Por Olivia Vázquez
El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, se encuentra integrando los expedientes de usuarios del sector empresarial y residencial que han recibido incrementos desmedidos en los recibos de luz para ingresar a más tardar la próxima semana una queja formal y colectiva ante la Profeco y obligar a la Comisión Federal de Electricidad a realizar un análisis y entregar un informe claro de por qué se está aplicando estos incrementos sin justificación alguna.
Inna Germán, presidenta del CCE en Cancún, informó que en la recopilación de expedientes que se ha venido realizando desde hace dos meses, cuando se detectaron los primeros incrementos, tanto en usuarios empresariales como residenciales, se detectó una serie de nuevos rubros que se están cargando en el recibo de pago sin justificación alguna.
En el recibo, detalló, está llegando un incremento del costo de kilowatts hora del 6 al 12 por ciento, que podría bien ser aceptable, sin embargo, adicional a ello, se están agregando rubros como el cobro de Cenace, que es la Comisión de Gobierno de Energía, siendo que esto es un rubro que no debería ser, porque este pago sale directo del presupuesto.
Así también, se detectan nuevos rubros de potencialidad, transmisión y capacidad, que son realmente muy altos y que están representando estos incrementos del 50 y hasta el 200 por ciento, en los recibos de luz.
“Estamos teniendo varios rubros dentro del recibo que no deberían aplicarlo, como es la distribución, un cargo fijo, el Cenace, una potencialización, que no debería aplicar porque son gastos inherentes a la empresa en su producción, lo que tienen que hacer es ser más eficiente la empresa y por qué se tiene que pagar un cargo de una Comisión de Energía que debe salir del presupuesto federal”, expresó.
La Comisión Nacional Regulatoria debería hacer un análisis a fondo porque estos cobros son injustificados y aunque se ha dicho por medio de cartas que ya no se tendrá un incremento más el resto del año, el sector y el usuario general está enfrentando esta carga que tiene contra la pared a muchos de los negocios y a todas las familias.
Es un tema general que les pega a todos porque en el caso de México, no se tiene otra compañía u opción para dotarse del servicio y en ello, se estaría dando un monopolio con cobros que están impactando a toda la población y el sector productivo.
Esta condición que se ha venido enfrentando, ya tiene en serios problemas de liquidez a muchas empresas que están haciendo reducciones importantes en su producción o en sus gastos y que podrían llevarlas a condiciones más críticas, pues el gasto de luz, les representa desde el 20 por ciento, de su gasto hasta el 40 ó 50 por ciento, en industrias muy específicas.
Lo que se ha visto ahora es que la CFE, quiere aplicar sus gastos de operación al usuario, cuando en la realidad las instalaciones de esta empresa ya las hizo el gobierno y no deberían hacer este traslado que ahora se pretende y que está provocando un serio impacto económico a todos.
De parte del CCE, informó que se ha venido trabajando en la integración de expedientes y que hasta el momento ya se tienen integrados 300 casos desde empresariales, hasta residenciales y de diversos usuarios, pero la meta para la siguiente semana será llegar a los mil expedientes para integrar una queja colectiva ante la Profeco que obligue a la CFE y a la Comisión a realizar una verdadera revisión de las tarifas y conceptos que está aplicando.
No se trata de que ya no aumenten, sino que retorne la tarifa con su debido incremento y no con costos que triplican los gastos de operación.
En cuanto a la posibilidad de proceder con procesos jurídicos como lo han anticipado sectores como el restaurantero y otros que han iniciado esta cruzada legal en estados como Baja California, Sonora y demás, la líder del sector informó que primero se están agotando las instancias del diálogo y el entendimiento, pero sin duda se tendría que adoptar esta medida en caso que no se diera un revés al cobro que se está dando.
Para la próxima administración, indicó que se ha garantizado que esta condición será revisada, sin embargo, en el caso de la micro y pequeña empresa y de muchas de las familias, este incremento que hoy se soporta no podrá seguirse aguantando hasta diciembre.