Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 16 de octubre.- Luego de casi una hora de retraso, para que al final sólo se refleje una desorganización, se llevó a cabo la “Activación del Comité Municipal de Fenómenos Hidrometeorológicos, Temporada 2018”, donde estuvieron ausentes la mayoría de los miembros de dicho comité.
De acuerdo a información que se pudo indagar, la Coordinación Municipal de Protección Civil, a cargo de Margarita Rosas Hernández, convocó a las 15:00 horas el evento protocolario al que denominó “Activación del Comité Municipal de Fenómenos Hidrometeorológicos, Temporada 2018”. Estuvo presente el presidente municipal, José Esquivel Vargas, y fueron invitados cuerpos de rescate, representantes del sector educativo, sector salud, la Policía Federal, la Vicefiscalía de la Zona Centro, entre otros representantes de dependencias.
Pero fue notoria la ausencia de representantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil y autoridades de los tres niveles de gobierno, se desconoce si fueron invitados, pero los que llegaron en tiempo y forma, al notar que ya había transcurrido casi una hora, empezaron a retirarse del lugar. Pero los que debieron estar para la actividad, simplemente no estuvieron, como la propia secretaria general del ayuntamiento, Alicia Tapia.
Fue patente la desorganización de este evento, incluso dicho llamado debió ser precisamente para la integración del Comité Municipal de Fenómenos Hidrometeorológicos, dado que se trata de una nueva administración municipal, y los subcomités que integra este comité serán encabezados por los nuevos funcionarios que fueron nombrados al iniciar esta administración que encabeza José Esquivel Vargas, este último es quien preside este comité. Pero mientras tanto y tal parece que por el desconocimiento del tema, dicho evento protocolario fue denominado “Activación del comité”, cuando no se tiene reporte de la presencia de algún fenómeno hidrometereológico en las costas del estado o municipio.
Cabe mencionar que la activación de este comité se debió de hacer previo a la integración, los días que la entidad y el municipio se vieron amenazados por el huracán “Michael”, que para buena suerte de los carrilloportenses solamente quedó en susto, o de lo contrario otra historia sería. Los que salieron más perjudicados, sin que las autoridades municipales lo aceptaran o simplemente callaron, fueron las poblaciones pesqueras e incluso el camino de acceso se vio deteriorado.