Quintana Roo

Cae la hotelería por hospedaje doméstico

Por Miguel Améndola

TULUM, 17 de octubre.- La informalidad en la que operan casas particulares sigue siendo un lastre que no se está atendiendo y sí va en ascenso, señalaron encargados de los centros de hospedaje, quienes añadieron que la operatividad de los hoteles esté en decadencia.

Al respecto, Stephane Palmieri, del hotel “Don Diego de la Selva”, declaró que lamentablemente es competencia desleal que no ha sido atendida por las autoridades competentes.

El hotelero refirió que estos lugares irregulares no pagan impuestos y demás permisos de operación para dar el servicio de hospedaje a los viajeros extranjeros y nacionales.

Comentó que todas esas informalidades en las que incurren terminan afectando directamente a los centros de hospedaje que cumplen con todas esas licencias, más aún en esta complicada temporada baja.

Apuntó que esta zona de México está muy lejos de las normativas y regularidades que se aplican en otros países para prestar el servicio de hospedaje.

“Son directamente una competencia desleal y eso nos perjudica mucho, es necesario regular estas actividades como se hace en otros países, donde la norma es estricta”, acotó.

Por su parte, Reynaldo Mendoza, otro de los hoteleros de la zona, manifestó que estas casas particulares se anuncian sin problema alguno por las páginas web, por lo que las autoridades deberían aprovechar esta situación para localizar estos lugares.

Señaló que esta informalidad es una de las causantes por las cuales la actividad hotelera se ve mucho más afectada en las temporadas bajas como la actual, pues se apropian de los pocos viajeros que vienen a este destino turístico.

Refirió que ante esta desidia de las autoridades competentes para detectar las casas informarles, les hace pensar que hay distracción detrás de esta situación.