Quintana Roo

Confía en diversificación económica

Por José Ramos

CHETUMAL, 15 de octubre.- Las condiciones que generaría la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en Chetumal atraerían inversiones, diversificaría la economía, generarían más empleos y detonaría la zona sur como una central de insumos. Lo anterior lo apuntó Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona sur.

El líder empresarial se congratuló del anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que Chetumal tendría las mismas condiciones y ventajas fiscales que la frontera norte del país.

“Definitivamente la propuesta del presidente electo es bien recibida por los empresarios. Es un paso importante, aunque no hay que bajar la guardia. Insistiremos hasta que sea una realidad”, refirió.

Quintal Jiménez reconoció que bajar el IVA del 16 al 8 por ciento y el ISR del 35 al 20 por ciento impulsaría a corto plazo el poder adquisitivo en la ciudad, y esto se vería reflejado en una cadena de rebote que beneficiaría a todos los sectores de la sociedad chetumaleña.

No obstante, insistió en que los empresarios deben de considerar utilizar las ventajas fiscales para ser más competitivos, atraer más consumidores, reinvertir en sus negocios, generar más empleo, solventar deudas y buscar mejores condiciones crediticias.

Agregó que las ventajas fiscales propuestas por AMLO podrían consolidar a Chetumal como la ciudad o una de las ciudades más redituables para adquirir insumos en la región.

Por último, el también dirigente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) anuncio que insistirán y trabajarán en todo lo necesario para que los ajustes fiscales se apliquen a partir de enero de 2019 en Chetumal.

El pasado 11 de octubre, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que Chetumal recibirá los beneficios fiscales de la zona libre que están previstos para la frontera norte del país.

AMLO adelantó que se va a “blindar” primero la zona norte de México para que no haya problemas de evasión fiscal, para que no se establezcan oficinas en la frontera norte que facturen bajo este régimen fiscal. Inmediatamente después de que inicie el programa de zona libre en el norte del país, se procederá a aplicarlo en Chetumal.

Es importante recordar que Quintana Roo tuvo hasta el 2014 un IVA diferenciado respecto del resto del país de 11 por ciento, en su calidad de entidad fronteriza con Belice. Con la reforma fiscal de ese año, el IVA se homologó a 16 por ciento.

Actualmente, Quintana Roo sólo mantiene los beneficios del decreto de régimen fronterizo, el cual permite a las empresas importar 1 mil 734 fracciones arancelarias a tasas preferenciales de 0 y 5 por ciento.

[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="58489,58490,58491,58492"]