Por Gerardo Reynoso
El miedo se ha apoderado de las calles de Cancún y la violencia domina a la ciudad. El Caribe mexicano ha entrado a una fase que puede ser sin retorno. El deterioro del principal destino turístico del país se ha asentado de manera considerable tras la presentación de la encuesta nacional de seguridad del Inegi, donde se sostiene que la percepción de inseguridad es mayor en Cancún que Acapulco.
“Llegamos a un punto que puede ser sin retorno”, reconoció Hernán Cordero Galindo coordinador de Angel Ciudadano, “Muchos pensaban en años anteriores que no íbamos a llegar a estos niveles, sin embargo, y lamentablemente, lo advertimos, que esto iba a suceder tarde o temprano y ahora se demuestra, estamos inmersos en una espiral de violencia que parece no tener fin”.
Para encontrar el contexto del problema, se debe establecer que el deterioro de Quintana Roo y particularmente de Cancún, no es un tema nuevo. Desde hace tres años organizaciones como Angel Ciudadano, advirtieron que la espiral de violencia crecía.
Más aún, los números mostraron una radiografía que no debió ser ignorada. En 2017 según cifras del INEGI, el número de homicidios en la entidad creció en un 129 por ciento, con respecto al año anterior. Además la tasa de homicidios pasó de 12 a 27 por cada 100 mil habitantes, ubicándose por encima de la media nacional.
En Cancún mientras tanto, la tasa de homicidios pasó a 41 por cada 100 mil habitantes, por lo cual se registró un incremento del 193 por ciento en casos de asesinatos en el principal destino turístico del país.
“Las cifras, los números y sobre todo las tendencias, nos decían que debíamos actuar, que las autoridades debieron actuar en consecuencia, sin embargo, no se entendió y ahora comenzamos con algo que tanto temíamos, estar en la misma situación que Acapulco”, indicó el también líder empresarial.
De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) de septiembre de 2018 del Inegi, una mayor proporción de habitantes de esa ciudad de Quintana Roo se sienten más inseguros que los habitantes del puerto guerrerense.
Para septiembre de este año, 92.8 por ciento de los cancunenses consultados dijo sentirse inseguro, en comparación con 86.8 por ciento de los acapulqueños.
Con esta cifra, Cancún se ubica como la cuarta ciudad con mayor percepción de inseguridad, detrás de Ecatepec, Reynosa y Villahermosa.
Este patrón se mantiene desde diciembre de 2017, la primera vez que ese destino turístico caribeño superó a la playa del pacífico mexicano. Para esa edición del estudio, el 84.9 por ciento de los habitantes de Cancún aseguró sentirse inseguro frente al 83.8 por ciento de los residentes en Acapulco. Desde entonces a junio pasado, Cancún registró alzas en esta proporción hasta alcanzar 94.1 por ciento.
Aunque al momento se trata de un índice o registro de percepción, el riesgo radica en el hecho de que en poco tiempo, la violencia que se vive en Cancún supere a la que se da en el puerto de Acapulco.
“Seguro que habrá alguna persona que traten de minimizar el asunto y sostengan que se trata de percepción, sin embargo, la realidad es que el miedo se ha apoderado de las calles de Cancún y la violencia domina en nuestra ciudad”, indicó el entrevistado.
El impacto y sus consecuencias
Cabe señalar que las playas de Quintana Roo son un jugoso mercado para todo tipo de drogas que nadie en el mundo ha hecho legales. El crimen organizado se va enriqueciendo vendiéndolas, y si un grupo logra el control de un mercado lucrativo, los recursos con los que cuenta le permiten expandirse hacia otros mercados ilegales, como la trata de blancas y la extorsión, o vender drogas en nuevos territorios.
Para México, la inseguridad en sitios turísticos es un problema de importancia mayor. El turismo aporta 8,7 por ciento del Producto Interior Bruto del país. Los turistas del exterior dejaron a México ingresos por 19 mil 570 millones de dólares en 2016.
El gobierno estima que 73,6 por ciento de los turistas extranjeros que visitaron México en 2016 provienen de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Alemania ocupó el octavo lugar en cuanto al número de turistas a México.