Quintana Roo

Por Gabriel Aguilar

COZUMEL, 16 de octubre.- Regidores del ayuntamiento aprobaron la búsqueda de una opción de refinanciamiento que brinde mejor tasa de interés de la creciente deuda. El gobierno anterior no refinanció, los intereses aumentaron al doble que pagaba la administración de Fredy Marrufo Martín, y Cozumel perdió 100 millones de pesos en intereses y redujo en 500 mil pesos el capital.

La idea aprobada según las palabras del presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, que el panorama macroeconómico provee la posibilidad de otorgar créditos a mejores tasas que se traduce en ahorro por el pago de intereses.

Expuso que Cozumel es el municipio con la deuda más elevada del país que dividido entre los poco más de 86 mil habitantes, cada uno adeuda 4 mil 406 pesos. Un comparativo distinto a la carga similar del municipio de Solidaridad, donde cada habitante debe 3 mil 258 pesos.

Joaquín Delbouis citó que, al 31 de agosto de 2018, la deuda total del municipio contraída por administraciones pasadas con dos créditos: uno con Banobras y otro con Interacciones (hoy, Banorte), ascienden a 422 millones 211 mil 895.76 pesos, a un plazo de 16 años y una sobretasa promedio ponderada de 4.69 por ciento.

Esa deuda comparada con la de Chetumal, es diferente, porque la capital del estado tiene una deuda similar a la de la isla, sólo que pagan una sobretasa de 1.10 por ciento, más de cuatro veces.

Como objetivo citó que se han dado las condiciones para poder refinanciarlo y pagarle menos a la banca, y que los créditos tienen afectadas a las participaciones federales en 77 por ciento, además afectando en 45 por ciento el Fondo General Municipal, el Fondo de Fomento Municipal, y 25 por ciento del Fondo Especial Sobre producción y Servicios.

Al abundar, contó que la mayor parte de los ingresos están dirigidos a pagar una deuda mal contraída por administraciones anteriores y que actualmente hay condiciones para mejorar económicamente hablando.

Ante el refinanciamiento, disminuye la tasa y plazo, que puede otorgar una mejor evaluación por parte de calificadoras.

En ese sentido la propuesta de refinanciamiento, señaló, habría un ahorro de 87 pesos como mínimo en esos 20 años que buscan.

Ahora quedaría lanzar la convocatoria para que instituciones bancarias se interesen en presentar propuestas para mejorar la tasa de interés del municipio.

Esa explicación pensaban realizarla bajo el marco de una sesión extraordinaria de cabildo, a puerta cerrada, lo que produjo que los mismos seguidores de la regidora Perla Tun Pech llegaran a palacio municipal con pancartas en mano pensando que se trataba de una sesión para aprobar más deuda municipal.

La presencia de los mismos personajes de siempre, provocó a que les abrieran la puerta de la Sala de cabildo, para que ingresaran, aunque algunos trataron de participar no pudieron, por haber seriedad ahora, a diferencia de la pasada administración que les permitía hacer lo que quisieran.

Al final se marcharon cruzando palabras con algunas lideresas del partido en el poder que llegaron a apoyar a las autoridades actuales, pero no pasó a mayores.