De la Redacción
Como José Manuel C. M., empresario de grúas de Cancún y suplente de regidor en la actual administración, fue identificado el sujeto detenido la madrugada de ayer martes, después de una persecución iniciada en Playa del Carmen y que culminó en la avenida Guayacán de Cancún; después de que policías dispararan contra la camioneta en la que viajaba el ahora detenido.
Autoridades ministeriales informaron que el detenido se encuentra en un hospital, tras haber sido herido en un pie, además de que presuntamente portaba un arma de fuego sin precisarse el calibre.
De igual forma, autoridades municipales dieron a conocer que el ahora detenido, cuenta con una orden de aprehensión vigente, aunque tampoco se informó por qué delito.
La Fiscalía General del Estado informó que el Ministerio Público del Fuero Común, inició el Número Único de Caso 15/803/2018, después de la persecución a balazos que se registró la madrugada de ayer, la cual culminó en Cancún sobre la avenida Guayacán.
La dependencia indicó que el sujeto que conducía la camioneta que protagonizó la persecución, identificado como José Manuel C. M. empresario de grúas en Cancún, permanecía hasta ayer hospitalizado, asegurando desconocer su estado de salud; aunque trascendió que solo presentaba una herida en un pie.
Si bien, el conductor de la camioneta fue detenido por los policías que lograron darle alcance tras la persecución, la Fiscalía General del Estado indicó que no se encuentra en calidad de detenido, hasta que abandone el hospital.
Además, al portar un arma de fuego, podría ser puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), aunque no se dio a conocer qué tipo de arma le fue asegurada.
Por su parte, autoridades municipales informaron que al momento de identificar al conductor de la camioneta, en el sistema Plataforma México se encontró un mandato judicial vigente (orden de aprehensión), aunque no se dio a conocer por qué delito y tampoco se mencionó si portaba un arma de fuego.
De manera oficial, las autoridades no dieron a conocer mayores detalles sobre la detención del empresario de grúas, quien formaba parte de la planilla de la ahora presidenta municipal Mara Lezama, como suplente del regidor número ocho.
Hoy se sabe que la persecución dio inicio a la altura del Coco Bongo de Playa del Carmen, en donde burló a los policías de dicha ciudad, iniciándose una persecución en la que participaron policías federales, estatales y municipales.
Aún así, el empresario logró burlar los filtros policíacos y causó daños en éstos, hasta que finalmente fue alcanzado en la avenida Guayacán, gracias a que los disparos hechos por los policías hicieron blanco en los neumáticos de la camioneta.
Además de la orden de aprehensión vigente, de la cual, las autoridades no quisieron dar detalles, José Manuel C. M. cuenta con un largo historial de delitos como fraude y estafa, además de que fue acusado de violación y otros delitos.