Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 16 de octubre.- Indiferencia y desinterés de los diputados de la XV Legislatura fue lo que se observó este día en la comparecencia del secretario de la Contraloría del Estado (Secoes), Rafael del Pozo Dergal, quien acudió al Congreso del Estado para informar sobre las acciones y resultados alcanzados en estos dos años de gobierno, ante la presencia de un reducido grupo de siete diputados de los 25 que conforman la actual Legislatura.
Llama la atención que pese a ser oposición, no estuvieron presentes ni uno solo de los diputados de las bancadas del PRI y PVEM, por lo que la comparecencia transcurrió a modo y con la aprobación unánime de los diputados panistas María Yamina Rosado Ibarra, Eugenia Solís Salazar, Eduardo Martínez Arcila, Jesús Alberto Zetina Tejero y Fernando Zelaya Espinoza; así como de la diputada Adriana Chan Canul, del Panal y el diputado independiente Juan Ortiz Vallejo.
El titular de la Secoes, Rafael del Pozo Dergal, presentó cifras alegres y hasta algunos legisladores adularon su trabajo en estos dos años de gobierno, sin que existiera un contrapeso de los diputados de oposición para cuestionar su trabajo al frente de la dependencia. Ni siquiera José Luis González Mendoza, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI se dignó a asistir a la comparecencia, con lo que quedó demostrada la faltá de interés de la XV Legislatura en el tema de rendición de cuentas.
De hecho, los cinco diputados panistas que estuvieron presentes y que fueron mayoría en la reunión, mostraron especial interés en cuestionar los avances de las investigaciones contra exfuncionarios de la pasada administración, manteniendo la misma postura de revanchismo político que iniciaron hace dos años cuando llegaron al Congreso del Estado, ya que mientras critican con mano dura a la administración anterior, se hacen de la “vista gorda” y solapan la falta de resultados del actual gabinete estatal, que puntualmente han reclamado asociaciones civiles, iniciativa privada y distintos líderes de opinión en la entidad.
Al respecto, del Pozo Dergal informó que la Secoes ha presentado a la federación alrededor de 50 denuncias por distintos delitos, como delincuencia organizada y lavado de dinero, aunque a éstas se les ha dado el cariz de “ejercicio irregular de la función pública”.
Como parte de los datos más relevantes de la comparecencia, el titular de la Secoes expuso que en la actual administración, durante el primer año de gobierno, se iniciaron 205 expedientes de servidores públicos sujetos a procedimientos por responsabilidad administrativa, en tanto que para el segundo año fueron 253 expendientes.
Además, señaló que en el primer año de gobierno se impusieron 14 sanciones a servidores públicos, de las cuales 5 fueron suspensión del cargo y remuneración correspondiente, 1 amonestación pública, 4 inhabilitaciones y 4 sanciones económicas con un monto general de 562 mil 260 pesos, aunque no abundó en el nombre de las dependencias ni el nivel de los funcionarios sancionados.
Para el segundo año de gobierno se tuvieron 73 sanciones, de las cuales hubo 31 inhabilitaciones, 3 destituciones, 11 suspensiones del cargo y remuneración correspondiente, 1 amonestación pública, así como un monto de 12 millones 811 mil 404 pesos dividido en 27 sanciones económicas.
Rafael del Pozo dijo que con 10 de los once ayuntamientos han logrado poner en marcha el Acuerdo de Coordinación Estado-Municipios, siendo Isla Mujeres el único municipio que falta, pero aseguró que ya se trabaja en ello.
Pese a los señalamientos de opacidad y falta de información en los portales de distintas dependencias de gobierno, el titular de la Secoes presumió que Quintana Roo actualmente ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal.
En el mismo sentido, dijo que para el primer trimestre de 2018, el estado de Quintana Roo se colocó en el primer lugar nacional en el Índice de Información Presupuestal, junto con los estados de Campeche e Hidalgo.
A través de la aplicación Tak Pool, entre septiembre de 2017 y agosto de 2018, la Secoes ha recibido un total de 475 manifestaciones ciudadanas, de las cuales 397 fueron quejas, 29 denuncias, 5 sugerencias, 10 solicitudes, 5 reconocimientos y 29 manifestaciones diversas. El municipio con el mayor número de manifestaciones ciudadanas es Othón P. Blanco, con 163.
Del número de manifestaciones ciudadanas registradas, 243 fueron competencia del Ejecutivo, en tanto que 232 quedaron en competencia de otras instancias estatales.
El funcionario añadió que el sistema penal tiene un problema, pues se diseñó un sistema que hoy claramente no está respondiendo lo suficiente para atacar el fenómeno de la impunidad como debiera hacerse.
El diputado Fernando Zelaya Espinoza mencionó que pareciera que en esta administración se están investigando a más funcionarios que en pasadas administraciones, a lo que Rafael del Pozo Dergal respondió que hoy existe una base normativa sólida que permite llenar vacíos reglamentarios que eran cubiertos con autoritarismo y discrecionalidad.
También se ha incrementado la cobertura de la participación ciudadana en la práctica de control social. A la fecha existen 444 comités de contraloría social.
De igual forma, se destacó la necesidad de fortalecer a los Órganos Internos de Control de las dependencias y entidades de la administración pública. De las 49 dependencias, sólo 27 cuentan con un OIC, de las cuales apenas 4 cuentan con la estructura orgánica indispensable.