Quintana Roo

Por Romana Mora

TULUM, 16 de octubre.- A pesar de los acuerdos de brindar un servicio ordenado, de parte de los transportistas de cuatro municipios, en reunión a puerta cerrada, que se prologó por más de cinco horas, no hay garantías que se registre un nuevo conflicto entre los sindicatos de taxistas de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, sin embargo, las autoridades estatales tienen confianza en que sea respetado, aunado a que estarán procediendo las autoridades municipales en contra de estos.

Durante la reunión realizada en la sala de Cabildo 29 de mayo, la mañana del martes y que concluyó ya por la tarde, transportistas del gremio del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac), “Tiburones del Caribe” y Suchaa,  expusieron varios temas, entre estos el tema primordial: la nueva ruta Tulum-Chetumal.

Los dirigentes de los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y de Othón P. Blanco acordaron la libre circulación Tulum-Chetumal y viceversa con cuatro vehículos, mismos que corresponden a dos del sindicato Tiburones del Caribe, uno de la Untrac, Bacalar y uno del FUTV de Chetumal, en tanto se analiza el documento si es redituable y entra en función el Instituto de Movilidad. En relación al paradero, sea por la avenida Álvaro Obregón; en la capital del estado, un solo punto de ascenso en los municipios de Tulum y Carrillo Puerto, el cual deberá ser aprobado por las autoridades del municipio correspondiente para los transportes de esa ruta y descensos en los lugares solicitados por los usuarios; la Untrac de O. P. B. un plazo de 30 días rebuscará su paradero en la ciudad Chetumal. “No debimos de llegar al problema, se debió resolver de forma interna, pero se dio, se acudió al llamado”, mencionó por su parte Rubén Aguilar, Secretario General de F. U. T. V.

En tanto Fausto Ek Pat, secretario general de la sección 1 de la Untrac, expuso que en cuanto a la ruta que se implementó Tulum-Chetumal y viceversa, llegaron a un feliz término colaborando con el mandatario estatal y el director de Trasporte, ya que de una u otra forma tenemos que entender que el conflicto se tiene que resolver internamente y que finalmente el que sigue ganando es el usuario y los transportistas acoplarse a la demanda, y se está firmando un documento con seriedad y el sindicato que viole el acuerdo sea sancionado.

En este mismo tema, el secretario general del sindicato Tiburones del Caribe, Irán Zapara Hipólito, agradeció a las autoridades estatales y municipales, quien considera que han evitado el diálogo, pero hoy a través del director de Transporte es que se tiene que establecer el estado de derecho y que sea el usuario quien gane.

Reconoció que debido a que todas las autoridades tienen que estar implicadas, el conflicto se prolongó por cerca de cinco días. Sergio Cetina Valle, del Suchaa, dijo que si bien es cierto considera es falta de coordinación y comunicación, pero hoy en días con las autoridades estatales y municipales, por salud se va a brindar más oportunidades para beneficio del usuario que obtenga servicio de calidad y seguro, y que hoy el transporte siga creciendo de forma equitativa para todos.

Igual se acordó que se contará con un paradero, no una terminal, ya que hay que respetar la jurisprudencia de cada municipio, que es la esencia misma del estado de derecho, “asumo mi responsabilidad tal cual debe ser, nuestra participación en el conflicto dañó a la ciudadanía y se espera que ya no pase”, mencionó Mario Didier Aguilar Ramírez, Secretario General del sindicato Francisco Uh May.

De igual forma, Guadalupe Arroyo Jalpa, secretario de la Untrac O.P.B., dijo estar implicado en el conflicto, pero finalmente las autoridades estatales y municipales tuvieron una participación importante para resolver el problema. En la reunión que concluyó pasada las 16:00 horas con buenos términos de parte de todos, estuvieron presentes Jorge Pérez Pérez, director de Comunicaciones y Transporte, entre otros.