Opinión

EL MUY CONOCIDO, pero poco protagonista por convicción, profesor Francisco Brito, director del Centro de Readaptación Social de Mérida, está siendo objeto de la acostumbrada y sexenal guerra sucia, orquestada al final de cada Gobierno para intentar desestabilizar las áreas de seguridad pública, donde más de un grupo de poder fáctico tiene intereses de toda clase.

Los malos quieren lograr el desmantelamiento del aparato de seguridad, entre otras formas, afirmando que el profesor Brito sería removido de su actual responsabilidad como director de dicha penitenciaría. Desde el Cereso, el profesor Brito ha sido uno de los engranajes más importantes para el sostenimiento de la seguridad pública, junto con el Comisario en jefe, Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda y su equipo más cercano.

Si bien el profesor ostenta dicha encomienda desde los tiempos de don Víctor Cervera Pacheco, también es un hecho que no cualquiera sabe dirigir, mucho menos un espacio tan rudo como ese.

Con el profesor al frente del Cereso se han realizado múltiples eventos y actividades artísticas y culturales, se ha incrementado la oferta educativa para los internos y ha sido merecedor de reconocimientos como Órgano Administrativo Desconcentrado de Reinserción Social, por dar cumplimiento y prioridad a los ejes de la reinserción, es decir, la salud, la educación, el trabajo, la capacitación laboral y el de porte. Y, como colofón, ningún motín.

Una penitenciaría no es un jardín de niños. La responsabilidad de for mar futuros cuadros en materia de seguridad pública y de reinserción social es algo que los yucatecos he mos descuidado y que, en mucho, es obligación de todos. En ese tenor, debemos ser serios y no pretender especular con temas tan sensibles y donde la politiquería no debe tener cabida en nuestro estado.

NADIE MEJOR que Celia Maldona do Llanes para comprender a quienes acudan a la Comisión Ejecutiva Esta tal de Atención a Víctimas, dado que es sabido que, si alguien fue víctima de los exabruptos de la senadora Verónica Camino, cuando fue su secretaria particular, es precisamente, la exdirectora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

SI ALGO DEBEMOS reconocerle a la exregidora Celia Rivas y encubridora del feminicida de Emma Gabriela Molina Canto, cuando ocupó la titularidad de la Fiscalía General del Estado, es que no tiene remordimiento alguno por sus actos y se encuentra en España, gozando de unas no muy merecidas vacaciones, puesto que su actuar como parte de la Comuna pasó tan de noche que hoy, lo único que brilla en ella, es el sol del Viejo Continente.

SE RUMORA QUE en Tizimín, la gente del presidente municipal anterior Pedro Couoh Suaste aplicó de forma muy seria lo del “año de Hidalgo”. Los servidores públicos entrantes comentan que hasta los materiales de papelería se llevaron.

Por lo que Adrián Quiroz Osorio, alcalde recién estrenado, tendrá que aprovechar sus buenos oficios para sacar adelante estos próximos tres años de gestión y evitar, a toda costa, repetir cualquier acto de rapiña por parte de los suyos, sobre todo, si aspira a la reelección.

ASÍ COMO SE LE VIO en el debate, Jazmín López Manrique, mejor conocida como “Tina Tuyub”, ha sido vícti ma de su propio perso naje, pues al nombrarla como directora de un teatro, pareciera que, efectivamente, se tomaron muy en se rio lo de construirle una pista para que aterrice al antes teatro Mérida.

PROFESORAS Y OTRAS trabajadoras de la educación re cuerdan los populares antecedentes del re cién designado Sub secretario de Educa ción Básica, Jaime Vázquez Barceló, en particular un viejo dicho que el maestro jubilado de casi 80 años so lía decir cuando vendía, perdón… asignaba plazas a las educandas: “o te cuesta o te acuestas”. ¿Aún estará en condiciones el viejo maestro de repetir el dicho?

