Por Miguel Améndola
TULUM, 17 de octubre.- Por segundo día consecutivo los prestadores de los servicios acuáticos que operan desde Akumal hasta Punta Allen estuvieron prácticamente suspendidos en sus actividades, luego de que la Capitanía de Puerto levantara la restricción y permitiera la navegación con precaución a embarcaciones menores de 40 pies de eslora.
Luego de que el martes se informara la prohibición para operar a las pequeñas lanchas, a consecuencia de una fuerte marejada en esta zona del mar Caribe, este miércoles se notificó que nuevamente quedaba abierta la operación, pero bajo situación de precaución.
Ante ello, los lancheros informaron que prácticamente no vendieron ningún durante la jornada, debido a la llegada de muy pocos bañistas a las playas de acceso público.
Por lo anterior, Lenín Pacheco Aguilar, secretario de la cooperativa turística “Dorados de Playa Maya”, insistió que el martes no laboraron por la restricción, mientras que este miércoles estuvieron básicamente inactivos debido a que fueron muy pocas las salidas de las embarcaciones para dar los tours de snorquel a la zona de barreras arrecifales.
El entrevistado mencionó que en el día se registraron precipitaciones pluviales de forma aislada, lo que ocasionó que llegaron muy pocos visitantes a la zona de playas públicas, puesto que también el cielo se mantuvo nublado gran parte del día.
Por otra parte, los prestados de los servicios náuticos indicaron que no saben qué les depare los días siguientes, dado que podrían continuar las lluvias hasta el fin de semana, que es cuando se mejora un poco la asistencia en las playas.
Asimismo, al realizar un recorrido por diferentes los balnearios públicos se observó que la nula llegada de visitantes y locales propició que las actividades restauranteras, de masaje y venta de artesanías lucieran desérticas.
Se pudo ver que en algunos puntos como Mezzanine había la colocación de las banderas rojas, mientras que en otras playas había las amarillas lo que indicaba la situación de las fuertes corrientes marítimas.