De la Redacción
CHETUMAL, 18 de octubre.- Muestra de la voracidad que ha dejado al gobierno municipal en una situación financiera delicada, es que el anterior alcalde, Luis Torres Llanes simulaba en transparencia ganar 12 mil pesos, cuando en realidad sus ingresos rondaban los 250 mil pesos mensuales. El enorme gasto en sueldos propició el abandono de los servicios públicos y la obra para mejorar la infraestructura.
Y es que, en una auténtica burla a la inteligencia de los othonenses durante la administración 2016-2018, la página del ayuntamiento mostraba que Luis Torres Llanes ganaba como presidente municipal alrededor de 500 pesos diarios. Además, aparecía que los regidores cobraban 9 mil pesos quincenales y que los directores ganaban entre un mil 500 y 3 mil pesos, cifras totalmente irreales.
De tal manera, el alcalde “del cambio” disfrazó de transparencia una nómina de falsedades, que sólo escondió lo que verdaderamente ganaban los altos funcionarios municipales, por lo que las consecuencias están en el quebrando financiero que pesa hoy sobre el municipio de Othón P. Blanco.
La discrepancia en el listado publicado en 2017, mostraba a coordinadores que ganaban 4 mil pesos quincenales, mientras los directores generales apenas un mil 500 pesos.
La entonces tesorera, María Luisa Alcérreca Manzanero reportaba que ganaba 3 mil 930 pesos, suma inferior a la que reportaba la jefa del departamento de la Dirección de Egresos, Viridiana Olivera Montalvo, con percepción quincenal de 4 mil 488 pesos.
De acuerdo con ese listado publicado en la página electrónica del ayuntamiento, los regidores ganaban 9 mil 948 pesos, supuestamente divididos de la siguiente manera: un mil 200 pesos de sueldo, una compensación de un mil 300 pesos, canasta básica por 46 pesos, compensación para regidores de 4 mil 247 pesos y previsión social por 3 mil pesos.
El entonces secretario general Roger Peraza Tamayo, supuestamente ganaba 3 mil 950 pesos quincenales; la síndica Marcela Rojas, 9 mil 848 pesos; el entonces oficial mayor Edgar Sandoval, 3 mil 28 pesos quincenales, y el director de Obras Públicas, Roberto Chim, 3 mil 199 pesos.
La documentación presentada parece ser de un cuadro incompleto, que fue dolosamente recortado para sólo informar el monto quincenal y no dar a conocer la percepción mensual total de los funcionarios.
Es bien conocido que los salarios de los altos funcionarios, es decir, el del presidente, tesorero, oficial mayor, síndico y regidores, sobrepasaron los 50 mil pesos mensuales.
Recientemente se dio a conocer que los ingresos mensuales de Luis Torres Llanes alcanzaron los 250 mil pesos mensuales, es decir un millón de pesos se embolsaba cada cuatrimestre.
Esa cantidad exorbitante se mantuvo en la presidencia municipal cuando tomó el cargo María Luisa Alcérreca, que no reparó en fiestas, artículos de lujo y viajes, demostrando la falsedad de lo que se presentaba mediante la sección de transparencia.
De hecho, las mentiras del gobierno de Luis Torres Llanes han trascendieron a nivel nacional, porque en un reportaje de los sueldos de los alcaldes de las capitales en 2017, lo arrojó como el de menores ingresos mensuales en el país, con 12 mil 785 pesos.
El Portal Nación 321 público una comparativa de la información pública sobre remuneraciones de los presidentes en los municipios donde está asentada la capital de cada entidad federativa, que dejó en evidencia el inverosímil sueldo que recibe el alcalde de Othón P. Blanco.
De esta manera, la simulación del Ayuntamiento de Othón P. Blanco para intentar tapar los onerosos sueldos que en realidad reciben los altos funcionarios para pagar menos impuestos les salió contraproducente, y ahora poco a poco sale a la luz el despilfarro y voracidad del gobierno “del segundo renacimiento de Chetumal”.