Quintana Roo

Toda su familia en el ayuntamiento

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 17 de octubre.- Un rampante nepotismo se ha adueñado de la administración municipal de Hernán Pastrana Pastrana, quien ha permitido que la octava regidora del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Rufina Cruz Martínez, meta a cinco de sus parientes en puestos directivos.

“Los Cruz Martínez se han adueñado del municipio capitalino”, es lo que se comenta en los pasillos del Palacio Municipal, donde se pudo averiguar que con mancuerna del alcalde Hernán Pastrana Pastrana, la octava regidora impuso a sus hermanos, cuñado, un primo y hasta el yerno en cargos importantes, ocupando el puesto de directores en la comuna capitalina.

Contrario a los principios del Morena y los ideales de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, el alcalde Hernán Pastrana se jacta de que no existe nepotismo en su administración, o por lo menos no está configurado jurídicamente como tal, ya que su excusa es que los señalados no son familiares directos de él.

La octava regidora, Rufina Cruz Martínez, tuvo todo el permiso del edil othonense para nombrar a su hermano, Daniel Cruz Martínez, como oficial mayor del ayuntamiento.

Una vez consumado este primer acto de nepotismo, se siguió con el nombramiento de Teodoro Cruz Martínez, también hermano de la regidora, quien quedó como director municipal de Desarrollo Rural. No obstante, ante los reclamos de la sociedad chetumaleña, se supo del cambio de esta dirección, aunque fuentes al interior del ayuntamiento aseguran que Teodoro Cruz Martínez sigue yendo a trabajar, por lo que únicamente se le cambió de área para poder conservarlo en la nómina capitalina.

La ambición de la regidora es muy grande, al grado de que logró meter a su hermana, Margely Cruz Martínez, como directora de Contabilidad, gracias al respaldo y proteccionismo que le ha brindado el presidente municipal Hernán Pastrana.

Reconociendo los actos de nepotismo que se han dado al interior del gobierno municipal de Othón P. Blanco, el presidente de la Comisión de Gobierno y Régimen Interior de la cómuna capitalina, Omar Rodríguez Martínez, confirmó que los hermanos de la octava regidora fueron designados como Oficial Mayor y jefa del Departamento de Contabilidad, aunque en el caso de la Dirección de Desarrollo Rural su familiar ya no aparece como titular.

Omar Rodríguez confirmó hace unos días los lazos consanguíneos de la octava regidora con el Oficial Mayor y la Directora de Contabilidad, pero ya no con el Director de Desarrollo Rural, tras señalar que fue removido del cargo en respuesta a las quejas ciudadanas.

Por si fuera poco, se tuvo el nombramiento de Amir Gamiño Villa como director de Profesionalización, quien es nada más ni nada menos que el esposo de Margely Cruz Martínez, que como ya se había dicho es directora municipal de Contabilidad y hermana de la regidora Rufina Cruz.

La voracidad de los Cruz Martínez llegó a tal extremo que también colocaron a Juan Antonio Trejo Robelo como director municipal de Informática, quien es yerno de la regidora, es decir, es el novio de una de las hijas de Rufina Cruz Martínez.

Para concluir con este “retrato familiar”, la dirección de Servicios Generales quedó a manos de Saúl Martínez Landez, primo de la regidora Rufina Cruz.

Este descarado y rampante nepotismo ha sido criticado por algunos regidores de oposición y también por representantes del Morena a nivel federal, quienes han pedido al presidente municipal de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana Pastrana, que aclare estos señalamientos y no dañe el nombre de su partido, pero sobre todo que con sus acciones no manche la imagen del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="60869,60870,60871,60872,60873"]