QUIENES ESTÁN SUMAMENTE nerviosos por las reformas al Poder Judicial Federal y lo que se realiza rá al respecto a nivel local son los magistrados del Poder Judicial del Estado. Se sabe que más de un par ya tuvieron acercamientos con al gunos operadores de alto calibre del Gobierno estatal entrante para llegar a acuerdos económicos y dejar el en cargo. Situación similar a la que su cedió con sus antecesores, quienes se fueron para quedarse con su “haber de retiro”. Esta situación ha causado molestia entre los demás magistrados pues los están tratando como indisci plinados y desleales por “brincar del barco” antes de tiempo.

VA DE NUEVO EL SOBRINO de Rolando Zapata. Resulta que, tras su constante búsqueda de chamba en cualquier partido político, ha intensificado su presencia en redes sociales, elogiando afiguras en el ámbito de portivo y gubernamental.

Primero no dejó de idolatrar a Rommel Pacheco por su nombramiento como director general de la Conade, y ahora ha extendido sus lisonjas a Irak Green, quien recientemente fue nombrado como próximo director del Indut.

A pesar de sus críticas previas hacia Morena durante la campaña, motivadas por infl uencias de su tío, ahora busca de manera insistente una oportunidad laboral en la dependencia, refi rién dose a Irak Green Marrufo como su “gran amigo y hermano”.

POR CIERTO, como nuestros asiduos lec tores ya sabrán, Irak Green llegó al evento de nombramientos del gabinete ampliado sin tener claro el propósito de su puesto en el Im dut, y preguntó a algu nas personas al respecto. Tras obtener información errónea, comentó a la prensa que el tema estaba relaciona do con el transporte.

Sin embargo, le corrigieron, explicándole que el Imdut se encarga de asuntos metropolitanos y parques mientras que el transporte ahora está bajo la gestión de una nue va agencia. Muchos reporteros no lo reconocieron, ya que desde su última aparición pública había ganado bas tante peso, lo que difi cultaba su iden tifi cación. Además, su baja estatura y su ubicación al final del escenario lo hacían menos visible entre personas más altas, como Pablo Gamboa Miner, que estaba a su lado.

Finalmente, varios reporteros lo entrevistaron, pero Irak tuvo difi cultades para res ponder, ya que no está acostumbrado a dar entrevistas; generalmente es su hermano Rommel quien se siente más cómodo hablando en público.

PANCHITO TORRES llegó muy sonriente y con aliento fiestero a su nombramiento como próximo Director General de la Japay, un puesto que recibió de manera inesperada, ya que la decisión fue tomada en el último momento.

A pesar de no haber estado contemplado inicialmente, fue informado al cuarto para la hora de que se debía presentarse. Durante el evento, se mostró de como siempre de buen humor y tuvo una actitud dicharachera con la prensa.

Posteriormente, se retiró a un bar cercano para continuar con la celebración hasta altas horas de la madrugada. En los próximos años, se espera que su gestión en la Japay se caracterice por un ambiente de fiesta y diversión.

EL HIJO DEL SENADOR JORGE Carlos Ramírez Marín, del PVEM, Jorge Carlos Ramírez Granados se sentía como si le hubieran otorgado el mejor puesto del gabinete. Se paseaba de un lado a otro, solicitando entrevistas a la prensa, saludando a todos, tomándose selfis, aplaudiendo y riendo.

En varias ocasiones abrazó al Gobernador electo, hizo chistes, bromeó, para posteriormente organizar una gran celebración en el Piano Bar de la Ca lle 47 y rematando en su penthouse de los departamentos Enzo, en San Antonio Cucul. Al día siguiente, sus redes sociales estaban llenas de histo rias y felicitaciones de amigos por su nuevo nombramiento como director del Registro Civil. Estamos seguros que hará una buena gestión porque, como sabemos, es un cargo con poca relevancia y sin mayor peso político.

DOS PERSONAJES que se encuen tran muy nerviosos por no haber sido considerados en los nombramientos del Gabinete Ampliado son Walter Salazar y Clemente Escalante. Curiosamente, ambos se dedicaron des pués de la elección a seguir a Huacho Díaz Mena por todo Yucatán, inco modándolo en diversos eventos con sus acosos y halagos.

