 mil pesos. Muchos constructores y contratistas particulares están furiosos porque esto está perjudicando a terceras personas y a vacacionistas.

Casos como este han sido denunciados por el exalcalde progreseño Porfirio Trejo Zozaya, quien incluso publicó una carta exponiendo este tema, dirigida a la sociedad yucateca.

RENÁN BARRERA Concha, apenas supo de su derrota confi rmada, se desentendió completamente del ayuntamiento. Anunció que no regresaría como alcalde y que el actual edil interino, Alejandro Ruz sería el encargado de terminar la administración. Esta decisión parecía estar cuidadosamente pensada para evitar el cúmulo de responsabilidades que le correspondían en este cierre de administración.

Hoy, la ciudad se encuentra en un estado deplorable. A los contratistas de parques y jardines se les adeuda una gran cantidad de dinero: los parques, camellones, fuentes y áreas verdes están completamente abandonados.

La basura ya no se recoge con regularidad como antes, y el servicio de aseo urbano es aún peor. La Dirección de Servicios Públicos se ha convertido en una tierra de nadie, olvidada, tal como ocurrió en el cierre de la administración de Angélica Araujo, lo que tanto criticó Renán Barrera Concha por años.

YA ES UN HECHO que la próxima alcaldesa, Cecilia Patrón Laviada, eliminará la fi gura de Ofi cial Mayor del organigrama del Ayuntamiento de Mérida. Esto se debe a que, en las últimas administraciones, este puesto acumuló demasiado poder, lo que derivó en diversos actos de corrupción y problemas con diversos proveedores. El nuevo organigrama estará basado en la repartición equitativa de responsabilidades y poder.

EL PRI ORGANIZÓ una capacitación destinada a los regidores de oposición que estarán en los próximos cabildos en todo Yucatán. La expectativa era que asistieran todos los regidores junto con los alcaldes derrotados en las elecciones pasadas.

Sin embargo, el evento apenas si contó con la participación de menos de 40 personas incluyendo invitados, lo cual representó un 30% de la asistencia esperada. Solo un alcalde del PRI que había perdido en las elecciones, Rudy Flores, se presentó al evento.

Los demás decidieron no asistir. Curiosamente, Rolando Zapata fue el encargado de entregar los diplomas y dar el discurso principal, a pesar de no haber apoyado a estos candidatos durante sus campañas. Muchos de los asistentes comentaron que lo perciben como un candidato avaro y perdedor.

MUCHOS PRIISTAS que estuvieron en la campaña de Sergio Vadillo y a quienes se les prometió empleo han estado buscando al excandidato a diputado federal, quien apenas hace unas semanas asumió el cargo de presidente del Comité Municipal del PRI en Mérida.

Nadie había podido saber de su paradero ya que no contestaba llamadas ni mensajes, hasta que Esteban Fuentes les comentó que no se hicieran ilusiones de encontrarlo, ya que Vadillo se encuentra desde hace varias semanas de vacaciones en Japón y no se sabe a ciencia cierta alguna fecha de regreso. La tristeza invadió a muchos de los aspirantes a un trabajo en el PRI meridano que hoy en día no tienen ni para sus gastos básicos.

ÉL “RANCHERO” Juan José “Memo” Canul ha estado comentando a sus cercanos sobre la posibilidad de ser el próximo presidente del PRI estatal, ya que Gaspar Quintal asumirá el cargo de diputado y Alito Moreno le ha pedido enfocarse en esa labor.

Sin embargo, Canul Pérez está preocupado por la falta de liquidez que tendrá el partido, dado que sus próximas prerrogativas serán míseras ante los paupérrimos resultados de las pasadas elecciones. Él mencionó que aceptaría esta responsabilidad siempre y cuando cuente con un sueldo digno, ya que esta vez no está dispuesto a trabajar gratuitamente después de haber quedado muy disminuido económicamente tras su campaña. Además, aún debe dinero a su hermana, quien le prestó efectivo proveniente de los taxis de Umán.

EL QUE SE MIRA EN FUERTES aprietos, es el secretario general de la representación en Yucatán de la Catem, José Manuel Peniche Marenco, pues cabe recordar que su hermana Diana apoyó sin decoro la campaña de Renán Barrera y Cecilia Patrón, tan es así que el día 30 de mayo, publicó en sus redes sociales un artículo, acompañándolo del comentario siguiente: “El día 2, valoren nuestra calidad de vida y la seguridad con la que vivimos.

Ningún voto a Morena...” Con ese comentario, la hermana del próximo regidor por Morena ha metido al “líder” en severos problemas, sobre todo porque es Diana la que tiene cercanía con Pedro Haces y no el “carismático” hermano. Veremos al regidor haciendo “maromas”, para no quedar mal con Cecilia Patrón ni con su hermana Diana, sin que eso lo termine señalando de traición a la 4T.

No se equivoquen, todo seguirá siendo personal.

Siguiente noticia

Tribunal Electoral de Campeche falla a favor de MC por retraso de 37 días del IEEC