Quintana Roo

De la Redacción

TULUM, 16 de octubre.- Mientras no haya designación de un director del Instituto de Movilidad, la autoridad no puede tomar decisiones, las autoridades estatales siguen trabajando en ello, desconociéndose en qué período ya estará en función.

Cuando sea nombrado el director del Instituto de Movilidad podrá empezar a tomar decisiones y la aprobación de la estructura, los recursos que deben ser vastos para entrar en funciones, dijo Jorge Pérez, director de Comunicaciones y Transporte luego de ser entrevistado, tras su participación en la reunión de diálogo con los transportistas.

La Ley de Movilidad ya entró en vigor, lo que falta es nada más que el instituto en sí entre en funciones mediante un director, y organizar lo que es el instituto.

Se está trabajando ya con instituciones de gobierno en armar las estructuras, aprovechar los presupuestos, va por muy buen camino entre la Secretaría de Finanzas y la Oficialía Mayor de gobierno, para que pudiera establecerse lo más pronto posible la estructura y la responsabilidad que tiene que ejecutar ese instituto.

Tenemos que entrar en ese nuevo capítulo, donde primero es el peatón, la gente con problemas de movilidad, las bicicletas y los últimos los que andamos en carrito. Reconoció que de estar en función el Instituto de Movilidad, el conflicto se hubiese resuelto a la brevedad, ya que la ley es muy completa, determina para el Instituto de Movilidad muchas potestades que se deben de respetar.

En el tema de que los transportistas obstaculizaron las vías de comunicación, el funcionario mencionó que no está establecido en la ley como el que viole el tránsito, se le va a rescindir la concesión, se le va a cancelar, pero va a estar en los reglamentos que se van hacer en su momento, deben de estar todos esos detalles.

Es difícil en su momento porque se tiene que trabajar con esa ley y con el reglamento de tránsito anterior, que la ley es muy clara en decir, que si mientras no estén los reglamentos, que se tiene seis meses para hacerlos, se aplicará la ley de tránsito.