Su última oportunidad será el próximo martes, cuando se anuncien los nombramientos de las subsecretarías y direcciones generales des centralizadas. Clemente ha comentado que podría ser designado como Director General de Cultur, uno de sus sueños. Por su parte, Walter Salazar afirma que será encargado de un área de desarrollo social, similar a su participación durante el gobierno de Rolando Zapata.

ERMILO BARRERA Novelo solicitó al saliente Secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera, la posibilidad de utilizar una oficina en esa de pendencia durante el periodo de transición para familiarizarse con los temas económicos de Yucatán y, de esa ma nera, estar mejor preparado cuando asumiera el cargo el 1 de octubre.

Sin embargo, Herrera le respondió de manera tajante, sugiriendo que podría nombrarlo subsecretario tem poralmente si deseaba trabajar en esa ofi cina, lo que fue percibido como una burla hacia Barrera, quien está comenzando su carrera política y no había enfrentado antes en Puebla una actitud tan prepotente como la de Herrera, quien tiene su origen en las huestes de Rolando Zapata.

LA SENADORA Verónica Camino Farjat ha adoptado una actitud de protagonismo excesivo durante las últimas giras de Joaquín Díaz Mena en Yucatán. En lugar de centrar la atención en el Gobernador durante su gira de agradecimiento, se dedica a llevar cartulinas a todos los eventos, insinuando que gracias a ella se aprobó la Reforma Judicial.

Sin embargo, como se informó previamente en este medio, durante las dos jornadas del debate en el Senado, estuvo ocupada chateando en la mesa directiva, y lo único que hizo al fi nal, siguiendo instrucciones del presidente de la mesa, fue pasar lista para la votación. Además, intenta hacer bromas sarcásticas con los pobladores de los municipios, quienes no parecen entender su humor.

Su esfuerzo por ser tomada en cuenta resulta evidente, pero, al fi nal, todos notan que carece de simpatía.

FALSAS ESPERANZAS podrían tener muchos por el nombramiento de Juan Balam como secretario de la Segey; eso causó precisamen te, esperanzas, entre los antiguos funcionarios de la dependencia que lo conocieron a su paso por la secre taría durante el gobierno de Patricio Patrón. Al conocerse, muchos de éstos se apresuraron a borrar de sus redes sociales todos aquellos eventos en los que presumían su cercanía, primero con Liborio Vidal -en sus eventos en el interior del Estado- y posteriormente con Renán Barrera, como Linda Basto, Directora de Educación Básica y el propio director de Becas del Ibecey, el Dr. Julio Chimal. Del asesor de Vidal Aguilar, Ramón Valdés, se supo que ya no trabaja en la dependencia y se dedica a su empresa de análisis de redes sociales.

NOMBRE INCOMODO.- Todo parece indi car que será el gobierno de Díaz Mena el encar gado de resolver el tema del nombre del Complejo Acuático Kukulcán, cuya piscina llevaba el nombre de Rommel Pacheco Marrufo y que inauguró de manera fastuosa el entonces gobernador Mauricio Vila en marzo de 2023. Como se recordará, luego de abandonar las filas del PAN y pasarse a Morena, las placas con el nombre del virtual Director de la Conade fueron retiradas de manera misteriosa y hasta la fecha nadie quiere hacerse respon sable de la reposición de ellas.

LA ULTIMA Y NOS VAMOS, dicen en la Consejería Jurídica del Estado.

Resulta que hace algunas semanas se llevó a cabo el examen de aspirante a notario y el turno fue para Jorge Carlos Escalante, cercano a la mafi a inmobi liaria de la que tanto se queja la ciuda danía yucateca. El examen lo reprobó y contrario a la reglamentación interna en el cual debe esperar dos años para volver a intentar aprobar el examen, el Consejo de Notarios y el Consejero Jurídico crearon la figura inventada del “desistimiento”, lo cual es un borrón y cuenta nueva y volverá a presentar en los próximos días sin esperar los dos años mencionados. La comunidad notarial está enterada y presentará inconformidades bien documentadas ante la nueva administración estatal para fincar responsabilidades. Comen ta nuestra fuente “que solo esperaron a que se vaya Vila para hacer atropellos legales y violar derechos”.

En espera de la tercera presentación del gabinete el próximo martes no olviden que todo es personal.