Síguenos

Última hora

La DEA celebra extradición y llegada de Caro Quintero y otros 28 capos del narco a los EE.UU; ¡se hará justicia!

Opinión

Las zonas más calurosas del estado de Yucatán

De acuerdo con Juan Vázquez Montalvo, Yucatán es el estado más caluroso de la Península por la densidad de la población.
Las zonas más calurosas del estado de Yucatán
Las zonas más calurosas del estado de Yucatán

De los tres estados de la Península de Yucatán donde se registran las temperaturas más calurosas y las más altas son definitivamente Campeche y Yucatán; el menos caluroso es Quintana Roo por el aire que viene del mar Caribe, húmedo y fresco, ayuda a que no suba mucho la temperatura. Entre Campeche y Yucatán el más caluroso es sin duda Yucatán, debido principalmente a la casi total desaparición de su selva original, su mayor densidad de población y zonas urbanas.

Otro factor importante a considerar es la dirección de los vientos, pues tienen que ver también con el comportamiento de las temperaturas y de las zonas más calurosas, estos vientos dominantes son del Sureste y del Noreste. Los primeros vienen del mar Caribe, recorriendo Quintana Roo, y los segundos vienen del Golfo de México, causan la refrescante brisa de la costa yucateca y zonas aledañas, que Mérida disfruta muchas tardes.

El comportamiento de las temperaturas más altas ha sido variable desde 1982, con los datos de las estaciones de la UADY; se observa sobre todo en los años 2018, 2019, 2020 y 2023, que sin ser temperaturas récord el tiempo de permanencia de registros muy altos ha sido repetitivo. Anteriormente ocurrió en los años 2011 y 2015, pero se desataca que para Mérida la temperatura más alta se ha registrado para un mes de mayo del año 2024, con 43,8°C, en el Observatorio del Aeropuerto, que ha sido la más alta de todos los tiempos. La más alta para las estaciones UADY ha sido en 1991, con 44,0 °C, que fue en abril, y para explicar la diferencia de valores y de fechas el viento tiene mucho que ver, sobre todo su dirección, ya que la brisa que causa el viento del Noreste primero llega a las estaciones de la UADY, ubicadas al Norte y Nororiente, y por último al Observatorio Meteorológico de Mérida, en el Suroeste.

Usando el mismo argumento, la Conagua mantiene un registro de temperaturas más altas con un valor de 47,0 °C en la estación San Diego Buenavista, de Tekax, en mayo del 2005, y 49,0 °C en Santa Elena, en 2015.

Si han observado las temperaturas más altas siempre ocurren en abril y mayo, meses en que se presenta la parte más fuerte de la temporada de calor y sequía cada año en Yucatán. Por lo general el pico máximo ocurre a fines de abril y principios de mayo.

Como les comentaba, la dirección de los vientos y lo boscoso que sea el monte juegan un papel muy importante para el comportamiento del calor; sin embargo, se ha observado que en Valladolid, que aunque se encuentra en zona aun con monte alto y selva, ya están presentando últimamente temperaturas muy altas y ambiente caluroso, pero fuera de eso la zona más caliente de Yucatán lo es sin duda Mérida y su zona metropolitana, la gran plancha de concreto y pavimento, aunado a la gran densidad de construcciones y la falta de zonas verdes y árboles, han hecho de esta ciudad una de las más calientes del Sureste mexicano y a veces la más caliente de la República Mexicana; le sigue el Sur del estado, donde se encuentran todas las zonas urbanas, desde Muna hasta Tekax y Peto. La siguiente es un área ubicada en el Centro Norte del estado, donde estuvo la exzona henequenera de Yucatán, y nos referimos a Motul e Izamal y áreas circunvecinas, donde las manchas urbanas juegan un papel muy importante para alcanzar temperaturas máximas; por último, la menos caliente y más fresca del estado es sin duda la costa yucateca y zonas aledañas, hasta 40 km de distancia tierra adentro, que es lo máximo que llega la brisa normal trayendo algo de alivio al calor sofocante de la zona metropolitana de Mérida.

Siguiente noticia

Todo es Personal en Yucatán