Quintana Roo

Se cae el 'teatro” montado por Perla

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 17 de octubre.- Ante el anuncio del dictamen respecto al proceso de juicio político contra Fredy Marrufo Martín, exalcalde de Cozumel, que tras la revisión no le fue comprobada alguna conducta ilegal, simplemente dijo que se mantiene respetuoso a las demás fases del proceso. Con esa resolución, se cae el “teatro” montado por la ahora regidora Perla Tun Pech y su ex síndico, también regidor Fidencio Balam Puc.

Al ser entrevistado en ese sentido, Fredy Efrén Marrufo Martín, delegado de la Sedesol en la entidad, se limitó a señalar que no podía ahondar en el tema, resaltando en sus palabras “soy respetuoso de las actuaciones del Congreso del Estado, y a los procesos legislativos, ahora corresponde a la Legislatura pronunciarse al respecto”.

Optó por dejar que las autoridades encargadas de la investigación sean las que manifiesten la determinación final en este asunto.

Cabe recordar que después que Perla Tun Pech, expresidenta municipal, asumió el cargo en el 2016, juntamente con el síndico Fidencio Balam Puc viajaron a la ciudad de Chetumal para abrir un proceso de juicio político en contra el ex mandatario Fredy Marrufo Martín.

Esa diligencia fue algo que estuvo presumiendo en muchas sesiones de Cabildo posterior a la denuncia. En ese entonces, Perla Tun Pech, expresidenta municipal, se ufanaba al expresar constantemente como logro político esa apertura del juicio.

Este lunes pasado el mediodía, trascendió desde la ciudad de Chetumal que la Comisión Instructora encargada del proceso de juicio político que se le seguía a Fredy Marrufo Martín, expresidente municipal de Cozumel, concluyó que no lo encontraron culpable de alguna conducta de las imputadas en dicho proceso por el ex síndico Fidencio Balam Puc, ahora regidor del Ayuntamiento.