Por Luis Enrique Tuz
RIBERA DEL RÍO HONDO, 18 de octubre.- Productores cañeros y habitantes de la ribera del río Hondo denunciaron que en la estación de servicios de Pucté, por cada 10 litros que adquieren les roban uno, por lo que hicieron un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que haga la vigilancia correspondiente.
Los productores de caña expresaron que sus bolsillos no aguantan pagar más por los combustibles, pero la situación que los tiene enojados es por el combustible incompleto que entregan las despachadoras, 20 pesos al día por persona es muchísimo dinero que se llevan los dueños de las estaciones de servicio.
Rubén Acosta, afirmó que es muy cuidadoso a la hora de cargar combustible, por lo que se ha dado cuenta del descarado robo que le hacen, y cuando se inconforma simplemente lo ignoran.
Aunque este es un malestar generalizado entre los tres mil productores de caña de azúcar de la ribera del río Hondo, el cual no solamente es por el aumento diario a los combustibles, sino por la gasolina incompleta que entregan.
En tiempos de zafra es cuando el robo es más descarado, pues se llenan los 400 camiones de carga, las 200 alzadoras, cosechadoras, tractores, camecos y demás vehículos que se movilizan para el transporte de los cortadores de caña a las parcelas, lo cual es una cantidad enorme.
Incluso señalaron que en la ribera del río Hondo se consumen alrededor de 60 mil litros de combustible diarios, tan sólo de diésel; sin embargo, el aumento de los combustibles es constante, señalan que tienen información que la administración federal cerrará con 25 pesos el litro.
Hay inconformidad por parte de los dueños de los camiones, en su mayoría también productores de caña, pues con el aumento de los combustibles ya no alcanzan ganancias, pues todo se queda en gastos de operación y sueldo del chofer.
Para los dueños de los camiones cañeros, el combustible no es el único problema, sino también está el mal estado de los caminos sacacosechas, lo que deja pérdidas de llantas, que rondan los diez mil pesos, aunado al aumento en los insumos.
Finalmente, señalaron que la Profeco no hace nada evitar el robo de combustible en las estaciones de servicio asentadas en la zona cañera, por lo que aseguran hay impunidad total.